La hipertensión arterial

La hipertensión arterial o HTA es un tema amplio y largo de comentar porque tiene muchos aspectos y causas que lo provocan. Sin embargo, voy a intentar resumírselo para que entiendan mejor este tema y cual es la mejor forma de evitarlo para no tener problemas de salud.

La HTA es una enfermedad crónica producida por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias. Aunque no hay valores definidos como normales, de acuerdo con consensos internacionales (OMS y otros en colaboración mútua) una presión arterial “normal” sería la comprendida entre una presión sistólica de 139 mm de Hg y una presión diastólica de 89 mm de Hg. Valores superiores a cualquiera de estos dos valores supondría empezar a tener HTA y por tanto aumentaría el riesgo de contraer cualquier enfermedad asociada al HTA como la ateroesclerosis.

En el 90% de los casos, la causa de la HTA es desconocida por lo que se la denomina hipertensión arterial esencial, aunque se sabe que hay un componente hereditario bastante influyente. El 10% restante, en el cual sí se sabe la causa se le denomina hipertensión arterial secundaria. Este 10% se puede tratar fácilmente y hacer que desaparezca para siempre sin tratamientos a largo plazo.

Hay que comentar además, que la HTA produce cambios en el flujo sanguíneo, a nivel macro y microvascular, causados a su vez por una disfunción de la capa interna de los vasos sanguíneos y el remodelado de la pared de las arteriolas de resistencia.

La presión arterial como todo el mundo sabe se da en base a dos medidas, la presión arterial sistólica y diastólica y se da en forma de una tasa, como por ejemplo 120/80 mmHg. La presión arterial sistólica (el primer valor) es la presión sanguínea en las arterias durante un latido cardíaco. La presión arterial diastólica (segundo valor) es la presión entre 2 latidos.

Estos son los valores que se consideran normales de tensión arterial, así como los valores de prehipertensión e hipertensión:

A continuación os voy a dar una clasificación de los tipos de HTA según su causa:

-Hipertensión arterial sistémica esencial.

-Hipertensión arterial sistémica secundaria:

- De causa endocrinológica:

a) Hipertiroidismo.

b) Hipotiroidismo (mixedema).

c)Feocromocitoma.

d) Hiperfunción de la corteza suprarrenal: síndrome de Cushing, hiperaldosteronismo primario (Síndrome de Conn), hiperplasia congénita adrenal, ingestión excesiva de regaliz.

e) Hormonas exógenas: glucocorticoides, estrógeno (incluyendo el inducido por el embarazo y los contraceptivos orales), alimentos que contengan simpaticomiméticos y tiramina, inhibidores de la monoamino oxidasa.

f) Acromegalia.

g)Hipertensión arterial del embarazo.

También hay otras causas que pueden provocar la HTA sistémica secundaria, tales como nefropatías como glomerulonefritis aguda, poliquistosis renal… aunque también la causa puede ser neurogénica, aórtica, vascular etc. Es numeroso y muy amplio el abanico de posibilidades que puede provocar una HTA secundaria.

Ahora os describiré brevemente los factores que influyen al desarrollo de una HTA:

-La obesidad: Cuanto más kilos pese una persona mayor probabilidad tiene de tener HTA.

-El alcohol: A dosis elevadas de ingesta se ha comprobado que produce HTA y además daña el músculo cardíaco.

- El sodio: Aproximadamente un tercio de la población que tiene hipertensión se debe al consumo de sal, ya que aumenta la presión osmótica sanguínea al retenerse agua.

- La Renina: Este es un factor muy curioso, porque dependiendo de la raza afectará más o menos.Me explico: se ha comprobado que en pacientes de raza blanca con  HTA, la Renina tiene un rango de actividades superior a lo normal. Sin embargo en pacientes de raza negra con HTA, la Renina tiene menor rango de actividad de lo esperado. Es por eso principalmente que los medicamentos que actúan sobre el sistema Renina- Angiotensina no funciona tan bien en pacientes de raza negra que en pacientes de raza blanca.

- Resistencia a la insulina: En individuos con problemas metabólicos, tal como el Síndrome metabólico provocan un aumento muy pronunciado de la actividad simpática, pudiendo sobreponerse a los efectos vasodilatadores de la insulina. Esta resistencia a la insulina se propuso como uno de los factores principales a la hora de desarrollar la HTA en pacientes con problemas metabólicos.

-Edad: Según se va aumentando en años,  el número de fibras de colágeno en las paredes arteriales aumentan, haciendo que los vasos sanguíneos se vuelvan más rígidos. Como consecuencia de esta pérdida de elasticidad, se produce una resistencia extra al paso del flujo sanguíneo y para compensarlo se aumenta la presión arterial.

Por último os voy a dar una ligera descripción de los daños a órganos que es capaz de producir la HTA, asi como el tratamiento:

-Es capaz de afectar al SNC (Sistema Nervioso Central) pudiendo provocar accidentes cerebrovasculares tales como ictus cerebral, derrames, lesiones microvasculares… en caso de que sea muy alta.

- Es capaz también de afectar a las arterias periféricas pudiendo producir arterioloesclerosis, ateroesclerosis progresiva de grandes vasos, tales como vasos cerebrales, aorta, coronarias…, y aneurismas.

- También afecta al corazón pudiendo producir una hipertrofia ventricular izquierda, un Síndrome Coronario Agudo, un infarto agudo de miocardio etc.

- Por último, también es capaz de afectar al riñón produciendo una microalbuminuria, glomeruloesclerosis, insuficiencia renal crónica etc.

El tratamiento general de la HTA es el siguiente:

-Pérdida de peso en pacientes con sobrepeso u obesidad, fundamentalmente con ejercicio y una dieta rica en frutas, vegetales y productos lácteos libres de grasa;

-Limitación del consumo de licor y bebidas alcohólicas a no más de 30 ml de etanol diarios en personas masculinas (es decir, 720 ml de cerveza, 300 ml de vino, 60 ml de whisky) o 15 ml de etanol por día en personas femeninas o en varones con peso más liviano;

-Reducción de la ingesta diaria de sal a no más de 6 gramos (2,4 gramos de sodio).

-Mantener una ingesta adecuada de potasio en la dieta (frutas y vegetales);

-Mantener una ingesta adecuada de calcio y magnesio;

-Cesar el consumo de cigarrillos u otras formas de nicotina y cafeínay reducir la ingesta de grasas saturadas y colesterol.

Como tratamiento medicamentoso se especificó el siguiente tratamiento:

-Para pacientes prehipertensos (con una presión arterial de 120-139/80-89) no se prescribe ningún medicamento.

-Para pacientes con HTA estadío 1, se recomiendan los diuréticos tipo tiazida para la mayoría de los pacientes.

-Para pacientes con HTA estadío 2 , se recomendará una combinación de 2 medicamentos, uno de ellos es el diurético tipo tiazida y el otro puede ser un IECA, un ARA-II, un beta bloqueante o un BCC. Hay que decir para ir acabando que estos medicamentos señalados no tendrán ningún efecto en las personas que no hayan seguido las recomendaciones anteriormente señaladas.

Por último, aquí os dejo un vídeo sobre la HTA:

About these ads

7 respuestas a La hipertensión arterial

  1. Aitor Tilla dice:

    Oye, habeis puesto “presión diastólica de 139 mm de Hg y una presión sistólica de 89 mm de Hg” sistólica y diastólica estan cambiados.

    Por cierto, ¿podríais darme los datos normales en torr?

    Un saludo supergaláctico para todos!

    Visiten nuestra web —-> http://www.myspace.com/themagnesians

  2. BrayanManyoma dice:

    MUY BUENO EL APORTE… GRACIAS POR EL BLOG.. ME AYUDO BASTANTE EN MI EXPOSICION DEL TEMA… MIL GRACIAS.. SALUDOS DESDE Palmira, Colombia!! =)

  3. perfecta la información, gracias. muy interesante q enviaran a correo,toda la actualización q tengan con este tema.
    exitos. desde El Doncello-Caquetá colombia. mai.

  4. Hi there, just became alert to your blog through Google,
    and found that it is truly informative. I am going to watch out for brussels.
    I will appreciate if you continue this in future. A lot of people will be benefited from your writing.
    Cheers!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 45 seguidores

%d personas les gusta esto: