La tuberculosis

Hola amigos y amigas de la Supergalaxia. Comienzo hoy con una de las enfermedades más temidas de la humanidad: la tuberculosis.

Esta tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por el microorganismo Mycobacterium tuberculosis y otras como Mycobacterium bovis que causan daño en distintos organos, entre ellos los pulmones, pero también se suele diseminar a otras partes del cuerpo como las meninges causando meningitis, al aparato genitourinario, a los ojos, a los huesos causando osteoartritis y distintos daños al sistema cardiovascular como constriccion de los vasos sanguíneos y pericarditis, entre otras.

Según investigadores de todo el mundo, se cree que el origen de la patogeneicidad es que hace 20000 años, el bacilo consiguió pasar de vida libre a infectar animales como las vacas y quizás de estas pasó al hombre, donde la bacteria encontró unas condiciones adecuadas para vivir. A partir de aquí, la cantidad de muertes debido a Mycobacteium tuberculosis ha sido muy grande.

En la actualidad, están apareciendo cepas resistentes a los antibióticos que están proliferando y que se pensaba erradicada en España, pero se ha visto que aparecen 50 casos por cada 100000 habitantes. Algunas de las causar de esta nueva aparición son las resitencias a los antibioticos y los infectados con VIH, que son muy susceptible de desarrollar la enfermedad.

el microorganismo causante de la enfermedad

TRANSMISIÓN Y  ENFERMEDAD

El bacilo llega al humano via respiratoria por aerosoles de infectados via estornudos, tos, habla y cante. Se queda tan pancho en los alvéolos donde encuentra a su media naranja, los macrofagos, que en su buena accion de defendernos fracasan porque el bacilo es capaz de impedir la unión fago- lisosoma. Esto crea un tejido necrótico especial con formacion de granulomas, que nos permiten tener la inmunidad y controlar la infección. Sin embargo, el bacilo es listo y es capaz de salir de este tejido necrótico y se dirige hacia el espacio alveolar, donde se repite la infección. Este tipo de infección es latente y no suele causar síntomas. Esta infección latente se detecta mediante la prueba del Mantoux, que consisite en inyectarte un derivado proteinico de la bacteria para ver si se forma una reacción eritrematosa en un día. Si se forma este halo alrededor de la zona pinchada, podremos asegurar con certeza que ha habido contacto con la tuberculosis.

En cambio, la infección latente puede pasar a infección tuberculosa, con síntomas como  tos con esputo por más de 15 días, tos con algo de sangre, fiebre alta, escalofríos, perdida de peso y sudoración nocturna.

DETECCIÓN

Actualmente, se ha descubierto que con microscopia de fluorecencia se puede ver a los bacilos desprendiendo una luz azul incluso cuando no son jóvenes, este metodo que salio el año pasado evita la tinción de bacterias acido alcohol resistentes y complementa el cultivo de baterias en el medio de Lowenstein- Jensen, que éste se usa para identificar a la cepa y para ver la sensibilidad a distintos tratamientos.

TRATAMIENTO

Consite en un tratamiento farmacológico de 10 meses,,  los 6 primeros en una fase y los 4 últimos en la siguiente.

Los fármacos que se utilizan son principalmente isoniacida, etambutol ,rifampicina y pirazina mida, pero no se utilizan tan solo uno, sino una combinación de fármacos para evitar la aparicion de resistencias y porque más de una especie de bacilo puede causar la enfermedad.

PREVENCIÓN

Aislar a los enfermos en hospital durante 15 dias

Toser en pañuelos de papel desechables

Ventilar las zonas comunes y lavarse las manos

VACUNACION

Actualmente muchos paises utilizan la vacuna BCG, que está formada por bacterias vivas atenuadas, para prevenir la enfermedad, y se administra en los primeros meses de vida.

Y pongo los videos como complemento:

Y aquí acabo el post de hoy, de esta enfermedad se podría decir muchisimo más pero he tenido que resumir para no aburriros tanto. En fin, saludos de vuestro querido kingcinico, y al proximo, uno de chicas.

2 respuestas a La tuberculosis

  1. Talahasse dice:

    Me ha llamado la atención ese dato que das sobre el incremento de la tuberculosis en España. Espero que el abuso de antibioticos no nos pase factura…

    • kingcinico dice:

      no solo el abuso de antibióticos, sino tambien el aumento en el numero de personas que se infectan con VIH sida hace que sean muy susceptibles de padecer la enfermedad.
      Y otro factor que hace que la tuberculosis se extienda son los viajes: cuando alguien viaja a algún pais de Asia o de Africa con alta prevalencia de la enfermedad y se contagia, esta persona al volver a su país puede extender la enfermedad,y así esta enfermedad que se creia erradicada en España ha vuelvo.
      El mal uso de los antibioticos selecciona los microorganismo mas fuertes y dificiles de eliminar, y con el tempo los inutiliza y hay que fabricar otros más eficientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: