La procrastinación

 

Hoy en La Supergalaxia, os hablaré de un tema muy interesante y científico que se ha dado durante toda la vida, aunque en este siglo se está acentuando entre otras cosas por las nuevas tecnologías: La procrastinación.

La procrastinación es la acción de postergar actividades o situaciones importantes por otras que no lo son tanto pero que provocan una mayor satisfacción y sensación de placer.

Se trata de un trastorno del comportamiento que tiene su raíz en la asociación de la acción a realizar con el cambio o el estrés. Este estrés puede ser físico, psicológico o intelectual, de cualquier modo la persona que va a realizar la tarea asocia esa tarea con la situación de ansiedad y por ese motivo la posterga a un futuro idealizado, en lo que lo importante es supeditado a lo urgente.

La procrastinación también puede ser un síntoma de algún trastorno psicológico, como depresión o TDAH ( trastorno por déficit de atención con hiperactividad).

La persona que procrastina posponiendo las tareas puede (aunque no siempre) tener dependencia de diversos elementos externos tales como internet, leer libros, jugar a los videojuegos, salir de compras etc. siempre como pretexto para eludir responsabilidades.

Como este tema se ha empezado a estudiar desde hace nada se necesita realizar aún mucho trabajo de investigación, aunque se ya se están empezando a realizar las primeras hipótesis. Algunos científicos afirman que la procrastinación se produce por las nuevas “conductas adictivas” que existen, tales como los videojuegos, internet, la televisión o los móviles. Partiendo de esta hipótesis se han empezado a realizar desde hace algunos años terapias para poder erradicar estas adicciones.

Sin embargo, otros científicos no opinan lo mismo. Piensan que estas adicciones no existen, y que sólo son un vehículo de las llamadas personas vagas para poder posponer las tareas desagradables.

En la actualidad podemos ver este trastorno en muchas situaciones y grupos sociales, tales como el llamado “síndrome del estudiante”, en el cual los estudiantes posponen la entrega de trabajos o el estudio hasta el último momento. También vemos que se produce en las fechas límite para pagar impuestos tales como el pago de Hacienda, ya que algunas personas esperan hasta la última hora del último día para pagar.

La procrastinación, desde un punto de vista objetivo, es un problema de autorregulación y de organización del tiempo. Su solución es muy sencilla, y se centraría en lograr una adecuada organización del tiempo, concentrándose en realizar las tareas importantes que tienen un plazo de finalización más cercano. Y para lograr este objetivo hará falta una buena fuerza de voluntad.

TIPOS DE PROCRASTINACIÓN:

Hay 3 tipos de procrastinación:

Por evasión: Cuando se evita realizar una tarea por miedo al fracaso.

– Por activación: Cuando se posterga una tarea hasta que ya no hay más remedio que realizarla.

– Por indecisión: Es típico de las personas indecisas que intentan realizar la tarea pero se pierden en pensar la mejor manera de hacerlo sin llegar a tomar una decisión.

Para terminar este artículo, aquí os dejo un vídeo que relata lo mismo dicho por mí:

7 respuestas a La procrastinación

  1. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

  2. Aitor Tilla dice:

    Y escribir un artículo sobre la procrastinación, no sería una procrastinación por tu parte cuando sabes que deberías estar estudiando en vez de procrastinizar sobre la procrastinación?

    Visiten nuestra web—> http://www.myspace.com/themagnesians

    • ligero999 dice:

      Jajajajaja,pues si tienes razón, “Aitor Tilla”, debería estar estudiando en vez de estar procrastinando, aunque tu en vez de estar procrastinando escribiendo mensajitos tontos, a lo mejor deberías estar publicitando a tu “grupo” de 98 amigos falsos en myspace, o estudiando como hacerlo, jejeje.
      1 saludo “Aitor Tilla”.

      • Aitor Tilla dice:

        oye ligero, nuestros amigos no son falsos, otra cosa es que no los conozcamos de nada a la mayoria jajajaja y deja de procrastinar ya hombre…

        por cierto, sales genial en el video, felicidades

        Visiten nuestra web —> http://www.myspace.com/themagnesians

      • ligero999 dice:

        Jejeje, muchas gracias hombre. Hoy ya he visto que teneis 103 amigos “falsos”,y va en aumento. Me alegro por vosotros. 1 saludo “Aitor Tilla”.

  3. Yo creo en el uso de las TICs para evitar la procrastinaciónn. Existen multitud de aplicaciones para organizar el tiempo. Por ejemplo miren aquí:

    http://mundowiki.com/2011/02/23/corrigiendo-la-procrastinacion-con-las-tics-aplicaciones-android-de-organizacion-del-tiempo-y-tareas/

    • ligero999 dice:

      Yo creo que es un buen método para organizarse el tiempo el uso de las TICs y ver cada día que tareas tienes que realizar para no perderte. Es una buena teoría, aunque hay que recalcar que la mejor manera de no caer en ello es con una buena fuerza de voluntad. Gracias por escribirnos Pablo y darnos tu punto de vista. 1 saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: