La digital : características y aplicaciones

Muy buenas supergalácticos. Escribo estas líneas para daros a conocer los beneficios y aplicaciones terapéuticas de esta planta.

En primer lugar, os voy a hacer una breve descripción. Esta planta se la conoce como dedalera por la forma acampanada de sus vistosas flores rosas; es una planta bianual que se caracteriza porque durante el primer año crecen las hojas anchas en roseta, y durante el segundo año crece el tallo junto a las flores. Es de la familia de las Escrofulariáceas y destaca por tener pétalos y sépalos soldados, es decir, sin separación. El fruto es una cápsula que se abre longitudinalmente para liberar las semillas.

El hábitat de esta planta suele ser zonas de montaña hasta los 1600 m, en zonas de bosque como robledales, abedulares, hayedas, prefiriendo suelos ácidos.

Se puede identificar de varias manera, la primera de manera visual, y esto consiste en ver sus características flores. Si no están disponibles las flores, tendrás que coger las hojas de la roseta y machacarlas para obtener un polvo homogéneo. Este polvo se vería al microscopio en una preparación simple y podríamos diferenciar sus característicos pelos tectores pluricelulares, en los cuales se pueden observar células estranguladas o estrechadas, en grupos de 3 a 5.

Las hojas de la digital tiene una serie de compuestos llamados glucósidos cardiotónicos, que tiene la capacidad de mejorar el funcionamiento del corazón, creando en él un efecto inotrópico positivo. Algunos de estos compuestos son la digoxina y la digitoxina, que tiene un efecto inhibidor de la Na/K ATPasa, una enzima que se encarga del transporte de iones a nivel celular. Al inhibir la enzima se incrementa la cantidad de cacio dentro de las células cardiacas y así el corazón late mejor y más fuerte.

También se ha usado en el tratamiento de las arritmias, para enlentecer las pulsaciones cardiacas a nivel de la fibrilación ventricular.

Hay que tener especial cuidado con esta planta, porque los niveles terapéuticos y los niveles tóxicos son muy próximos, es por ello que al tomar esta planta o los  compuestos de aquella, se deben monitorizar los niveles plasmáticos para evitar intoxicaciones que pueden llegar a ser mortales o la falta de efecto tarapéutico.

Para acabar, tengo que decir que para la extracción de la digoxina se suele usar otra planta, la Digitalis lanata, porque tiene más cantidad de digoxina que su prima la purpurea.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: