La Fórmula 1 en Valencia, ¿ tiene sentido ?

Hola a todos!

Con el paso de los días iremos desgranando algunas de las causas que han llevado a nuestro país (España) a prácticamente estar en la ruina económica, social, de valores, etc. En materia económica se han llevado a cabo inversiones nefastas y lamentables, quien sabe con que fin,  ¿quizás demostrarles a los vecinos de la provincia o de la comunidad de al lado que somos más y mejores que ellos?, ¿es para dar un pelotazo entre politicos, constructores y bancos? Son variadas las razones, y como digo iremos indagando…

Voy a entrar en la Comunidad Valenciana porque ya está bien, están arruinados y la situación es intolerable. Está el PP, y aunque me considero más de derechas que de izquierdas, esto es una vergüenza.

Son muchas las razones que explican su horrible situacion económico-financiera, hay montones de fuentes de información y medios de comunicación donde enterarse para estar bien informado, eso sí conviene y mucho no dejarse manipular por determinados medios poco parciales al servicio de partidos politicos, como bien sabéis.

El caso es que en Valencia desde 2008 se celebra un Gran Premio de Fórmula 1 cuyo objetivo  es promocionar la ciudad a nivel internacional, lo cual es un objetivo muy loable para estimular la demanda turistica de la ciudad y la comunidad. Hasta ahí todo perfecto. Esto cuesta 200 millones de euros cada año, cifras que son inasumibles con la crisis que nos toca vivir, así que un gobierno, sí un gobierno que piense en los ciudadanos no dudaría ni un segundo en cancelar este acontecimiento. Los economistas sabemos lo que es el coste de oportunidad de las cosas, tu te gastas ese dineral pero sabes que tienes que renunciar a otras, desgraciadamente se decide renunciar y recortar en educacion, sanidad y seguridad. Eso no es un gobierno (PP) al servicio de los ciudadanos, eso no es un gobierno de confianza para la gente.

Ahora que ya están arruinados, emitiendo bonos basura (Fitch) y con el banco de España pagandoles los prestamos pendientes (125 M/€ Deutsche Bank) pues parece que se quieren replantear lo de la Fórmula 1, por cierto un circuito donde se ven carreras aburridisimas porque para adelantar solo hay una trayectoria adecuada posible en casi todo el circuito.

Os pongo esta noticia publicada en Levante EMV para que os informeis detalladamente de como están las cosas, ojo que en Catalunya les pasa lo mismo. Resulta especialmente interesante el último interrogante que deja la noticia… “Elegir entre mantener el excelente escaparate mundial de la Fórmula 1 al coste que sea, o renunciar al espectáculo para tratar de sacar del pozo las maltrechas cuentas públicas. Esa es la cuestión. ” ¿Vosotros que opináis?

Por último os pongo un vídeo de esta mujer Mónica Oltra, que aunque no me identifico demasiado con sus ideales es realmente interesante escuchar lo que dice, sin miedo, en un debate de Canal 9, acerca de la Fórmula 1 y que se podría haber hecho para los valencianos en su lugar, escuchar sobre todo a partir del minuto  06:20

Un abrazo para todos

LEVANTE-EMV VALENCIA

Valencia vive con incertidumbre el futuro de su carrera de Fórmula 1. Por una parte, todo indica que a partir de 2012 podría quedarse como única prueba del calendario en España, ya que Montmeló renunciará a su Gran Premio debido al alto coste económico que supone para las arcas de la Generalitat catalana. Sin embargo, ese mismo problema ahoga a la Generalitat Valenciana, a la que además le cuesta más caro el canon del GP de Europa (actualmente 20 millones, por los 13 de Barcelona). Desde el ámbito empresarial varias voces que han pedido a Francisco Camps un giro en su política de grandes eventos para contener el gasto público e intentar salir de la grave crisis. La Fórmula 1 está en el punto de mira de los recortes.
Hace una semanas el presidente catalán, Artur Mas, sorprendía en los entrenamientos de Montmeló al anunciar que 2011 podría ser la última carrera en Barcelona, a pesar de que su contrato finaliza en 2016. «Sabemos que este tipo de carreras son deficitarias, que las entradas no cubren de ninguna manera el coste de estas carreras, sobre todo de la F1. Y las dificultades no se tienen que esconder. Intentaremos encontrar soluciones. Este año el GP se disputará. Espero que el año que viene, también», dijo Mas.
En círculos relacionados con la Fórmula 1 se da por hecho que Barcelona renunciará a su Gran Premio tras la edición de este año o, a lo sumo, tras 2012. Desde el Circuit de Catalunya se asegura que quieren renegociar el canon con Bernie Ecclestone, el propietario de los derechos de la Fórmula 1, pero parece más un argumento para apoyar su futura renuncia que una intención real. Ecclestone nunca perdona ni un euro de sus contratos y si negocia, siempre es al alza. Tiene tantas «novias» para su «circo», que no le importaría llevarse la carrera a uno de los países emergentes dispuestos a pagar lo que haga falta.
La más que probable renuncia de Barcelona dejará a Valencia el camino libre. Por una parte la carrera abandonará el nombre de Gran Premio de Europa para heredar el de Gran Premio de España, una vieja aspiración del Consell de Francisco Camps. Por otra, al quedarse como única carrera de Fórmula 1 del país, la venta de entradas y la explotación del negocio aumentaría al desaparecer la competencia.
Además, según ha podido saber Levante-EMV, Valencia ya se ha asegurado los entrenamientos colectivos de Fórmula 1 para 2012, que se celebrarán de nuevo en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste.

¿Y si es Valencia la que renuncia?
Y hasta aquí la historia que Bernie Ecclestone maneja a su antojo. Valencia, en realidad, lo está pasando tan mal o peor que Barcelona en el aspecto económico. El actual Gran Premio de Europa cuesta más dinero a los valencianos que el de España a los catalanes. En 2009 pasado fueron 20 millones los que se pagaron por el canon, y en las próximas ediciones la cifra aumenta de forma progresiva. Camps firmó un contrato con Ecclestone hasta 2014, con una opción de renovación hasta 2019.
El Consell trató este pasado invierno de buscar un nuevo socio privado para darle viabilidad a la Fórmula 1. La actual empresa que lo gestiona, Valmor Sports —participada por Bancaja— no sale de los números rojos, así que desde la Generalitat contactaron con Atitlán Capital, la empresa del yerno de Juan Roig, para ofrecerle el negocio. Roig es posiblemente el único empresario con los recursos económicos suficientes para hacer viable un proyecto de esas magnitudes. Pero Atitlán, que reconoció los contactos a este periódico, renunció a salir al rescate de la Fórmula 1 porque el negocio era de dudosa rentabilidad.
Ahora, son los propios empresarios, los que le han pedido a Camps que rectifique su política de grandes eventos para sanear las mermadas cuentas de la Generalitat, evitar que el Consell se endeude más y propiciar la recuperación económica de la Comunitat Valenciana. Según apuntaba ayer el diario El País, un cualificado dirigente del Partido Popular «ya da por finiquitada la celebración del mundial de Fórmula 1 en 2012». La encrucijada de Valencia con la F1 es evidente. Elegir entre mantener el excelente escaparate mundial de la Fórmula 1 al coste que sea, o renunciar al espectáculo para tratar de sacar del pozo las maltrechas cuentas públicas. Esa es la cuestión.

6 respuestas a La Fórmula 1 en Valencia, ¿ tiene sentido ?

  1. […] 1, Ocio, Política, Timos. Puedes seguir las respuestas de esta entrada a través de sindicación RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio […]

  2. keduin dice:

    2012 el fin der mundo

  3. Macarronazo dice:

    Ni la Valenciana ni la Catalana, 2 comunidades que rozan la bancarrota, que dejan de atender a gente con infartos, con deudas kilométricas, y se gastan millones y millones de euros en ver correr a unos cochecitos que no generan el dinero que cuesta traerlos.
    Te he descubierto gracias a los 20blog, mi blog habla de trucos para ligar y seducir mujeres, va 2º en personal por 1 solo voto, creo que te gustará. Te sigo que me ha gustado tu blog. Un abrazo.

    • dvd83 dice:

      Hola ,

      Acabo de descubrir tu blog y la verdad me sorprendido gratamente, hay algunas cosillas y algunos detalles que están ahí, y siento que a veces pues voy un poco ciego por la vida como mi madre suele decir xD!
      Lo dicho muy buen blog, lo seguiré incondicionalmente y también decirte que nosotros te esperamos por aquí para que nos comentes lo que quieras,
      Un abrazo

  4. marta dice:

    Primero asegurar los servicios públicos de calidad, y luego ya vendrán los eventos y lo que ellos quieran

  5. marielaparma dice:

    Me ha gustado mucho el blog. Interesante. tu visión. con un contenido diferente para todos.
    Te invito a que conozcas mi blog, http://lablogoteca.20minutos.es/todo-preescolar-15750/0/
    gracias!!! Ya faltan dos días nada más para poder votar!! Hasta el 3/2/12. Saludosssss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: