La plastinación

Hoy en la Supergalaxia os hablaré de un tema que a mi parecer es muy interesante: La Plastinación.

Para empezar a hablar sobre el tema, os daré una visión breve de lo que es para luego profundizar más en el tema.

La plastinación es un procedimiento técnico que tiene como fin la conservación o preservación del material biológico y que fue creado por el “artista” y médico científico Gunther von Hagens en 1977. Consiste básicamente en extraer los líquidos corporales como el agua y los lípidos por medio de disolventes como acetona fría y tibia para luego sustituirlos por resinas elásticas de silicona y rígidos de epóxicas.

Este método tiene varias ventajas:

-No es necesario ningún sistema de conservación para el especimen plastinado, sólo ha de evitarse el contacto directo con la luz solar.

-La coloración de la persona plastinada se acerca a la natural.

-Aporta rigidez a las disecciones  que alarga la duración de las mismas y permite una mayor manipulación.

El proceso de plastinación se realiza mediante la ejecución perfecta de 4 procesos: la fijación, la deshidratación,la impregnación y el curado. Voy a explicar más detalladamente cada uno de estos procesos:

-La fijación: se realiza mediante la inyección vía arterial de formalina, de este modo evitaremos la putrefacción del cuerpo provocada por las bacterias una vez muerto el individuo. A este proceso también se le conoce como embalsamiento. Después mediante instrumentos de disección, se van recolocando las grasas, la piel y los tejidos conectivos. Después el cuerpo se mete en congelación y mientras está en congelación se corta en láminas de 3,5 mm de grosor.

-La deshidratación: Una vez cortado en láminas el cuerpo, se mete primero en un baño de agua fría de acetona, de modo que van a ser sustituidas poco a poco las grasas solubles y el agua por acetona. Acto seguido se mete en un baño de agua caliente con la misma sustancia para terminar de reemplazar agua y grasas por acetona.

-La impregnación forzada: Un polímero reactivo reemplaza a la acetona. Para lograrlo, se sumerge al ejemplar en un baño con el polímero y se coloca en una cámara de vacío, que ayuda a esta sustancia a penetrar en todas las células del organismo. Después de este proceso, el cuerpo se coloca en la posición deseada y sujetada mediante cables, agujas, abrazaderas etc.

-Curado: En el último proceso, el ejemplar se endurece. Dependiendo del polímero utilizado en el proceso de impregnación, esto se realiza con gas, luz o calor.

La disección y plastinación lleva en total unas 500 horas de trabajo y cuesta unos 50000 euros.

Y hasta aquí, el artículo de hoy. Pero antes de dejaros, aquí os dejo un vídeo sobre la plastinación.

Idea sacada de: Electricidad, tecnología y siglo XXI.

1 saludo supergaláctic@s.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: