La gota

 

Vuelvo tras mucho tiempo sin escribir en el blog por falta de tiempo, para hablaros de una enfermedad que sin duda alguna ya habréis oído hablar alguna vez. Se trata de la gota, una enfermedad metabólica causada por una acumulación de sales de urato (ácido úrico) en el cuerpo, sobre todo en las articulaciones (tales como codos o rodillas y fundamentalmente en el dedo gordo del pie), en los riñones y en los tejidos blandos, por lo que se considera tradicionalmente como una enfermedad reumática.

La gota suele presentar un cuadro clínico con 3 fases fundamentales:

1) Hiperuricemia o aumento asintomático de ácido úrico en el plasma.

2) Ataque agudo de gota que suele presentarse en el dedo gordo del pie o podagra, aunque también en otras articulaciones, cursando con dolor y con una tremenda inflamación.

3) Gota crónica, debida a ataques reincidentes de gota, que producen los tofos gotáceos, que son un acúmulo de cristales de ácido úrico rodeados de una intensa reacción inflamatoria.

La gota se produce cuando en las articulaciones,en los tendones y en los tejidos circundantes se forman cristales de urato. Los cristales de urato es más probable que se formen con la metabolización de las purinas, ya que dará lugar a un aumento del ácido úrico.

Las purinas pueden ser generadas endógenamente gracias a las células de deshecho o bien proceder de fuera gracias a alimentos ricos en purinas como los mariscos. Los riñones son los responsables de la excreción de un tercio del total de ácido úrico en nuestro cuerpo, mientras que el intestino se encarga del resto. Es posible que un defecto hereditario en el riñón, predisponga a las personas a desarrollar más fácilmente la gota.

La gota se produce más habitualmente en personas entre los 40 y los 50 años de edad, además el consumo excesivo de alcohol a menudo causa ataques agudos de gota.

Habitualmente, las personas con gota presentan obesidad, con predisposición a la diabetes y a la hipertensión, y con un alto riesgo de enfermedades del corazón.

Haciendo un resumen claro de lo dicho anteriormente, la gota es más común en gente opulenta, por el consumo excesivo de alcohol y alimentos ricos en proteínas y grasas, aunque también se puede producir por defectos genéticos en el riñón que provocan una insuficiencia renal. También es habitual que se desarrolle en paralelo a otras enfermedades como la policitemia, leucemia, la ingesta de citotóxicos o la anemia hemolítica.

Como única prevención de la gota está en la medida del nivel sérico de ácido úrico, que es el resultado de la ingesta (entrada) y de la salida (excreción).

Como tratamiento de la gota está la utilización de altas dosis de los AINEs (Fármacos antiinflamatorios no esteroideos) y las inyecciones de las drogas de corticoesteroides en las articulaciones afectadas. Como tratamiento individual están: la educación de la artritis, los programas de ejercicio, el descanso y la relajación, comer comida sana baja en grasas y mantener el peso apropiado.

Por último, aquí os dejo un vídeo sobre la gota:

2 respuestas a La gota

  1. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

  2. ultimamente tengo muchas infeccciones urinarias hace mas omenos 2 años me informaron que tenia calculos renales la ultima ecografia dice que ya no tengto calculos pero me hicieron un urucultivo y salio qu tenia cristales en la orina hace mas o menos 2 años sentia un dolor en ambos dedos gordos como si me jalaran con uños pequeños ilos puedo tener yo la gota tengo 48 años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: