Louis Pasteur

 

 

Muy buenas Supergalácticos, hoy voy a hablaros de la vida y los descubrimientos de uno de los químicos más importantes de la historia. Gracias a sus descubrimientos la química, la biología y la microbiología avanzaron muchísimo. Negó que existiera la generación espontánea,  descubrió una técnica para destruir los microorganismos patógenos de la leche conocida como Pasteurización, desarrolló eficazmente el conocimiento sobre las vacunas… entre otros muchos descubrimientos. Es por eso que dedico un espacio en este blog para hablar sobre él, ya que es importante que la gente lo conozca y conozca más sobre su vida. Explicada esta breve introducción, comenzaré a relatar brevemente su vida:

Louis Pasteur nació un 27 de diciembre de 1822 en Dole (Francia), donde trancurrió toda su infancia. Hay que destacar que de pequeño su interés por la química era nula, de hecho se sacó el bachillerato con una nota mediocre en química.  Su pasión por la química empezó después de haberse convertido en profesor de Física en el Liceo de Dijón. Pasteur se casó con Marie Laurent en 1849 y tuvieron 5 hijos, aunque solo sobrevivieron 2 y llegaron hasta la vida adulta. Los otros tres desgraciadamente murieron por el tifus.

Las contribuciones de Pasteur, como ya dije antes, son numerosas, y se iniciaron con el descubrimiento de la isomería óptica en 1848 mediante la cristalización del ácido racémico, del cual obtuvo cristales de dos formas distintas: la L y la S.

También estudió los procesos de fermentación alcohólica, butírica y láctica y demostró que se producían por la presencia de microorganismos, cuya eliminación anulaba el fenómeno. También demostró el llamado efecto Pasteur, según la cual las levaduras podían reproducirse sin presencia de oxígeno. Demostró la existencia de los gérmenes y así acabó con la creencia de la generación espontánea de una vez por todas.

En 1865, Pasteur se puso a estudiar en profundidad la pebrina, una enfermedad que afectaba a gusanos de seda y amenazaba con hundir a la industria francesa de la seda. Logró determinar que el inicio de la enfermedad se producía por la presencia de corpúsculos que aparecían en la puesta de huevos efectuada por las hembras contaminadas. Como consecuencia de sus trabajos, enunció la llamada teoría germinal de las enfermedades, según la cual las enfermedades se producen por la penetración de los microorganismos patógenos en el cuerpo humano.

En 1881 inició sus estudios acerca del carbunco del ganado lanar y consiguió desarrollar la primera vacuna de bacterias desactivadas.

La continuación de sus estudios le permitieron desarrollar la vacuna contra la rabia. La efectividad de esta vacuna se comprobó en 1885 con el niño Joseph Meister, que había sido mordido por un perro rabioso y gracias a la vacuna no la contrajo.

Experimentos de Pasteur:

1) LA FERMENTACIÓN:

Muchos de los contemporáneos de Pasteur se empeñaban en demostrar que la fermentación era un proceso químico que se producía sin la presencia de ningún microorganismo. Pasteur con la ayuda de un microscopio consiguió demostrar que se producía por dos levaduras, una producía alcohol y la otra ácido láctico que agriaba el vino.

Para demostrar este hecho, Pasteur desarrolló un nuevo método para eliminar los microorganismos que degradaban el vino, la cerveza o la leche. Cogió varias cubas y dentro metió vino, a continuación las selló adecuadamente y elevó su temperatura hasta los 44ºC durante un tiempo corto. Este lote de cubas se compararon con las que no había sido selladas demostrando por tanto la efectividad del procedimiento. Así fue como nació la Pasteurización, un proceso que actualmente garantiza la seguridad de numerosos productos alimentarios.

2) LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA:

Pasteur fue capaz también de demostrar que el crecimiento de los microorganismos en caldos nutritivos no se producía por generación espontánea.  Para demostrarlo, expuso caldos hervidos en matraces provistos de un filtro que evitaba el paso de partículas de polvo hasta el caldo de cultivo, simultáneamente expuso otros matraces que carecían de ese filtro, pero que poseían un cuello muy alargado y curvado que dificultaba el paso del aire, y por ello de las partículas de polvo, hasta el caldo de cultivo. Al cabo de un tiempo observó que nada crecía en los caldos demostrando así que los organismos vivos que aparecían en los matraces sin filtro o sin cuellos largos provenían del exterior, probablemente del polvo o en forma de esporas. Pasteur, de este modo, pudo refutar la teoría de la generación espontánea, acabando con toda discusión entre los que creían en la generación espontánea y los detractores.

3) LAS VACUNAS:

En 1880, Pasteur se encontraba estudiando una enfermedad que afectaba a los pollos y que acababa con muchos de ellos conocida como el cólera aviar. Junto a su ayudante, Charles Chamberland, inoculaban la bacteria a los pollos y evaluaban el transcurso de la enfermedad.

La historia cuenta que Pasteur iba a tomarse unas vacaciones, y encargó a Chamberland que inoculase a un grupo de pollos con un cultivo de la bacteria, antes de irse el propio ayudante de vacaciones. Por pura casualidad, o quizá así lo quiso el destino, Chamberland olvidó hacerlo, y se fue de vacaciones. Cuando ambos volvieron al cabo de un mes, los pollos estaban sin infectar y el cultivo de bacterias continuaba donde lo dejaron, pero muy debilitado. Chamberland inoculó a los pollos de todos modos y los animales no murieron. Desarrollaron algunos síntomas, y una versión leve de la enfermedad, pero sobrevivieron.

El ayudante, abochornado, iba a matar a los animales y empezar de nuevo, cuando Pasteur lo detuvo: la idea de la vacunación era conocida desde 1796 y Pasteur la conocía. Expuso a los pollos una vez más al cólera y nuevamente sobrevivieron pues habían desarrollado respuesta inmune. Pasteur no desarrolló por lo tanto la primera vacuna, pero sí la primera vacuna de bacterias artificialmente debilitadas, que actuamente se siguen utilizando.

Como veis, Pasteur fue un gran químico y microbiólogo, gracias a sus aportaciones la ciencia avanzó enormemente. Espero que os haya gustado y hayáis aprendido bastante. Por último, aquí os dejo un vídeo sobre Pasteur, espero que os guste. El texto está en inglés aunque es fácil de entender. Un saludo y hasta la próxima.

 

 

 

3 respuestas a Louis Pasteur

  1. Aitor Tilla dice:

    Perdona, ¿podrías decirme qué canción es la que suena en el vídeo? Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: