El lumbago

Buenas a todos. Hoy empiezo hablando de una dolencia uy común en la población pero que se puede evitar con unos sencillos consejos. En este post hablaré de lo que es el lumbago, como evitarlo, sus síntomas y el trata miento.

El lumbago es un tipo de reumatismo que afecta a la regíon lumbar de la espalda y que se caracteriza por dar rigidez, dolor y contractura al hacer un movimiento del tronco. Normalmente no suele ser grave, excepto si se produce un tumor en la zona vertebral y cuando ha habido un desplazamiento de un disco intervertebral, que puede ocasionar parálisis.

Las causas más probables de esta lesión son las malas posturas al coger los objetos, o malas posturas mientras dormimos o estamos sentados, y también optras enfermedades adyacentes como la osteoporosis, la osteoartritis tuberculosa y una enfermedad inflamatoria que es la espondilitis anquilopoyética.

Los síntomas suelen aparecer 24 horas desde la contractura y hay rigidez y dolor, que por lo general dura de 7 a 15 días. No se debe confundir con la ciática, porque en esta el dolor llega a los gluteos y a las piernas.

Para evitar el lumbago, debes seguir estos consejos:

  • Para levantar un peso es conveniente no agacharse inclinando la espalda, lo correcto es hacerlo flexionando las rodillas.
  • Los objetos pesados deben ser movidos con los brazos, no con la espalda.
  • Calzado adecuado, evitar tacotes altos.
  • El colchón de nuestra cama debe ser duro, por el contrario, uno blando obliga a nuestra espalda a curvarse demasiado apareciendo el lumbago.
  • Si estás mucho tiempo sentado en la oficina, por la espalda en el respaldo totalmente recta.
  • Hacer ejercicios para fortalecer los músculos de la espalda, como puede ser la natación.

 

El tratamiento efectivo consiste en la aplicación de calor en la zona afectada, porque nos calma el dolor, nos relaja los músculos y permita la circulación sanguinea en esa zona. Se suele usar una manta eléctrica o una bolsa de agua caliente, aunque también hay en el mercado lámparas infrarrojas e hidroterapia.

En cambio, si quieres un tratamiento a base de plantas, las más recomendables son la árnica y el romero en pomada o extracto. Para aliviar la inflamación y el dolor, utilizaremos el harpagofito, que tiene harpagósido, que junto los iridoides y glucoiridoides ejercen la inhibición de las prostaglandinas y su efecto general es la disminución de la inflamación. La ulmaria, manzanilla y la milenrama asociadas al harpagofito suelen ir muy bien. Otras de segunda línea tiene efectos positivos, como la boswelia y la cúrcuma.

Y los fármacos que se utilizan suelen ser antiinflamatorios, analgésicos y miorrelajantes.

Evitar el reposo en cama, pero tampoco hacer una actividad física excesiva, que nos pueda empeorar. hay que intentar hacer todos nuestras tareas pero a un ritmo inferior al que lo hacíamos antes.

Antes de irme os pongo este video en el que salen ejercicios para evitar el lumbago que podéis hacer:

Y hasta aquí mi post de salud, espero que os haya servido de algo. saludos🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: