Fármacos y Doping en el deporte

Hola amigos supergalacticos, después de mucho tiempo vuelvo con un tema que me a parecido muy interesante, es el doping en el deporte, la gente lo suele hacer (y hace mal).El hecho de que la gente lo haga es solamente superarse a si mismos. Bueno amigos espero que os guste y comentad.

Barbitúricos:

Estas son los típicos depresores del sistema nervioso central inhiben la actividad muscular y rebajan el consumo de oxígeno por estas razones los barbitúricos no se utilizan en competición, pero si después, pues algunos atletas buscan contrarrestar los efectos de las anfetaminas. En dosis leves, los barbitúricos actúan como sedantes pero no alivian el dolor. A causa de que ellos pierden efectividad cuando se usan a menudo y como la frecuencia en su utilización incrementa el riesgo de adicción física y psíquica.  Los barbitúricos son realmente peligrosos cuando se combinan con el alcohol.

 

Butazolidina:

 

Reduce el dolor asociado con inflamación de manera mas rápida y efectiva que la aspirina. Pero la butazolidina es más tóxica y además tiene efectos secundarios como ulceras, picazón, retención de agua, derrames internos de sangre y anemia. Por si fuera poco, las dosis grandes reducen el dolor tan efectivamente que los atletas lesionados pueden seguir compitiendo, lo que los lleva a consecuencias desastrosas.

 

Controladores de tensión:

 

Son drogas que se utilizan para controlar la presión arterial y que en altas dosis han demostrado ser de uso limitado para tratar momentos de grave ansiedad en oradores y gente que tiene que habérselas con el publico. En un experimento en pequeña escala llevado a cabo con saltadores de esquí finlandeses para ver si los controladores de tensión mejoraban la concentración y el control y por ende el resultado; se comprobó que el experimento no condujo a mucho y que además algunos saltadores sintieron pesadez y nauseas.

Otras pruebas han demostrado que los controladores de tensión no mejoran el funcionamiento del corazón o los pulmones.

 

Infusión de sangre:

 

Una técnica que supuestamente incrementa la cantidad de oxígeno que puede ser transportada por la sangre. Para llevarla a cabo hay que extraer del atleta 1/2 litro de sangre 5 o 6 semanas antes de la prueba o competencia. Durante ese tiempo el cuerpo reemplaza por si mismo los hematocitos, y una semana antes de competir se le vuelve a inyectar el 1/2 litro que se le saco, lo que supone aumentar el numero de correos portadores de oxígeno, pero incluso en atletas de nivel mundial esta técnica ha demostrado que solo incrementa la entrada de oxígeno y la resistencia muy ligeramente a costa de un gran esfuerzo cardíaco debido a que se altera una de las constantes mas sagradas del organismo que es: el volumen sanguíneo siempre debe ser constante; este proceso pude hacer mas espesa la sangre dificultando su paso a través de las arterias pequeñas.

 

Oxígeno:

 

La inhalación de oxígeno puro incrementa el nivel de oxígeno en la sangre, aunque su efecto es extremadamente breve. Como el cuerpo no puede almacenar oxígeno el único momento en que su inhalación podría beneficiar al atleta seria durante el esfuerzo. Inhalarlo después no ayuda a hacer más rápida la eliminación de los productos de deshecho, como el ácido láctico.

 

Cafeína:

 

El mas utilizado de todos los estimulantes. La cafeína es una sustancia, al igual que el alcohol y el tabaco, sospechosa de incrementar el riesgo de contraer cáncer o defectos congénitos la gente que tiene poca experiencia con la cafeína o que la tolera mal sufren al tomarla de ansiedad y nerviosismo; lo que sugiere que interfiere con la coordinación y la concentración. A los que la toleran, la cafeína agudiza los estímulos sensoriales, aumenta las actividades motoras, y disminuye la reacción así como también enmascara la fatiga. Una dosis muy fuerte disminuye la frecuencia del pulso, la presión de la sangre, el volumen cardíaco, la frecuencia respiratoria y la resistencia vascular periférica, mientras que por el contrario hay un aumento en el rendimiento cardíaco, en el volumen impulsado por cada latido del corazón en el trabajo del ventrículo izquierdo, en el ritmo metabólico y en el volumen de la respiración.

En general diversos estudios demuestran que la cafeína aumenta el nivel de trabajo, pero no afecta la velocidad en las carreras sobre distancias cortas de tipo deportivo. La cafeína produce habito y hay gente con graves problemas de adicción a ella. No obstante su riesgo la cafeína ha ganado reputación como ayuda a la resistencia. Durante los primeros 50 min después de ingerida, estimula únicamente el sistema nervioso central y baja la percepción del esfuerzo. Después de ese tiempo parece tener un efecto de expansión del glucógeno, incrementando la velocidad en que se quema la grasa (agl). Esto explica por que se ha experimentado tanto con la cafeína en atletas de alto rendimiento; quizá debido a que el consumo es tan común y masivo no se ha hablado mucho del peligro de sus excesos.

 

Cocaína:

 

La cocaína tiene un aumento de la capacidad de trabajo debido principalmente a la disminución de la sensación de fatiga. Su acción primaria se traduce a un aumento de la frecuencia respiratoria que disminuye pronto, las pulsaciones del corazón aumentan y se produce también una contracción vascular. No existe acción directa de los músculos del esqueleto de modo que la capacidad para aliviar la fatiga proviene del estimulo central.

La naturaleza de la cocaína es tal que fácilmente conduce a dependencia psicológica y fisiológica y a un deseo de tomar cantidades de droga cada vez más grandes. En términos de entrenamiento sus efectos pueden ser devastadores, ya que incluso en bajas dosis (como se dijo antes) la cocaína enmascara la fatiga, te garantiza un sobreentrenamiento que destruye el tejido muscular y prolonga el período de recuperación. Adicionalmente incrementa el metabolismo de forma que previene la utilización adecuada de glucógeno durante el entrenamiento. Los efectos psicológicos de la cocaína pueden ser aun peores, ya que pueden acabar con la carrera del deportista. Un exceso de norepinefrina conduce a la fase maníaca y un defecto causa severa depresión. La cocaína potencia la norepinefrina en el cerebro, los científicos creen que causa episodios de paranoia y que en muchos casos, puede llegar a la psicosis. Bajo tales estados el atleta deja de preocuparse por el entrenamiento y por mejorar físicamente y gasta sus energías en procurarse mas cocaína. Sus relaciones afectivas y amistosas se deterioran, ya que la droga trastorna las percepciones a ese respecto.

El adicto deja de confiar en los que lo rodean y comienza a analizar la conducta de los demás y a buscar significados ocultos y enemigos hasta que, eventualmente, su único amigo es la droga que lo condujo a dicho estado.

 

Nicotina:

 

La nicotina inhibe los músculos y los ganglios autónomos aunque produce cambios. Es estimulante momentáneo del sistema nervioso central, y depresor de los ganglios simpáticos y parasimpaticos.  Se ha comprobado que los mejores resultados físicos los han obtenido atletas no fumadores. Es un alcaloide tóxico; estrecha las venas, eleva la presión sanguínea e incrementa el ritmo cardíaco, nada de esto ayuda a mejorar el desempeño deportivo.

 

Anfetaminas:

 

El efecto secundario mas serio derivado de las anfetaminas, descubierto recientemente, pero que aun no ha recibido mucha publicidad, es que consumen los minerales del organismo a un ritmo elevadísimo. Cuando no se pueden conseguir suficientes minerales de la corriente sanguínea, como en el caso de adictos crónicos al uso de anfetaminas, la droga actuara movilizando minerales de tendones y otros tejidos conectivos. Es fácil imaginar el resultado de semejante proceso. Estas drogas no incrementan la resistencia puesto que no mejoran la toma de oxígeno y además reducen los pasajes venosos, elevando por tanto, la presión arterial y el ritmo cardíaco. Lo más importante de las anfetaminas es su habilidad para enmascarar la fatiga y circuitos cortos de dolor. A este respecto, lejos de incrementar la alerta mental, se interfieren en el juicio, negando a la persona información esencial para su supervivencia.  La sed fuerte es una señal que no hay que ignorar y las anfetaminas logran que uno no haga caso de que ha llegado un punto de deshidratación tan alto que su temperatura interna es tan elevada que va ha desmayarse.

Cuando las anfetaminas se toman durante un tiempo prolongado o en grandes cantidades, la droga produce lo que un médico llama “estado presicotico paranoico”. En tales estados, el individuo puede ver a la sociedad como su enemiga, lo que proporciona el potencial para el crimen y la violencia. Cualquier uso de las anfetaminas puede afectar a las relaciones personales.

 

Otras hormonas usadas como doping:

 

En un capitulo aparte se trataron los anabólicos derivados de la testosterona, ya que es la sustancia usada mas común. Estas a continuación son hormonas endógenas que también se usan en forma sintética como doping.

*-Efedrina:

Un estimulante ligero que dilata los conductos respiratorios y alivia la congestión. De uso común contra la alergia y el asma.  Como la efedrina afecta al sistema nervioso central, puede causar efectos secundarios, como insomnio, nerviosismo y agitación.  Los estudios han demostrado que las dosis terapéuticas de efedrina no tienen efecto en la capacidad de ejercicio, la función pulmonar o resultados atléticos generales.

*-Epinefrina:

Hormona producida por las glándulas adrenales, que dispone al cuerpo para la acción mediante la estimulación del corazón. Tomada en forma sintética, en la creencia de que preparara mejor al cuerpo para la acción, sus efectos pueden ser sentidos aunque no sean energéticos.

*-Gonadotropina coriónica humana:

Es una hormona presente en la orina de las mujeres embarazadas, estimula la producción natural de testosterona. En menor grado, estimula también la producción de la hormona tiroidea: tiroxina.

Contrario a lo que se cree esta hormona no tiene efectos conocidos sobre la movilización de las grasas, el apetito, la sensación de hambre o la distribución de grasa corporal. La H.C.G. No ha demostrado tener efecto como terapia de apoyo en el tratamiento de la obesidad, y no aumenta las perdidas de grasa por encima de las debidas a la restricción calórica.

Una interesante posibilidad de uso de la H.C.G. Es la de evitar los bajos niveles de energía que experimentan a menudo los atletas cuando suprimen el tratamiento con esteroides. Esta sensación letárgica suele ser producida por los bajos niveles de testosterona endógena, producidos por la suplementación sintética de los esteroides anabólicos. Estos niveles bajos de testosterona son rápidamente elevados a los niveles normales por la H.C.G.; Pero como es una hormona hipofisaria la incorporación sintética a su vez inhibe la producción natural determinada por la luteoliberina; como se puede ver es un circulo vicioso del cual no se puede escapar fácilmente sin causar severos desajustes endocrinos.

*-Tiroides:

Son hormonas producidas por la glándula tiroides que regulan el metabolismo. Muchos atletas han utilizado suplementación tiroidea con la esperanza de acelerar la bajada de peso. Pero la cantidad extra de tiroides que supone quemar la grasa mas deprisa también debilita la fuerza muscular, distorsiona el nivel bioquímico normal del sistema y produce mareos y espasmos. Los extractos tiroideos queman grasa por medio de la aceleración del metabolismo o tasa metabólica; pero ocurre que son indiscriminados en este aspecto y queman también masa muscular, al igual que los estimulantes.

La suplementación tiroidea tiene además un cierto numero de efectos indeseables; uno de ellos es la taquicardia (latido cardíaco irregular), que puede conducir a un ataque cardíaco. El insomnio y la transpiración espontánea son otros de los posibles efectos secundarios. Un problema de la suplementación tiroidea (como cualquier suplementación hormonal) es que su administración continuada interrumpe o disminuye la producción natural del propio organismo, en este caso tiroxina. Como resultado de ello luego de cortado el suministro sintético el individuo aumenta espectacularmente de peso.

Esto hace aun mas difícil la reducción permanente del peso corporal y a menudo requiere de nuevo la administración sintética de tiroxina.

*-Somatotrofina:

La S.T.H. Es una hormona primordial del crecimiento en el organismo humano, produce o estimula el crecimiento pondoestatural en la adolescencia y en el hombre adulto un incremento notable de la fuerza y de la masa muscular. Colabora también en el metabolismo de la grasa corporal, y la redistribución adiposa general. El gran peligro que encierra el uso de esta hormona es que aun no se conocen los mecanismos de eliminación del organismo y es probable que la suplementación sintética se transforme en un exceso peligroso y desarrolle consecuencias acromegálicas y desencadene diabetes por disfunción pancreática; ya que la S.T.H. Tiene una estrecha relación con la producción de insulina endógena a la cual inhibe para que el organismo, en un estado hipoglucemico la metabolice en forma adecuada.

La respuesta de la hormona del crecimiento:

Una mirada mas estrecha de como su cuerpo deja en libertad esta hormona naturalmente.

En esta época, la mención de ciertas drogas despierta la misma respuesta que el pronunciar una mala palabra. Peor, usted se vuelve sospechoso. Usted es consumidor de drogas, un tramposo, un pícaro, algo maligno. El objetivo de este escrito es resaltar el crecimiento muscular, efecto de esta hormona (STH) pero en segregación natural.

Es el factor interno mas importante capaz de influenciar tanto la fuerza como la masa muscular.

La hormona del crecimiento humano esta sintetizada en la glándula pituitaria anterior. Esta glándula tiene menos de un centímetro de diámetro y pasa menos de medio gramo; yace en la silla turca (base del cerebro) y esta conectada al hipotálamo por el tallo pituitario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: