La digestión

Hola supergalácticos!!!!!!! Hoy os voy a dar unas lecciones básicas sobre la digestíon, un proceso que es importante para obtener energía gracias a los alimentos.

La digestion comienza cuando el alimento accede a la cavidad bucal donde es triturado y reducido de tamaño por los dientes y muelas. Además, las glándulas salivares secretan saliva, y esta contiene un muchas enzimas, entre ellas amilasa, que hidroliza el almidón a molécuñas más sencillas, y la lisozima, una enzima que hidroliza la pared celular de las bacterias y permite que en condiciones normales no tengamos infecciones en la boca.

El alimento triturado y mezclado con la saliva se convierte en el bolo alimenticio, que es deglutido y para al esófago, pero antes la epiglotis tiene que cerrarse para que no acceda al aparato respiratorio.

En el esofago continúa el tránsito del bolo madiante movimientos peristálticos, de forma que cuando llega al límite se abre el cardias y llega al estómago.

En el estomago comienza la secreción ácida para hidrolizar los compuestos del bolo en moleculas más sencillas y que sean absorbibles en el intestino delgado. Se secreta acido clorhidrico y pepsina , entre otras moleculas, y también hay que decir se puede absorber moléculas como el alcohol y algunas vitaminas. Todo este conjunto de sustancias forman una papilla llamada quimo.

El quimo avanza por el píloro y llega al intestino delgado, a la porcion alta del duodeno, donde se van a unir la bilis y los jugos pancreáticos, formando una mezcla más liquida llamada quilo. En este quilo se han emulsionado las grasas gracias al efecto tensioactivo de la bilis y se han hidrolizado multitud de proteinas con las tripinas y quimitripsinas del jugo pancreático.

Las células de la mucosa son capaces de secretas enzimas como la maltasa y la lactasa, entre otras, y esto es para conseguir moléculas sencillas que sean absorbibles por otras células de la mucosa. La absorción se produce por las células con borde en cepillo y las microvellosidades; así el avance hasta el yeyuno, íleon, y lo que no se absorbe pasa al intestino grueso.

En el intestino grueso lo no absorbido se fermenta gracias a las bacterias intestinales colónicas, y se producen gases como hidrógeno, nitrógeno, metano, entre otros. Se produce reabsorción de agua y electrolitos, y a la vez las bacterias sintetizan algunas vitaminas que pueden ser incorporadas a sangre con el ciclo enterohepático.

Y para acabar, las heces se acumulan en el colon descedente, en el recto, y cuando hay suficiente, aparece el tenesmo, con movimientos de empuje hacia la salida, por el ano.

Y esto es todo. Se podría decir mucho más, pero como dije antes, se trata de unas nociones básicas sobre la digestión, que vendrá bien a más de algún estudiante.

Aqui un video que ampli lo que he dicho:

Un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: