Las caras de Bélmez

Hola supergalácticos!!!!!!! Hoy comentaré uno de los misterios que ha mantenido en vilo a mucha gente desde finales del siglo XX y que con el tiempo se fue descubriendo que era un timo.

Para comenzar, os diré que las famosas “caras” aparecidas en el suelo y en la pared de una casa del municipio jiennense de Bélmez, se encuentran en la calle Real, numero 5, y que fueron descubiertas por la dueña de la casa, María Gómez Cámara. Comenzó el misterio cuando en 1971, la dueña vio la aparición de una cara humana en el suelo de su cocina. La señora contrató a unos obreros que eliminaron la cara, pero sin embargo misteriosamente apareció dias más tarde.

Este hecho en la época de 1971 tuvo varias repercusiones, entre ellas un diario local, que expandió la noticia y creyó la teoria paranormal de las caras. En cambio otros periodicos como “El Ideal” ya se percataron de que era un timo. Tambien el CSIC estuvo analizando las caras, pero no llegó a grandes conclusiones.

Durante años la investigación estuvo aparcada, hasta que la dueña de la casa, falleció en 2004. Entonces, sospechosamente, aparecieron nuevas caras yalgunos de los parapsicologos más importantes del país, como Pedro Amorós, intentaron descubrir si habia más. Con todo esto, se volvió a crear expectación y un familiar de la dueña aprovechó para patentar “las caras de Bélmez” y así ganar dinero.

Las sospechas estaban garantizadas porque tras la muerte de la mujer aparecen nuevas caras y un familiar las patenta, a eso le sumas el interés de los parapsicologos y que algunas de las nuevas caras no se parecian nada a restos humanos.

La teoria del fraude cada vez cobraba más fuerza, sobre todo cuando otro parapsicólgo, Francisco Máñez, enseña a Amorós a hacer caras, tan solo con humedad y un poquito de imaginación. El experimento que hicieron fue que mojaron el suelo con una fregona y esperaron a que se secara. Al secarse aparecieron manchas similares a rostros. Estos imaginativos rostros se marcaban para que el resto de la gente pudiese verlo y de esa manera vieron que no era tan difícil crear caras artificiales.

Y ahora os voy a explicar las dos hipótesis más importantes:

HIPÓTESIS DEL SUCESO PARANORMAL

Se defiende diciendo que en el lugar donde esta situada la casa de Bélmez, existía un antiguo cementerio musulmán del siglo XIII, según pruebas del carbono 14. Tras algunas investigaciones se vio que 3 metros por debajo del suelo se encontraban huesos,y que incluso decían haber oido psicofonías.

HIPÓTESIS DEL TIMO DE BÉLMEZ

 Esta es la más aceptada por casi todos los científicos que participaron en la investigación. Sostiene que el suelo está formado por un tipo de cemento especial que lleva más cantidad de aluminio que el resto de cementos normales, y esto le daba un color negruzco que era la base de las caras.

También se descubrió que una de las caras, “La Pava”, fue pintada, se descubrió por análisis infrarrojo porque quedaron cerdas del pincel en el dibujo y que se vieron trazol de pincel.

Lo último que se hizo fúe analizar el suelo de la casa, y Luis Ruiz Noguez se encargo de hacerlo. Su conclusión fue la siguiente: en las muestras de suelo había una elevada concentracion de plomo y cromo, unos metales que combinados con otros compuestos dan productos coloreados. Entre uno y otro, pensó que el plomo era el principal, porque daba colores negros y oscuros con difuminación; sin embargo, el cromo tenia tonalidades más brillantes y su concentracion era menor.

Descubrió que materiales como esmaltes y pinturas de 1970 tenían gran cantidad de plomo, y que eran fácilmente aplicables, además de que estos esmaltes se borran en no mucho tiempo, por ello decía que el misterio de la aparición y desaparición de las caras estaba resuelto. A eso si le unimos que se podía degradar las caras dibujadas y pintadas con oxidantes tipo acido sulfurico, acido clorhidrico y acido acetico, entre otros, y a un compuesto que cambia con la luz ultravioleta, el nitrato de plata, esto explica porque las caras son tan borrosas.

Hoy día la casa está cerrada al público, y alguna vez su hijo la enseña a los visitantes a cambio de la voluntad.

Opinión personal: no son listos ni na los de la casa, con este hecho ya sabemos que de la mierda surge la vida XDXDxD, lo que inventa la gente por unas humedades pintadas, normal que se crean cualquier tonteria y la patenten; saludos🙂

Aqui os dejo unos videos que os aclarán el tema, y asi podeis ampliar el tema:

Caras de Bélmez e Iker Jiménez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: