La amebiasis intestinal

Holas supergalacticos!!!!!!!! Os voy voy a contar una de las enfermedades parasitarias más importantes desde el punto de vista médico. Se trata de la amebiasis intestinal, una infección intestinal producida por el parásito Entamaeba hystolitica, que llega al intestino grueso donde vive y se desarrolla. La enfermedad se suele dar principalmente en niños y en adultos jovenes principalmente de paises subdesarrolllados aunque también tiene una incidencia cada vez mayor en nuestra sociedad por los viajes y los inmunodeprimidos. La enfermedad es endémica de zonas con condiciones sanitarias deficientes, aunque como ya he dicho nos puede pasar a nosotros.

CICLO BIOLÓGICO

La Entamaeba hystolitica, el microorganismo causante de la enfermedad, llega al ser humano en su forma de resisitencia, que es la forma quiste. Este se ingiere por alimentos o agua contaminada y es capaz de sobrevivir en el pH ácido del estomago y llegar a zonas del intestino donde el pH es más elevado. Allí se empieza a dividir para forma la segunda forma, el metaquiste, y este sigue el ciclo hasta transformarse en la forma activa, que es el trofozoito, que es el que ataca la mucosa  de las celulas de la luz intestinal, de la cual extrae sangre y nutrientes.

El trofozoito es capaz de hacer las diarreas sanguinolentas, que se conocen como disenterias, y también hacen que las heces sean bastante líquidas. El ciclo termina cuando el trofozoito vuelve a forma el quiste para salir del intestino hacia el exterior, porque el trofozoito no es capaz de vivir fuera; en cambio, el quiste es capaz de soportar temperaturas superiores a 35ºC más de 6 dias seguidos y temperaturas bajas más de 3 dias.

SINTOMAS

Suelen ser fiebre, disenteria, flatulencia, dolor abdominal y diarrea mucosa seguida con periodos de estreñimiento. Más voraz en niños menores de un año

DETECCIÓN

Se suele hacer un examen de heces para ver el trofozoito en su forma libre y también para ver el quiste. También se hace sigmoidoscopias y análisis de sangre.

TRATAMIENTO

Normalmente se suele tratar con metronidazol durante 15 días por via oral, auqnue si resulta vomitivo se puede usar vía intravenosa. A continuación, se hacen otra vez los analisis de heces para comprobar que el parásito está ausente y que el tratamiento ha sido un éxito.

COMO EVITARLO

Hay que lavar bien los alimentos y sobre todo las frutas y hortalizas antes de ingerirlas. Asegurar un correcto estado de cañerias y vias de agua, y sobre todo la limpieza de manos es fundamental, despues de evacuar.

COMPLICACIONES

Náuseas provocadas por el fármaco amebicida, diseminación por organos como el cerebreo, pulmones e higado y abceso hepático.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: