La reforma laboral

Hola a todos,

Hoy pasaré a comentaros brevemente algunos aspectos clave de la recién aprobada reforma laboral. Según el cristal con el que se mire, servirá para estimular la creación de empleo y frenar la sangría del desempleo; o bien es la vía perfecta para que los empresarios despidan más barato contribuyendo así al estancamiento social y económico de nuestro país.

La Ministra de Trabajo

Destacaré algunos puntos aprobados en esta nueva reforma laboral, de todos modos podéis acceder a toda la información en el enlace fuente de datos que se añade al final del post (Fuente RTVE, Consumer Eroski, Antena 3)

Los nuevos contratos indefinidos que se firman a partir de ahora tendrán una indemnización de 33 días por año trabajado en caso de despido improcedente con un máximo de 24 mensualidades. Si el despido se considera procedente la indemnización será de 20 días con un tope de 12 mensualidades.

Sobre esto dos detalles:

Por un lado todos los trabajadores que tenían un contrato indefinido con 45 días de indemnización por despido improcedente la van a mantener hasta el 10/2/2012 porque la reforma no tiene efecto retroactivo.  Es decir (Inicio – 10/02/2012 son 45 días ; 13/02/2012 – Final son 33 días)

Por otro muy importante las perdidas se consideraran causa económica de despido y entran en el grupo de despido procedente. Con menos ventas o ingresos en tres trimestres consecutivos, se podrá despedir con 20 días. El Gobierno deja claro que este proceso estará bajo control judicial, a fin de no inquietar a los trabajadores.

Otra nota bien importante de esta reforma laboral es que se recupera el límite al encadenamiento máximo de contratos temporales de dos años que habían eliminado los socialistas. Como mucho la misma empresa te puede tener de temporal hasta dos años.

Se va a crear un nuevo contrato indefinido cuyo objetivo será apoyar a los emprendedores. A este nueva modalidad de contratación podrán acogerse  empresas de menos de 50 trabajadores y así poder obtener una deducción de 3000 euros por la contratación indefinida del primer empleado menor de 30 años. Bajo esta modalidad contractual se establecerá un periodo de prueba de un año.

Se actualizan las bonificaciones por contratación de jóvenes y de parados de larga duración. De este modo, se bonificará los jóvenes de entre 16 y 30 años con hasta 3.600 euros y a los parados de larga duración con hasta 4.500 euros.

Finalmente destacamos el contrato de formación que se ve modificado por esta reforma. A partir de ahora podrán acogerse a este contrato jóvenes de hasta 30 años que tendrán derecho a 20 horas de formación al año remunerada por la empresa. Cuando la tasa de paro baje al 15% entonces sólo con empleados de hasta 25 años.

Toda la información completamente detallada en estos dos enlaces

http://www.rtve.es/noticias/20120210/reforma-laboral-2012-rajoy/497259.shtml

http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/trabajo/2012/02/13/207160.php

De momento permitidme que me reserve mi opinión hasta dentro de unos meses a ver que pasa sobre todo a partir de semana santa y hasta el verano, que a ver si se reactiva un poco la economía y surgen nuevas oportunidades laborales que es lo que hace falta. Así a priori, ¿ qué os parecen las líneas maestras de la recién aprobada reforma laboral? ¿Creeis que servirá para generar empleo?

Un fuerte abrazo supergalacticos!!!

Una respuesta a La reforma laboral

  1. […] -Una reforma laboral con medidas para disminuir el paro, y fomentar la contratación. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: