Mejores guitarristas de la historia de la música

Buenas, ¿que tal supergaláctic@s?. Llevo mucho tiempo sin poder escribir nada en el blog por falta de tiempo, pero ahora que ha llegado el verano y tengo más tiempo libre voy a poder escribir más artículos para el disfrute de vosotros. Hoy para estrenar el verano, voy a empezar a escribir un artículo muy interesante sobre quienes han sido y son los mejores guitarristas de la historia según mi punto de vista. La lista es subjetiva, ya que no para todo el mundo son los mejores. Además por falta de espacio no puedo meter a todos los que me gustaría, así que posteriormente haré otro artículo con los que me falten por poner. Si alguien quiere poner su propuesta que la escriba en un comentario. El orden en el que los he elegido es aleatorio y no tienen por que ser unos mejores que otros. Además sobre cada guitarrista os contaré algo de su vida para el que no le conozca. Así pues comencemos:

JIMI HENDRIX:

Jimi Hendrix está considerado como uno de los grandes guitarristas de la historia. Nació en Seattle en 1942 y murió el 18 de septiembre de 1970, tras una sobredosis de heroína. Pero no se engañen, aunque vivió poco tiempo, fue tiempo más que suficiente para entrar en la lista de los mejores debido a sus mezclas tan fantasticas de blues, rock y psicodelia todo en uno.

Ya desde pequeñito le encantaba ver a la gente tocar la guitarra, y fue por ello por lo que su padre le compró su primera guitarra eléctrica a los 17 años. Practicando y practicando llegó a ser un verdadero virtuoso de la guitarra, cosa que demostró con creces siendo guitarrista de varios artistas tales como Sam Cooke, Ike y Tina Turner o los Isley Brothers. Además creó su propio grupo llamada Jimmy James & The Blue Flames, luego la más popular Jimi Hendrix Experience y lanzó discos geniales tales como Are you Experienced o Electric Ladyland.

Uno de sus momentos claves como músico fue durante un concierto, el concierto de Woodstock de 1969,cuando le prendió fuego a su guitarra, arrodillándose ante ella y levantando los brazos como si estuviera en trance. Para demostrar que fue uno de los mejores, aquí tienen algunos de sus mejores momentos:

Simplemente increíble.

JEFF BECK:

Geoffrey Arnold (“Jeff”) Beck que nació en Reino Unido en 1944 es un guitarrista inglés de rock/blues que ha tocado en varias bandas influyentes en las décadas de los 60s y los 70s. Es uno de los tres notables guitarristas que tocaron en The Yardbirds, siendo Eric Clapton y Jimmy Page los otros dos. Durante 25 años ha mantenido una esporádica carrera en solitario. A pesar de no haber alcanzado nunca la proyección comercial de sus contemporáneos, Beck ha tenido un gran reconocimiento, especialmente en la comunidad de guitarristas. Nunca nadie le ha encasillado en un género, Beck ha experimentado con blues rock, heavy metal y jazz fusion y actualmente ha absorbido influencias del techno, creando una innovadora mezcla de música heavy rock y música electrónica.

Además, hay que comentar que ha sido guitarrista de numerosos artistas y grupos famosos, en 1967 formó The Jeff Beck group con Rod Stewart y Ron Wood. Después formó un trío con Tim Bogert y Carmine Appice. También tocó entre otros con Mike Jagger. Ha ganado numerosos Grammys por sus aportaciones tan geniales a la música como las canciones “Escape” o “Dirty Mind” entre otras. Aquí les enseño algunas de sus canciones:

Impresionante, sólo fijense en como toca la guitarra en la primera canción.

B.B. KING:

Riley B. King mejor conocido como B. B. King (por su antiguo apodo “The Street Blues Boy King“), nacido el 16 de septiembre de 1925 en Misisipi, es un famoso guitarrista de blues, jazz blues y compositor.

En 1947 comenzó su gran éxito como guitarrista, grabando sus primeras canciones, tanto fue así que en los años 50 se convirtió en uno de los más grandes de la música R&B, con una impresionante lista de éxitos ya en su haber como “Woke Up This Morning” o “Please Love Me”.

Tiene grandes discos tales como Live At The Regal (1965); Lucille (1968); Live and Well (1969); Together for the First Time… Live (1974); y King Of The Blues (1992), entre otros.

Actualmente, ha tocado con numerosos artistas como los Rolling Stones, Eric Clapton o la banda de rock Phish.  Aquí les dejo algunos de sus éxitos:

Geniales, ¿o no?, además se ve que disfruta muchísimo tocando, no hay más que ver sus gestos…

DUANE ALLMAN:

Duane Allman nació el 20 de novienbre de 1946 y fue un guitarrista famoso por sus trabajos de guitarra slide. Importante guitarrista de sesión y miembro fundador de The Allman Brothers Band. Murió el 29 de octubre de 1971 en un desgraciado accidente de tráfico. Una verdadera pena.

En su juventud él y su hermano Gregg fundan el grupo “Allman Joys”, en 1965 publican su primer single Spoonful, luego cambian de nombre a “The Hour Glass” lanzando dos discos que no tienen fama para luego separarse en 1968, regresando a Florida Duane grabó posteriormente con Wilson Pickett, un cover de “Hey Jude” y fue contratado como músico de sesión por el sello Atlantic, lo que le permitió trabajar con artistas como Aretha Franklin, Boz Scaggs, King Curtis.

Junto con el baterista Butch Trucks el bajista Berry Oakley y su hermano Gregg Allman fundaron la banda de rock sureño The Allman Brothers Band, en 1969 en Nueva York.

Aquí os dejo alguna de sus obras de arte:

ERIC CLAPTON:

Eric Patrick Clapton, nació el 30 de marzo de 1945 en Inglaterra) es un guitarrista, cantante y compositor de rock y blues, conocido por su maestría con la guitarra eléctrica, en concreto con su Stratocaster. Es conocido por el apodo de “Slowhand” (Mano lenta),desde su época en The Yardbirds. Clapton es miembro del Salón de la Fama del Rock por partida triple; por ser miembro de The Yardbirds, de Cream y por su carrera en solitario. A la vista de muchos críticos Clapton ha sido uno de los artistas más respetados e influyentes de todos los tiempos.

Su estilo musical ha sufrido múltiples cambios a lo largo de su carrera, pero sus raíces siempre han estado profundamente ligadas con el blues. Es reconocido como un innovador en varias etapas de su carrera, practicando el blues rock con John Mayall’s Bluesbreakers y The Yardbirds, y el rock psicodélico con Cream, además de haber tocado estilos muy diversos en su etapa en solitario; Delta blues en su álbum Me and Mr. Johnson, pop en su canción “Change the World” o reggae en su versión del tema de Bob Marley (“I shot the Sheriff”). Posiblemente sus mayores éxitos fueron la canción “Layla” de su época con Derek and the Dominos y “Tears in Heaven”, dedicada a su fallecido hijo, que compuso en solitario.

Y ahora aquí os dejo algunas de sus canciones:

No se puede decir nada más, las canciones lo dicen todo… Además se parecía a Chuck Norris en esa época con lo cual impone más.

MARK KNOPFLER:

Mark Freuder Knopfler, nació el 12 de agosto de 1949 en Glasgow, Escocia, Reino Unido es un guitarrista, cantante, compositor y anteriormente periodista y profesor.

Principalmente conocido como guitarrista y cantante de Dire Straits. También ha tocado en otras bandas (Notting Hillbillies, Brewer’s Droop), para otros artistas (Bob Dylan en Slow Train Coming) y ha realizado proyectos en solitario. Además, ha compuesto música para varias películas, incluyendo Local Hero, Comfort and Joy, Cal, La princesa prometida, Last Exit To Brooklyn, La Cortina De Humo (Wag the dog), Metroland y A shot at glory y para otros cantantes como Tina Turner, Private Dancer. Actualmente lleva una carrera en solitario, con un estilo un tanto diferente al que creó con Dire Straits, basado en un estilo propio, mezcla de diversas fuentes como el blues, el rock y el folk, por ejemplo.

Aquí teneis alguna de sus canciones:

No he podido resistirme a poneros a Eric Clapton y a Mark juntos.

EDDIE VAN HALEN:

Edward Lodewijk Van Halen, (nacido el 26 de enero de 1955 en Ámsterdam, Países Bajos) es el guitarrista y pianista fundador de la banda de hard rock Van Halen.

Los hermanos Van Halen, Eddie y Alex, nacieron en Holanda y en el año 1967 se trasladaron a California. Ahí, su padre, un músico de Jazz, de nombre Jan Van Halen, los incentivó a que fueran músicos y fueron, durante muchos años, concertistas de piano. Sin embargo al crecer fueron cautivados por el rock and roll, por lo cual desarrollaron su pasión por este género, lo que los llevó a aprender a tocar nuevos instrumentos. Al principio, Ed tocaba la batería y Alex la guitarra, sin embargo Eddie, aprovechando que Alex salía constantemente a fiestas, agarraba su guitarra y la tocaba desde muy temprano hasta la madrugada, Alex cuando llegaba de las fiestas, veía sentado a Eddie al pie de su cama, tocando casi 8 horas diarias. Al ver Alex la destreza de Eddie, pasó a sentarse en la batería.

Empezaron a tocar en 1972 en reuniones familiares y en la escuela, donde Eddie parecía inspirarse por guitarristas como Allan Holdsworth, Eric Clapton,Joe Perry, Brian May y Jimmy Page.

Después conocieron a DLR (David Lee Roth), quien cantaba en The Red Balls Jet y que impuso fuerza al grupo.

En la escuela secundaria estaba Michael Anthony quien dijo: “todos en la escuela tocan guitarra o batería, así que yo tocaré el bajo”, y le quitó dos cuerdas a su guitarra. Estos cuatro personajes formaron Mammoth en 1973 y se cambiaron el nombre a Van Halen, desechando la idea de Rat Salad, en 1974.

Una de sus mejores canciones es esta:

Grandioso, ¿si o si?.

JOE SATRIANI:

 

Joe Satriani nació el 15 de julio de 1956 en Westbury, Nueva York. Comenzó a tocar a los 14 años. Se decidió por la guitarra tras escuchar a Jimi Hendrix. Durante los años 1970 Satriani se mudó a Berkeley, California persiguiendo una carrera como músico. Fue inspirado por músicos como Allan Holdsworth y Lennie Tristano. Cuando su amigo y antiguo alumno Steve Vai alcanzó la fama tocando con David Lee Roth en 1986. Ha recibido 15 nominaciones a los Grammys y ha vendido más de 10 millones de discos en todo el mundo.

Su segundo álbum editado en 1987 y llamado Surfing With the Alien se considera como uno de los mejores albumes de guitarra instrumental del rock, conteniendo temas como “Always with me, always with you” o “Midnight“.

Su mejor canción para mí es esta:

TOM MORELLO:

Tom Morello (nacido el 30 de mayo de 1964 en Nueva York, Estados Unidos) es un músico estadounidense integrante de Rage Against the Machine y ex guitarrista del grupo de rock Audioslave e. Actualmente lidera un proyecto en solitario llamado The Nightwatchman y una banda junto a Boots Riley llamada Street Sweeper Social Club. Fue galardonado con el Grammy Award al mejor guitarrista. Fue elegido por la revista Rolling Stone, como uno de los guitarristas en su artículo “El top 20 de nuevos guitarristas”. Además, ocupa el puesto número 26 en la Lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.

Algunos de sus mejores solos son estos:

SLASH:

Saul Hudson nació el 23 de julio en 1965 en Stoke – On – Trent Inglaterra, es mejor conocido como Slash y es un guitarrista de hard rock.

Fue el guitarrista solista del grupo estadounidense Guns N’ Roses durante muchos años, y más tarde participó en la banda Velvet Revolver junto con sus compañeros Duff McKagan y Matt Sorum de Guns N’ Roses y el guitarrista Dave Kushner (ex miembro de Suicidal Tendencies e Infectious Grooves). También formó parte del grupo Slash’s Snakepit con el que grabó dos discos y de Slash’s Blues Ball, en el que realizaba versiones de canciones del género blues. Distintas revistas lo han situado en lo más alto de sus rankings de guitarristas.

Mejores solos:

Sin palabras…

Y ya para acabar el gran Paco de Lucía, uno de los mejores también:

Francisco Sánchez Gomes, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras, Cádiz, 21 de diciembre de 1947), es un guitarrista flamenco español. Su segundo apellido “Gomes” es debido a su madre, Lucía Gomes, natural de Castro Marim (Portugal); de ahí el nombre de su disco Castro Marín (Universal, 1987).

Está considerado uno de los mejores maestros de la guitarra de todos los tiempos. Ha recibido, entre otros muchos galardones, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004). Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music, distinción concedida en mayo de 2010.

Aunque casi toda su obra se desarrolla en el flamenco, ha grabado algunos trabajos en otros estilos, como la música clásica, la fusión de flamenco con el jazz y otros estilos musicales.

Aquí está una de sus grandes canciones dentro de su estilo:

Estupenda canción, una de las mejores que he escuchado.

3 respuestas a Mejores guitarristas de la historia de la música

  1. kingcinico dice:

    para mí la mejor de mark knopfler es el solo que se marca en ” sultans of swing”, es SUBLIME

  2. ligero999 dice:

    Esa es muy buena, tienes razón kingcinico aunque Mark Knopfler también ha hecho otras muy buenas como what it is o walk of life con los Dire Straits, que también son sublimes. Escuchalas kingcinico te las recomiendo.

  3. citrus dice:

    donde esta david gilmour?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: