La Sífilis

 

Muy buenas queridos lectores, hoy os voy a hablar de lo que es la sífilis, como se contagia y como se contrae, asi que estad muy atentos para que esto no os pase a vosotros. Asi pues empecemos:

La sifilis es una enfermedad de trasmisión sexual (ETS) causado por una bacteria denominada Treponema Pallidum. Esta bacteria es capaz de transmitirse a otras personas e ir propagándose a través del contacto directo con una úlcera sifilítica. Las úlceras sifilíticas aparecen generalmente en los órganos genitales externos, la vagina, el ano y el recto, por lo tanto la manera más frecuente de contraer la sífilis es a través de las relaciones sexuales. Además las mujeres embarazadas que poseen esta enfermedad se la transmitirán con una alta probabilidad al bebé.

Una cosa muy, muy importante que hay que añadir es que la sífilis en ningún caso se contrae a través de inodoros, ni duchas, ni por compartir cubiertos ni ropa, siempre es por contacto directo entre el infectado y la persona sana.

-SÍFILIS EN MUJERES EMBARAZADAS:

Una mujer que posea la sífilis mientras está embarazada podrá transmitirselo a su bebé con una probabilidad muy alta, si esa mujer además no recibe un tratamiento rápido y se contagia el bebé puede enfrentar un alto riesgo a que el bebé nazca muerto o muera a las pocas horas de nacer. Aún cuando el niño nazca sin los síntomas ni signos de la enfermedad debe de ser tratado inmediatamente, ya que el bebé puede presentar serios problemas al cabo de unas cuantas semanas, como un retraso en el desarrollo, convulsiones o incluso la muerte.

-SIGNOS, SÍNTOMAS Y FASES DE LA SÍFILIS:

Muchas personas que tienen sífilis no presentan ni signos ni síntomas durante años, pero aun así tienen un alto riesgo de tener complicaciones en la fase avanzada de la enfermedad si no se tratan correctamente. Además son capaces de contagiar la enfermedad a otras personas sin saber siquiera que la poseen. La sífilis tiene 3 fases altamente diferenciadas y son las siguientes:

-Fase Primaria: La fase primaria se caracteriza por la aparición de un único chancro sifilítico que aparece en el sitio por donde la bacteria entró en el organismo. El tiempo que transcurre desde la infección por la bacteria y la aparición del chancro puede variar desde los 10 a los 90 días, aunque el promedio suele ser de unos 20 días generalmente. El chancro es firme, redondo, pequeño, incoloro e indoloro, y desaparece a las tres-seis semanas sin ser tratado. Sin embargo, si no se trata la enfermedad avanza hasta la fase secundaria.

-Fase Secundaria: La Fase secundaria se caracteriza por erupciones en la piel y lesiones en las membranas mucosas. Esta fase se caracteriza por la aparición de una erupción en la piel que puede aparecer en varias zonas del cuerpo, y que no producen picazón. La erupción característica toma el aspecto de puntos rugosos, de color marrón o rojizo, tanto en la palma de las manos como en la planta de los pies. Ademas puede que se presenten otros síntomas tales como dolor de cabeza, fiebre,pérdida de peso, dolor de garganta, caída del cabello, inflamación de los ganglios, dolores musculares y fatiga. Los síntomas desaparecen solos, aun no siendo tratada la enfermedad, pero si no es tratada, la enfermedad avanzará hasta su última fase y la más peligrosa: la fase terciaria y fase latente.

-Fase Latente y Terciaria: La Fase latente se caracteriza por la desaparición de los signos y síntomas de las fases primaria y secundaria. Sin tratamiento la persona infectada seguirá teniendo sífilis ya que la infección permanece en el cuerpo. Esta fase latente puede durar años (entre 10 y 20 años después de haber contraido la sífilis), hasta que termina y empieza la fase terciaria. La fase terciaria afecta a órganos internos como el cerebro, el hígado, los nervios, las articulaciones, los ojos y los huesos, y se caracteriza por incluir dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis, entumecimiento, ceguera gradual y demencia. El daño puede ser  grave y causar la muerte.

-DIAGNÓSTICO DE LA SÍFILIS:

Hay dos modos de diagnosticar la sífilis:

1) -Mediante un análisis de una muestra líquida del chancro: se hace en un microscopio especial conocido como microscopio de campo oscuro. Si las bacterias están presentes en la úlcera se verán en el microscopio.

2) -Mediante un análisis de sangre: Poco después de que una persona se infecte comenzará a producir anticuerpos que son fácilmente detectables por una prueba de sangre segura y eficaz.

-TRATAMIENTO DE LA SÍFILIS:

La sífilis se trata muy facilmente en las primeras etapas. Si una persona ha tenido sífilis durante menos de un año el tratamiento se realizará a través de una sola inyección intramuscular de penicilina, y si ha tenido sífilis durante más de un año necesitará dosis adicionales. El tratamiento matará a la bacteria que la causa y evitará lesiones futuras, pero no soluciona los daños ya producidos por la bacteria.

Las personas que estén en tratamiento por sífilis deberá abstenerse por completo de tener contactos sexuales con parejas nuevas hasta que no hayan desaparecido y se hayan curado por completo los chancros. Además la pareja del infectado por sífilis deberá acudir también al centro de salud para hacerse las pruebas de detección de sífilis y recibir tratamiento en caso de que fuera necesario.

Otra cosa muy importante sobre la sífilis es que es recurrente, es decir, que no por haberla sufrido una vez y haberte curado significa que seas inmune para siempre a la enfermedad, ya que se puede contraer de nuevo en cualquier momento.

-PREVENCIÓN DE LA SÍFILIS:

La manera más segura de evitar contraer enfermedades de transmisión sexual, incluida la sífilis, es abstenerse del contacto sexual, tener una relación estable con una pareja que se haya hecho las pruebas y no posea ninguna enfermedad o la más común que es a través de los métodos de protección a la hora de tener relaciones sexuales.

Por último y para acabar, aquí os dejo un vídeo muy bonito sobre la sífilis, espero que os guste, 1 saludo!.

Una respuesta a La Sífilis

  1. Josemi dice:

    Buen articulo si señor!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: