La úlcera gástrica

Hola a todos. Por fin vuelvo a La Supergalaxia después de estar muy ocupado durante los últimos dias, y estoy aqui para hablaros de temas serios y que afectan a mucha gente. Por ello hoy os comento la úlcera gastrica, que seguro os parecerá interesante:

Lo primero es definirla, y para los que no sepais del tema os cuento que la úlcera gastrica es una lesión de la mucosa del estómago y del duodeno y que es causada por el excesivo uso de AINEs(antiinflamatorios no esteroideos tipo de aspirina e ibuprofeno), y tambíen la infección por la bacteria Helicobacter Pylori, ques actualmente es lo más común.

ulcera estomacal

Los síntomas de la úlcera son los siguientes:

  • Dolor abdominal, entre dos y tres horas después de comer
  • Dolor en mitad de la noche con el estómago vacío.
  • Eructos constantes
  • Naúseas
  • Vómitos
  • Perdida de apetito
  • Anemia
  • Reflujo esofágico.

A veces hay síntomas más graves; en estos casos debes acudir al medico lo antes posible:

  • Evacuacion de heces sanguinolentas o negras
  • Vomitar sangre
  • Dolor agudo y persitente

Y ahora os comento el mecanismo de acción. La bacteria llega al organismo vía digestiva por alimentos o agua contaminada o por beber de botellas comunes. Se asienta en el estómago donde vive y ataca al revestimiento mucoso, que protege las paredes del estómago. La bacteria debilita esta capa protectora, y es el acido clorhidrico segregado por nuestras celulas parietales del estómago el que entra por las perforaciones de la mucosa e irrita la pared del estómago, causando ese dolor molesto. La bacteria tambíen impide la regeneración de la herida, con lo cual la cura espontánea es dificil.

Durante años se pensaba que la causa de las úlceras eran la toma excesiva de comidas muy picantes, demasiado condimentadas, exceso de alcohol y el estrés y mal humor. Sin embargo, de aqui a esta parte, un grupo de científicos descubrieron que todos estos no eran causas, sino agravantes de la ñulcera, y que el causante de ella tiene nombre y apellido: Helicobacter Pylori.

TRATAMIENTO

Lo primero consiste en verlo, para ello los médico te hacen endoscopias, que es que te meten un tubo fino con una cámara y una luz a través de la garganta, y recorriendo el tubo digestivo llegan hasta la zona afectada. Para evitar el dolor te ponen un sedante suave, aunque por lo general esta prueba no es muy agradable.

Algunas pruebas para su detección son la prueba de sangre, la prueba de aliento y la prueba de tejido.

  • La prueba de sangre consiste en un pinchazo en la yema del dedo para ver si está presente en sangre.
  • La prueba de aliento es la que me parece más interesante: resulta que te hacen beber una solucion de urea con el único carbono marcado radiactivamente. En unos minutos, si la bacteria está presente, utiliza su enzima ureasa para romper la molécula de urea en dos de amoniaco y una de CO2. Este CO2 se exala via respiratoria y es detectado por un aparato, con una fiabilidad muy alta.
  • La prueba de tejido consiste en una biopsia: te cogen un trozo, lo cultivan y ven como se desarrolla la bacteria.

El tratamiento con fármacos es el siguiente, despues de un intenso debate de los investigadores:

La terapia triple, que consiste en tomar una combinacion de fármacos durante 2 semanas. Estos son tres: dos antibioticos (para prevenir la aparicion de resisitencia) y un supresor de acido gástrico. Como antibióticos se usan amoxicilina, tetraciclina y claritromicina, y como supresor de acido se usan inhibidores de la bomba de protones (omeprazol, esomeprazol, pantoprazol) y antagonistas H2, como la ranitidina, famotidina y cimetidina.

el famosos omeprazol, que te lo recetan como churros

Durante este periodo, se recomienda comer poco pero constante, y tomarse el tratamiento al completo. Despues de esto, estás curado, y te harán otra gastroscopia desde 1 mes hasta el primer año desde el tratamiento para ver si la bacteria ha desaparecido y tu úlcera se ha regenerado.

Y por último, os dejo unos videos que os aclarán algunas dudas que tengais, saludos🙂

Una respuesta a La úlcera gástrica

  1. Conozco gente que las sufre y no debe ser para nada agradable. Aparte de lo que te debe afectar en el día a día…

    Hay que cuidarse para evitarla.

    Un saludo.

    Oski.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: