La candidiasis

Hola amigos y amigas supergalacticos!! Quiero comenzar deseando a todos un feliz año 2012 y para abrir boca empezaremos comentando una enfermedad bastante común en nuestros días: la candidiasis.

Esta enfermedad es causada por la infección de una levadura, llamada Candida albicans, que normalmente la llevamos casi todos los seres humanos como parte de la flora de nuestra piel, pero que produce infección cuando se encuentra una serie de circunstancias, que comentaré a continuación, y afecta a zonas húmedas y cálidas de la piel y en  mucosas, como las axilas, boca, uñas, vagina y pene.

CAUSAS DE LA INFECCIÓN:

Normalmente se clasifican en dos tipos; los dependientes del huésped y  los dependientes de las condiciones ambientales.

Factores dependientes del huésped:

  • Fisiológicos: recien nacidos, ancianos, mujeres embarazadas, pacientes transplantados e inmunosuprimidos bien por un cáncer o por una infección por el VIH/ SIDA, tienen un alto riesgo de padecer la infección. Normalmente se produce porque nuestro sistema inmune está dañado y esto hace que parásitos oportunistas como éste ataquen cuanto más débiles nos encontramos, de manera que para la levadura la expansión es más rápida.
  • Genéticos: problemas en los genes como el caso del Sindrome de Down u otras deficiencias en ciertos factores de la inflamación y de la inmunidad hacen que Cándida se expanda más fácilmente.
  • Adquiridos: estos pueden ser por ejemplo tener relaciones sexuales no seguras, sin protección, el uso abusivo de antibióticos, que eliminan a los competidores de estas levaduras, que son las bacterias,algunas de ellas importantes como los lactobacillus que mantiene un pH ácido en la vagina impidiendo el crecimiento de estas levaduras, colocación de piercings en la lengua.

Factores dependientes del ambiente:

  • exceso de humedad: al aumentar la humedad, mejor crecimiento de microorganismos, y estos no son una excepción.
  • calor: zonas del cuerpo con una temperatura de 37ºC son idóneas para el desarrollo de Cándidas.
  • limpieza excesiva: limpiarse la piel y las mucosas más de 2 veces al día parece ser un factor de riesgo para el desarrollo de estos microorganismo.

SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD:

Varian en su localización, así, en las candidiasis mucogenitales, que normalmente aparecen en vagina y en el pene, aparece enrojecimiento, picor intenso y sensación de quemazón. En las candidiasis orales, aparecen una serie de placas blanquecinas- cremosas en la lengua, labios y paredes de la boca,cuando estas placas se caen, dejan al descubierto una mucosa roja y congestiva, que duele y aparece malestar.

Normalmente no es una enfermedad grave en individuos inmunocompetentes, en cambio en inmunodeprimidos se puede extender hasta la sangre formando una candidemia que es una infección grave que se debe tratar cuanto antes.

DIAGNÓSTICO:

Se realiza bien por cultivos, bien por examen microscópico.

Por cultivos, se coje una torunda y pone en contacto con la piel o mucosas infectadas, raspando, para cojer bien la muestra. Despues la torunda se pasa y se desliza por un medio de cultivo y se deja en estufa a 37ºC durante varios días, desarrollandose colonias de levaduras.

En el examen microscópico, se hace una raspado de la zona afectada y se procede a hacer un frotis, en el cual se coloca la muestra infectada sobre un portaobjetos limpio y se añade KOH (hidroxido de potasio) al 10% para romper las células humanas y permitir ver las pseudohifas y las células de levadura Candida albicans

TRATAMIENTO:

Segun el tipo de infección, la localización y el estado general del paciente, se suelen aplicar tratamientos tópicos o por vía oral. Ambos suelen ser muy buenos y curan la infección, pero hay que tener en cuenta que se deben disminuir los factores de riesgo para que no vuelva a aparecer la infección.

Los fármacos que se usan habitualmente para tratar estas infecciones son los antifúngicos, entre los que encontramos algunos tópicos como el cotrimazol, miconazol, ketoconazol y naftilina y otros sistémicos como la anfotericina B, fluconazol y caspofungina.

Para acabar, os pongo un video genial que explica porque aparece la candidiasis :

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: