La enfermedad de Chagas

Hola amigo@s de la Supergalaxia. Estamos aqui hoy otra vez, para cerrar el año con una enfermedad que afecta a 10 millones de personas: el Chagas.

Este chagas está causado por un parásito llamado Trypanosoma Schyzotrypanum cruzi, que vive principalmente en el sur de los EEUU, en el centro y en Sudamérica.

Llega a nosotros a traves de las heces de las chiches besuconas, por transfusiones sanguíneas, y a traves de la placenta y la leche materna.

la chinche culpable

Estas chinches que contienen al parásito nos pican y defecan en las mejillas, cerca de la picadura. Lo hacen por la noche, de forma que al estar dormidos, nos rascamos y diseminamos al parasito que se encuentra en las heces hacia el lugar de la picadura. Se introducen en las celulas de la dermis y allí se multiplican. Luego son capaces de llegar a la sangre y se distribuye hacia las celulas del aparato digestivo y a las celulas cardiacas, donde viven y se multiplican. Normalmente vuelve a la sangre pero si se ve atacados por nuestras defensas, pasan otra vez a las celulas.

el parásito culpable

FASE AGUDA

Los daños que nos producen son los siguientes:

a nivel de la piel, tenemos el Signo de Romaña. esto consiste en la formación de un edema en la cara, de forma unilateral, parpedral, junto con un granuloma llamado popularmente chagoma que es acumulo de celulas de defensa que rodean al parásito, uintentando inmovilizarlo.

a nivel de la sangre, aparecen las linfoadenopatías, y esto es que hay un exceso de celulas de defensa como consecuencia de la acción del parásito

a nivel del aparato digestivo y del corazón, se produce un bloqueo de oxigeno como consecuencia de la inflamacion y de la accion de nuestras defensas, que origina una disfunción orgánica con isquemia que puede ocasionar la muerte del individuo.

FASE CRÓNICA

Si sobrevives dela anterior fase, los parásitos se esconden en las celulas cardiacas y en las celulas digestivas. Cuando quieren ellos liberan antigenos que reaccionan con nuestros anticuerpos y con el sistema del complemento de forma que se destruyen las fibras nerviosas parasimpaticas; así pues se pierde el tono del corazón y del aparato digestivo, apareciendo problemas

CLINICA

Periodo de incubación de 7 a 14 días.

Después aparece el Signo de Romaña, el chagoma, fiebre no muy alta, linfoadenopatias, miocarditis e inflamacíon de esófago y colón. Todo esto dura 2 meses.

A paritr de la fase aguda, o muere el individuo o sobrevive, Durante años no tiene síntoma pero luego se produce miocarditis en el ventriculo izquierdo, aparece un megacolón relajado, con lo cual aparece estreñimiento, y un megaesofago, que produce regurgitaciones, y esto es que el bolo alimenticio llega hacia arriba e incluso a los pulmones, producinedo infecciones pulmonares.

DIAGNOSTICO

Normalmente se ve por los síntomas clinicos y por la procedencia.

En el laboratorio, se detecta la presencia del parásito mediante cortes histologicos del chagoma, análisis de PCR en sangre y otras tecnicas como la hemoaglutinacion indirecta, el radioinmunoanñalisis y la inmunofluorescencia indirecta, entre otros.

TRATAMIENTO

Actualemente no hay tratamiento curativo, solo se dan un par de fármacos que ayudan a controlar la parasitemia, como son el nifurtimox y el benzmidazol, este para niños menores de un año.

Otras cosas que se están haciando, es pintar las casas con un pintura especial descubierta por una española que impide que las chinches entren a la casa y nos piquen.

Y hasta aquí este post de salud. Espero que os haya gustado y os sirve de utilidad.

4 respuestas a La enfermedad de Chagas

  1. Bultur dice:

    ¡¡Freeeeak!!
    Jajaja está muy bien tu blog, me siento comprendida al ver que otros escriben también cosas de clase. Jajaja
    Éste no es mi blog, pero también lo llevo yo.
    El mío es: anotherwordintheworld

    Soy Lucía =)

    • ligero999 dice:

      Jejejeje, ya me he pasado por tu blog, está bastante bien, tocas unos temas bastante interesantes y tienes unas reflexiones bastante interesantes también.
      T voy a poner en la lista de mis blogs favoritos jejeje, verás como t aumentan las visitas rápidamente, 1 saludo.

  2. denise dice:

    Hola, quisiera saber cual es esa pintura que ahuyenta a las chinches ya que hay muchas por la zona en la que vivo, te lo agradeceria lo mas pronto.. Gracias!!

    • ligero999 dice:

      Hola, pues mira la pintura se llama Inesfly, la diseñó Pilar Mateo y está registrada en España y varios países de latinoamérica. De todos modos aquí te dejo más información sobre el producto:

      http://bartcaldenteytur.com/inesfly.html

      En esa página encontrarás toda la información relativa al producto, espero que te sea de ayuda. 1 saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: