El omega 3

Hola supergaláctic@s!!!!!!!!! Vuelvo para hablaros un poco sobre uno de los compuestos más saludables que existen y que nos podrían prevenir de algunas enfermedades. Me refiero al ácido linolénico.

Este ácido linolénico es el llamado omega 3, y es un ácido graso esencial constituido por 18 átomos de carbonos, de los cuales tiene tres insaturaciones, en posiciones 9,12 y 15. Se le conoce como omega 3 porque en la nomenclatura nutricional se comienza a numerar desde el último resto metilo de la cadena y además es esencial porque el ser humano no puede sintetizarlo por sí mismo, sino que tiene que tomarlo de los alimentos.

Hay tres tipos de omega 3. Son los siguientes:

  • Acido alfa-linolénico(ALA): es el de la formula de la imagen anterior, y se encuentra principalmenteen el aceite de lino, en las nueces, en el cáñamo.
  • Acido eicosapentenoico (EPA): este es un acido graso de 20 atomos de carbono que tiene 5 insaturaciones. Procede de la transformaciones metabólicos que ocurren en el organismo cuando hay acido linolénico. Se encuentra en pescados azules y en la leche materna.
  • Acido docosahexaenoico (DHA): formado por 22 atomos de carbono y 6 insaturaciones; al igual que el anterior, con una serie de reacciones que ocurren en el organismo, a partir del linolénico podemos obtener DHA, gracias a la acciómn de las desaturasas y de las elongasas. Lo encontramos en los pescados azules y en algunas algas microscopicas.

Las principales funciones que tiene el acido linolénico son, entre otras:

  • formación de hormonas
  • correcta formación de la retina
  • buen funcionamiento del sistema inmune
  • formacíon de membranas celulares
  • funcionamiento de las neuronas y de la transmisión nerviosa.

BENEFICIOS

  • Propiedades anticancerígenas: se ha comprobado que tienen efecto protector frente al cáncer de colon, de próstata y de mama; al parecer, esta sustancia es capaz de interaccionar con los receptores de estrogenos impidiendo que los estrogenos se unan a ellos y puedan crecer el tumor.
  • Propiedades antiinflamatorias: permite llevar mejor ciertas enfermedades como el Crohn, colitis ulcerosa, e incluso que la artritis reumatoide se lleva mejor tomando estos omega 3, porque aumenta los niveles de sustancias antiinflamatorias como la prostaglandina PG3. También se ha visto efectos adecuados en el lupus y en la psoriasis.
  • Propiedades anestésicas: alivian el dolor en la menstruacion y en la artritis reumatoide.
  • Alivian la fatiga
  • Permiten una renovación celular a nivel de la piel, de forma que son adecuados para eccemas, psoriasis, etc…
  • Evitan la depresión, de forma que se alcanza un equilibrio mental emocional adecuado, disminuyendo los casos de esquizofrenia en poblaciones que habitualmente tomaban omega 3
  • En el embarazo, las madres que toman una cantidad adecuada de omega 3 tienen unos hijos con mayores capacidades intelectuales y motoras que las que no lo tomaban.
  • Sobre el aparato circulatorio, disminuyen los triglicéridos, el colesterol, disminuyen la formacion de placas de ateroma, trombosis, embolias y ataques agudos al corazón. Disminuyen la presion arterial y regularizan el latido cardiaco porque tiene actividad transmisora del impulso nervioso, de forma que evita las arritmias.

FUENTES DE OMEGA 3

Normalmente, se encuentran en pesacdos azules en mayor proporcion formando el EPA y el DHA, como las sardinas, el salmón, la caballa o el arenque tienen estos acidos grasos.

En el mundo vegetal, los podemos encontrar en el aceite de linaza, en forma de acido linolénico, y algo en nueces, aceites de germen de trigo y de avellana.

A veces, se venden suplementos que tienen omega 3 en su composición, y son para aquellas personas que no toman suficiente pescado y verduras.

Para acabar, un vídeo:

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