Las tormentas solares

 

Muy buenas Supergaláctic@s. Hoy en el blog, me gustaría hablaros de lo que son las tormentas solares y de como nos influyen a nosotros, directa e indirectamente.

Así pues voy a empezar contando que es una tormenta solar ( o eyección de masa coronal) para que vayais entrando en contacto con el tema.

Una tormenta solar es una onda hecha de radiación y viento solar que se desprende del Sol en el periodo conocido como Actividad Máxima Solar, que ocurre cada 11 años.

El viento solar está formado por un flujo de partículas, en su gran mayoría por protones de alta energía que son emitidos por la atmósfera de cualquier estrella, en este caso por el Sol. La composición elemental del viento solar es un 73% de hidrógeno y un 25% de helio,siendo el 2% restante impurezas.

Hay que saber además con respecto a este tema que las partículas del viento solar están ionizadas, formando un plasma muy poco denso. Si el viento solar como hemos dicho es plasma, significará lógicamente que tendrá además un campo magnético. El viento solar, junto a los campos magnéticos formados por el plasma de partículas son controlados por la rotación solar haciendo que giren en espiral, pero esto sólo es capaz de controlarlo a una distancia máxima de 160 millones de Km. A una distancia superior, el viento solar se dirigirá hacia el exterior sin mayor influencia directa del Sol.

Durante la Actividad Máxima Solar pueden producirse explosiones de partículas especialmente fuertes que pueden alterar nuestros satélites y sondas espaciales, sin embargo, gracias al campo magnético propio de la Tierra la mayoría de las partículas que llegan a la Tierra son desviadas hacia el exterior, perdiéndose en el espacio. Las partículas que no se rechazan y son retenidas por el campo magnético terrestre muestran tendencia a agruparse en los cinturones de Van Allen (determinadas zonas de la magnetosfera donde se acumulan las partículas) y pueden provocar las Auroras boreal y austral cuando chocan con la atmósfera terrestre cerca de los polos geográficos.

 

 

Con respecto a este tema hay una cosa muy importante que hay que comentar y que hay que tener muy en cuenta y es que dependiendo de hacia donde esté orientado el campo magnético terrestre las tormentas solares nos afectarán en mayor o menor medida, así si el campo magnético está orientado hacia el norte, las partículas serán atrapadas en su gran mayoría por la magnetosfera, sin embargo, si el campo magnético está orientado hacia el sur, puede dañar los circuitos electrónicos, los transformadores y los sistemas de comunicación, además de reducir el campo magnético terrestre por un periodo.

Las tormentas solares se pueden medir como los terremotos en una escala,en este caso se conoce como la escala kp. La escala kp es la siguiente:

Kp=0: Campo geomagnético inactivo.
Kp=1: Campo geomagnético muy tranquilo.
Kp=2: Campo geomagnético tranquilo.
Kp=3: Campo geomagnético intranquilo.
Kp=4: Campo geomagnético activo.
Kp=5: Tormenta solar menor.
Kp=6: Tormenta solar mayor.
Kp=7: Tormenta solar severa.
Kp=8: Tormenta solar muy severa.
Kp=9: Tormenta solar extremadamente severa.

Para terminar este artículo tan interesante hay que recordar que la NASA financió un articulo publicado hace menos de un año por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NAS)  en el que se afirma que entre mayo y septiembre de 2012 se acerca una tormenta solar muy fuerte que podría acabar con la electricidad y las comunicaciones mundiales, lo que acarrearía graves problemas para el ser humano.

Daniel Baker que es el jefe del comité de la NAS y  creador de este informe afirma que aunque es difícil que el Sol pueda producir tal desastre no es imposible, y si se produjera traería la muerte a millones de personas en todo el mundo, ya que dependemos totalmente de la electricidad para poder sobrevivir.

Por último aquí os dejo unos vídeos de National Geographic donde lo explican:

Si quereis ver los demás sólo teneis que pulsar en la sigiente parte del vídeo ( son un total de 5).

Imágenes tomadas de wikipedia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: