El accidente de Chernóbil

 

Hoy en la Supergalaxia os hablaré del mayor accidente nuclear acontecido en la historia y que fue un fatídico 26 de abril de 1986.

Ese día se estaba haciendo una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico y se produjo un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de la Central Nuclear de Chernóbil, lo que produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear produciendo una explosión del hidrógeno acumulado en su interior.

Para hacerse una idea, se estimó que el material radiactivo desprendido ese día fue unas 500 veces más que la bomba de Hiroshima, causando la muerte directa de 31 personas y la evacuación de más de 135000 personas.

Tras prolongadas negociaciones con el gobierno ucraniano, la comunidad internacional financió el cierre definitivo de la central, completado finalmente en diciembre de 2000.

A continuación voy a proceder a explicar con más detalle las causas del desastre, pero antes debéis conocer de que estaba formado el núcleo del reactor para entender mejor la causa.

Así pues, se sabe que el núcleo del reactor estaba formado por un inmenso cilindro de grafito de 1700 toneladas y dentro de este había 1600 tubos metálicos resitentes a la presión que alojaban 190 toneladas de dióxido de uranio en forma de barras cilíndricas. Por estos tubos circulaba agua a presión que al calentarse proporcionaba vapor a la turbina de rueda libre. Entre estos conductos de combustible había 180 tubos de acero y boro denominados barras de control que ayudaban a controlar la reacción en cadena dentro del núcleo.

Bien, ahora una vez conocido en líneas generales de que estaba formado el núcleo pasaré a explicaros con más detalle la causa del accidente.

La causa principal por la que se produjo el accidente fue debida a que el equipo que se encontraba operando en la central ese día quiso hacer una prueba para aumentar la seguridad en el reactor. La prueba que querían hacer era determinar durante cuanto tiempo podría continuar la turbina de vapor dando energía eléctrica una vez cortada la afluencia de vapor.

Para realizar esta prueba, los técnicos no querían detener la reacción en cadena para que no se produjera el llamado envenenamiento por xenón, que se trata de lo siguiente:

Uno de los productos de fisión producidos es el Xenón, el cual es un gas muy absorbente de neutrones. En condiciones normales del reactor, la absorción de neutrones es mínima debido a la gran cantidad de neutrones que se producen, pero cuando la potencia disminuye o el reactor se detiene la cantidad de Xenón aumenta e impide la reacción en cadena por unos días.

Los operadores disminuyeron la potencia del reactor hasta unos 30 MW. Con unas niveles tan pequeños, lo normal es que los sistemas automáticos hubieran detenido el reactor, y es por eso que los operadores desconectaron los sistemas tanto de protección como de regulación del reactor.

Así pues, cuando el envenamiento por Xenón comenzó (debido a la baja potencia que tenía el reactor), los operadores subieron las barras de control para que aumentara la potencia del reactor, pero con el reactor a punto de apagarse, retiraron demasiadas barras de control. La Normativa obligaba a que de las 170 barras de acero y boro que tenía el núcleo, hubiera siempre un mínimo de 30 barras de control bajadas y en esta ocasión dejaron solamente ocho. Con los sistemas de emergencia desconectados, la potencia en el reactor empezó a aumentar muy rápidamente y cuando quisieron darse cuenta del aumento de presión ya era muy tarde. Se produjo una fuerte explosión causada por la formación de una nube de hidrógeno dentro del núcleo que hizo volar el techo de 100 toneladas del reactor provocando un incendio en la planta y la liberación de productos de radiación a la atmósfera.

 

Los efectos fueron inmediatos como ya he dicho antes: 31 muertos en los primeros días, más de 135000 evacuados en una extensa área de 155000 km² por miedo a la extensión de la radiación y por supuesto extensas áreas deshabitadas durante la recolocación posterior de más de 215000 personas. Por supuesto, ni hace falta decirlo, los llamados “liquidadores” ( eran las personas encargadas de minimizar las consecuencias del desastre de Chernóbil durante los primeros meses y años mediante la formación del sarcófago) dieron su vida ( ya que no llevaban ni protección adecuada debido a la falta de tiempo) para poder salvar cientos de miles de vidas. Se estima que de los 600000 liquidadores más o menos que trabajaron allí durante ese periodo de tiempo, 65000 murieron y otros 165000 quedaron discapacitados (por amputación de las piernas debido al cáncer, ciegos etc).

Pero no sólo fueron efectos inmediatos, durante los años posteriores al accidente multitud de personas empezaron a contraer cáncer, los niños no nacían correctamente (ya que les faltaba una extremidad o presentaban cancer de tiroides posteriormente), la gente sufría de impotencia e incluso algunos morían tras varios años.

También hubo efectos sobre la fauna y la flora, en un radio de 20 Km con respecto al reactor, multitud de plantas y animales murieron o disminuyó su capacidad reproductiva. Pero no todo son malas noticias, se ha visto que pasada una o dos décadas más o menos después del accidente, varias especies de animales salvajes y aves que no se habían visto antes del desastre están ahora en abundancia, debido a la ausencia de seres humanos en el área.

El sarcófago construido por los liquidadores se ha ido degradando poco a poco debido al efecto de la radiación, del calor y de la corrosión provocados por los materiales contenidos, con el riesgo de que haya una nueva fuga, lo que tendría consecuencias nefastas para la población y el ambiente.

Debido a esto, Ucrania hizo un presupuesto en 1998 calculando lo que le costaría hacer un nuevo sarcófago que contuviera todas las medidas de seguridad y contención adecuadas. El presupuesto fue de 768 millones de euros. Ucrania que no podía conseguir ese dinero en el escaso tiempo del que disponía, pidió ayuda internacional para poder tener los fondos necesarios para su construcción. En 2004, los donantes dieron más de 700 millones de euros para su construcción, y desde 2005 hasta 2007 se hicieron los preparativos necesarios para la construcción del sarcófago nuevo.

En septiembre de 2007 comenzaron por fin la construcción del nuevo sarcófago y su finalización está estimada para principios de 2012.

Por último aquí os voy a dejar unos vídeos que encontré en youtube y que sin duda alguna os van a ayudar a visualizar el gran desastre que fue aquello:

Bueno, si desean ver la culminación de los vídeos pinchen en el segundo vídeo y en la barra lateral le saldrán la tercera parte y posteriores.

1 saludo y espero que les haya gustado. Hasta otra.

2 respuestas a El accidente de Chernóbil

  1. Every time I see blogs as good as this because I should stop bludging and start working on mine.Thanks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: