Nikola Tesla

Nikola Tesla y su bobina

Hoy en La Supergalaxia, os hablaré de la vida de un gran científico croata nacido un 10 de julio de 1856, estoy hablando del gran Nikola Tesla. Más de uno ya conoceréis sus hazañas y sus inventos, pero para el que no lo conozca le será muy útil leerse este artículo, porque gracias a él teneis electricidad en casa.

Nikola Tesla nació en Smiljan (actual Croacia) el 10 de julio de 1856 y murió en New York el 7 de enero de 1943. A este científico se le recuerda principalmente por sus invenciones en el campo del electromagnetismo, por sus estudios sobre la potencia eléctrica por corriente alterna (incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica) y por la invención del motor de corriente alterna, aunque también contribuyó en mayor o menor medida en el desarrollo de la robótica, del control remoto, de los radares, de la física nuclear y de la física teórica.

Saltándose un poco su infancia, llegamos a lo que se conoce como su época dorada, porque es en esta época cuando hizo sus mayores inventos. En 1875, en Gospic, Tesla entró en la Universidad de Graz, que fue cuando obtuvo sus conocimientos sobre la corriente alterna. Algunas fuentes afirman que Tesla se licenció, obteniendo el título, pero la Universidad lo desmiente afirmando que no pasó del segundo semestre del tercer año.

Tesla a los 23 años de edad

En 1878 se dirigió a Maribor donde trabajó como ayudante de ingeniería durante un año, y en 1880 se trasladó a Budapest donde trabajó para una compañía de telégrafos. Allí conoció a Nebojsa Petrovic, un  joven inventor serbio. Juntos, trabajaron en un proyecto usando turbinas gemelas para generar corriente continua. En 1881, con la invención del teléfono y su posterior adaptación, la compañía de telégrafos se convirtió en una compañía telefónica. Para ese tiempo, Tesla ya era el jefe de los electricistas de esa compañía, y fue más tarde ingeniero para el primer sistema telefónico del país.

En 1882, Tesla se trasladó a París donde trabajó de ingeniero en la Continental Edison Company diseñando mejoras para los trabajos de Edison. En ese mismo año, Tesla concibió el motor de inducción e inició el desarrollo de varios dispositivos que usaban el campo magnético rotativo.

En 1884, Tesla se mudó a New York para trabajar directamente para Edison, en esa época, Tesla resolvió los problemas más difíciles de la compañía, incluso se le ofreció la posibilidad de rediseñar completamente los generadores de corriente directa de la compañía de Edison. Una vez mejoró todos los sistemas eléctricos de Edison, que para Tesla sencillamente eran ineficientes, pidió un aumento de sueldo y como le fue denegado Tesla sencillamente se fue de la compañía.

Pero Tesla no se fue por completo de la compañía, es decir, Tesla necesitaba dinero para poder subsistir así que accedió a cavar zanjas para la compañía por un corto periodo de tiempo, tiempo más que suficiente para que Tesla desarrollara su sistema polifásico de corriente alterna.

En 1886, Tesla fundó su propia compañía:  la Tesla Electric Light & Manufacturing que no tardó en quebrar debido a que los inversionistas no estaban de acuerdo con él en el desarrollo de un motor de corriente alterna.

En 1887, Tesla construyó el primer motor de inducción alimentado por corriente alterna y en 1888 desarrolló el principio de su bobina de Tesla, lo que le convertiría en uno de los mejores científicos de la época, por encima incluso de Edison.

Tesla convencido con la idea de que la corriente alterna era mejor y tenía más ventajas que la corriente continua de Edison (debido a que quería demostrar que las pérdidas de transmisión dependen del voltaje: a mayor voltaje, menores pérdidas) inició con Edison lo que se llamaría la “guerra de las corrientes” en el que cada uno intentaba demostrar que su corriente era la mejor.

En 1893, la guerra terminó, con una exhibición que hizo Tesla en Chicago en la que demostraba que la corriente alterna era más eficaz que la corriente continua.

También Tesla ideó un sistema de transmisión eléctrica inalámbrico, que cosistía en que una torre llamada Wardencliffe Tower transmitía ondas a una frecuencia de 6 Hz hacia la ionosfera, y la ionosfera con su capacidad de transmision de la electricidad llegaría casi a cualquier parte, aunque este experimento nunca se tomó muy en serio debido a la gran potencia que hacía falta generar para que el sistema funcionara.

Para acabar este artículo les voy a redactar una serie de inventos que hizo Tesla y que le confieren como uno de los inventores más eficientes que han existido jamás. Bueno ahí van:

Corriente alterna, armas de energía directa, radio (la patente fue dada para Tesla ya que presentó la patente en 1897 y no para Marconi que presentó la patente en 1900, aunque se sabe a ciencia cierta que fue Marconi quien la inventó, ya que 2 años antes de que Tesla presentara su patente Marconi ya logró su primera transmisión de radio), Bobina de Tesla, lámpara fluorescente, submarino eléctrico, envío de electricidad a través de un único cable, estudios sobre los rayos X, principios del radar etc.

Por útimo, aquí os dejo un vídeo sobre un experimento con la bobina de Tesla, que lo disfruten:

3 respuestas a Nikola Tesla

  1. Javier dice:

    hola!! acabo de descubrirte por el concurso este de los premios 20blogs y nada, que muchisima suerte!!!

    y bueno, ya que estoy te permito que te pases por el mio que participa en humor.. y si quieres también te permito que lo votes!! xDD

    un saludo!! 😀
    SORCIOS.COM

  2. DC dice:

    Tesla tenia la idea de energia libre gratuita y no contaminante. Mira este articulo de mi blog:

    http://blognublado.blogspot.com/2010/10/nicola-tesla.html

    Saludos

  3. nikola tesla dice:

    quien tu dices que a ciencias ciertas logro transmitir señales de radio me hurto 17 de mis patentes, para lograr su mentira el verdadero pedre de la radio soy yo nikola tesla, El Mundo No estaba preparado para mis inventos pero el tiempo lo dira todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: