Melanoma

Hola Supergaláctic@s, hoy en la Supergalaxia os hablaré de lo que es el melanoma y como prevenirlo, ya que es el tipo de cáncer más peligroso de piel causante de un montón de muertes al año.

El melanoma es el tipo más serio de cáncer de piel y es el causante de la mayoría de las muertes por cáncer de piel. Es un tumor generalmente cutáneo, pero también puede afectar al intestino y a los ojos y es muy invasivo, debido a su alta capacidad que tiene para provocar la metástasis.

EPIDEMIOLOGÍA:

1) – La exposición directa al Sol, es la causa más frecuente por la cual se adquiere el melanoma.

2)- Es más frecuente en la espalda de los hombres y en las piernas de las mujeres.

3)- 160.000 nuevos casos al año, siendo más común en hombres y personas de raza blanca que habitan regiones con clima soleado.

4)- 48.000 muertes por melanoma al año, además decir que el melanoma provoca el 75% de las muertes de cáncer de piel.

FACTORES ASOCIADOS A LA CONTRACCIÓN DEL MELANOMA:

Hay 2 factores principales destacables por los cuales un individuo puede contraer el melanoma y son:

-Factores intrínsecos: Lo que comúnmente conocemos como enfermedad genética.

-Factores ambientales: La exposición prolongada al Sol y el bronceado de piel a través de cabinas son los principales factores ambientales causantes de melanomas.

PATOLOGÍA:

Para que lo pueda entender todo el mundo, lo voy a resumir considerablemente:

El melanoma actúa principalmente sobre el ADN celular, de tal modo que causa daños (mutaciones) en los genes celulares que no pueden ser reparados por la maquinaria celular, con lo cual, al dividirse la célula, este daño se transmite a las generaciones posteriores de células y así se va extendiendo de unas células a otras cada vez más rápido. Si la mutación afectara a un gen supresor tumoral, la división celular se descontrola y produce una cantidad ingente de células tumorales produciéndose lo que comúnmente conocemos como metástasis.

PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN:

La prevención y protección frente al melanoma es realmente sencillo: basta con prevenir las exposiciones prolongadas al Sol, sobre todo durante las horas en las que más “pega” el Sol que suele ser desde las 12:30 hasta las 15:30 mas o menos. Si la exposición al Sol es inevitable, siempre habrá que hacerlo con cremas de alta protección, y para la cabeza ponerse o bien sombreros o bien gorras.

Estas prevenciones y protecciones no sirven frente al melanoma que se contrae genéticamente, ya que la causa no es la exposición al Sol.

DETECCIÓN:

Para saber si tienes realmente un melanoma, debes comprobar la regla que se conoce como A,B,C,D. Debes comprobar en tu lunar o en tu “mancha” (llamado inespecíficamente) lo siguiente para saber si puede llegar a ser peligroso:

A=Asimétrico

B=Bordes irregulares

C=Coloración oscura o irregular

D=Diámetro que aumenta

Estas 4 pautas es lo que se conoce comúnmente como regla A,B,C,D. Si cumple estas 4 pautas es que es peligroso y debe vértelo un médico especializado.

TRATAMIENTO:

El tratamiento actual se suele realizar mediante extirpación quirúrgica del melanoma, aunque está actualmente en experimentación un fármaco capaz de tratar la fase más avanzada del melanoma maligno: el PLX4032, que es capaz de detener la propagación del melanoma e incluso hacer que disminuya el número de células tumorales, y hacer retroceder la enfermedad. Su mecanismo de acción se basa en que busca y destruye las células tumorales portadoras de la mutación BRAF, que está implicada en el 60% de los melanomas malignos.

Con este descubrimiento, se podría ofrecer una mayor esperanza de vida o incluso curar a aquella gente que tenga el melanoma en estado avanzado.

Por último, aquí os dejo un vídeo explicativo del melanoma y su detección:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: