Procesos de selección – Entrevistas de trabajo

Hola a todos queridos visitantes,

Hacía un tiempo que no ponía a escribir y hoy recién inaugurada la primavera he pensado que sería una buena opción dar cabida a una ardua tarea que  debemos realizar correctamente  si estamos desempleados… acudir a las sedes de diferentes empresas a realizar entrevistas de trabajo. De antemano quiero desearos suerte a todos, pues no siempre es fácil encontrar trabajo. (a causa de enchufismos, sólo buscan tías buenas, ó procesos de selección que son más falsos que un billete de 3 euros, que los he vivido)

Se pueden realizar entrevistas telefónicas y presenciales. Las telefonicas son yo diria siempre con gente de rrhh (de etts o de la propia empresa) y las presenciales o bien con gente de rrhh o con responsables de departamento del puesto vacante.

Las entrevistas telefónicas te llaman de rrhh para informarte un poco sobre las características del puesto y para que les digas si estas interesado. En caso afirmativo te dan cita para una entrevista presencial. Si no nos gusta el puesto o ya perciben al telefono dudas por nuestra parte pasaran de nuestro culo.

Dentro de las presenciales podemos ser entrevistados como deciamos anteriormente por gente de rrhh o por responsables del área con el puesto vacante. Vamos con las primeras con las de rrhh.

Y dentro de éstas englobo todas las entrevistas con las ett’s y con los de recursos humanos de la empresa. En primer lugar que nadie se espere gran cosa de estas entrevistas, seguro estoy que a más de uno esta experiencia le ha decepcionado y más de una vez o bien por parte de ellos o por la nuestra no hemos sabido estar a la altura.

A nivel técnico solamente nos preguntaran de forma breve que donde hemos estado y que hemos hecho en nuestras experiencias previas. Más vale no enrollarse porque esta gente de rrhh no entiende demasiado tecnicismos bastante complejos. Queda bien soltarles algún tecnicismo por experiencia y no extenderse demasiado pues ellos no están precisamente para analizar estas cosas. Igual nos preguntan en ingles cosas como cuales son nuestros hobbys o que hacemos los fines de semana, lo mismo que antes os sugiero no enrollaros demasiado con estas respuestas. Mi recomendación personal es no enrollarse mucho. Los de rrhh basan la gran mayoría su punto fuerte en la psicología.

Con preguntas como …“dime dos virtudes y dos defectos que tengas…, como reaccionarias ante una situación estresante, si tus amigos te ven como a un líder, por qué te tenemos que contratar a tí” y otras muchas así se dan cuenta de como somos realmente, no sólo a través de la comunicación verbal sino también de la comunicación no verbal. De esta manera analizan profundamente nuestras competencias personales.

Te miran como te sientas, tu posición en la mesa-silla, si les miras a los ojos o bajas la mirada, si cruzas las manos, si sonríes, si te quedas en blanco, … en fin que lo que buscan es obtener nuestra reacción ante situaciones inesperadas.

Nuestro comportamiento ante tales situaciones, así como un ajuste de nuestro curriculum al perfil profesional requerido en el puesto vacante es lo que hace decantarse a la gente de rrhh por una candidatura o por otra.

Si somos afortunados pasaremos a realizar una entrevista con la gente del departamento,  generalmente nuestros futuros jefes

Esta entrevista es la definitiva, y aquí más nos vale informarnos bien de que es lo que se necesita cubrir en el departamento. Me refiero a nivel de competencias profesionales requeridas… como por ejemplo Inglés mínimo First Intermediate Level, experiencia minimo 1 año con SAP (Financials), dominio total de Excel (tablas Dinámicas, Macros), Office a nivel general, experiencias anteriores donde podamos aportar éxitos relevantes, fluidez con el inglés u otras lenguas (que se note que tenemos nivel avanzado)

Como bien decía aquí los jefes buscan de nosotros competencias profesionales, que encajen lo mejor posible con el puesto vacante. Se espera de nosotros que seamos capaces de desempeñar con éxito las funciones diarias de nuestro puesto de trabajo siendo lo más autodidacta posible. Aquí los jefes buscan a la gente más cualificada. Muy importante también mostrar interes en la empresa y en el departamento en el que aspiramos a trabajar (preguntar por la organización del departamento, principales funciones,  delegaciones, plazos de entrega,…) No olvidar en ningún caso la experiencia vivida previamente con los de rrhh, porque nos pueden soltar perfectamente alguna de esas preguntas trampa.

Consejos importantes a la hora de acudir a una entrevista.No estar nervioso, ir bien vestidos, no apestar a colonia, ser amables, no mentir porque los de rrhh se dan cuenta, no mascar chicle y sobre todo ser puntual. Además no precipitarse reclamando jornadas laborales ni salarios, esperar a que sea el entrevistador quien saque el tema. Si nos seleccionan entonces sí sacar este tema. Si la empresa te hace esperar 10 minutos, 20 ó media hora para ellos nunca pasa nada. Si somos nosotros los que llegamos esos 10 minutos tarde aunque sea podemos prácticamente afirmar que estamos perdidos y descartados. Y otra cosa muy importante si la de rrhh está muy buena y va con mucho escote no pasarse mirándola xD! ;)

Para acabar una sugerencia…una de las cosas que me gustaría que hicieran las empresas es hacer las entrevistas de rrhh y técnicas  en el mismo día y de esta manera no tener que  darnos viajecitos varios días para realizar unas pruebas que si se organizasen bien se pueden hacer aprovechando la mañana o la tarde y así conseguimos ahorrar tiempo y dinero.

No quiero faltar a mi cita con el humor, os pongo el siguiente video, jejeje

Otro día me pondré a hablar sobre las dinámicas de grupo y las pruebas psicotécnicas…

Si estáis inmersos en diferentes procesos de selección y os han citado a realizar entrevistas, sed vosotros mismos y suerte a todos !!!

¡ Un fuerte abrazo !

2 respuestas a Procesos de selección – Entrevistas de trabajo

  1. ligero999 dice:

    Buen artículo dvd83, lo único que te falta es reflejar que son los rrhh y las etts ya que muchos supergalácticos no sabrán ni siquiera lo que es, por lo demás estupendo todo. Felicidades, cada día mejores.

  2. dvd83 dice:

    ETT’S, (Empresas de Trabajo Temporal) ejemplos son Adecco, Manpower, Randstad, Agio, GI Group,… hay muchas, a cual peor xD!

    Los de RR.HH. me refiero a las personas (staff) que forman parte del área / departamento de recursos humanos dentro de la empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: