Hepatitis C: diagnóstico y tratamiento

higado muy afectado de Hepatits C

Hola amig@s supergaláctico@s!!!!!! Vuelvo de nuevo para comentaros una de las enfermedades víricas que están teniendo más prevalencia últimamente. Se trata de la hepatitis C. Comentaré lo que es, como se transmite, cómo se diagnostica y el tratamiento.Así pues, comenzamos.

La hepatitis C es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado de la persona infectada por un virus ARN de la familia Flaviviridae.. Es la primera causa de hepatitis crónica, cirrosis y cáncer hepático en el mundo, además de presentar una alta tendencia a la cronicidad (55-75% de los casos). Es la primera indicación de transplante hepático en EEUU y Europa y es la única infección vírica crónica erradicable. Sin embargo, hoy día no hay vacuna disponible que nos proteja del virus.

así es el virus de la Hepatitis C

Este virus tiene una alta prevalencia mundial, ya que alrededor de un 2,5% de la población mundial está infectada. En España, la cifra está elevada, lo tiene entre 500000 y 800000 personas

MODO DE TRANSMISIÓN DE LA ENFERMEDAD

  • Parenteral
    • Adictos a Drogas por Vía Parenteral: por intercambiar cuchillas de afeitar o por usar jeringuillas comunes en toxicómanos.
    • Transfusiones sanguíneas
    • Transplantes de órganos
    • Tatuajes y piercings
  • No parenteral
    • Transmisión sexual: por relaciones sexuales no seguras con un enferm@
    • Transmisión vertical: de la mujer embarazada a su bebé.
    • Transmisión horizontal: ingestión de productos o bebidas contaminados con el virus.

Hay 6 grandes tipos de virus de la Hepatitis C, se clasifican según su genotipo:

  • Genotipo 1: muy presentes en casi todo el mundo, pero sobre todo en Europa y en América del Norte. Es junto al 4 el de peor pronóstico para la curación de la enfermedad
  • Genotipo 2: aparece más en el Norte de Europa, en China y en Japón. Es más sencillo de erradicar que el anterior.
  • Genotipo 3: en Europa, Sudamérica y Sudeste Asiático es donde hay mayor prevalencia; la respuesta al tratamiento suele ser óptima.
  • Genotipo 4: es el más prevalente en África, tiene una tasa de curación similar al tipo 1.
  • Genotipo 5: solo en Sudáfrica y alrededores
  • Genotipo 6: en Asia.

Según su evolución clínica pueden pasar los siguientes eventos:

  • Infección aguda: se da en el 90%  de los casos  con una sintomatología inespecífica y se manifiesta en una hepatitis fulminante en el 1% de los enfermos de la que solo se recuperan el 20% de los afectados.
  • Infección crónica: en este caso el virus ya está atacando, se replica, es detectable en pruebas diagnósticas y produce aumentos de transaminasas ALT, AST y GGT. Se hace crónica en el 55-75% de los casos, e incluso puede tener una variedad en la que nos se manifiestan los aumentos de transaminasas, esto al parecer le confiere a la enfermedad una progresión rara y difícil de predecir.
  • Hepatitis crónica: en este caso, se infecta severamente el hígado, hay necrosis hepatocelular e inflamación. Aparece en el 70% de los afectados y según su grado de progresión a cirrosis, se clasifican en tres niveles
    • Leve: necesita más de 30 años
    • Moderada: entre 11 y 30 años
    • Grave: entre 5 y 10 años
  • Cirrosis: se produce en un 20 % de los afectados y consiste en una alteración irreversible de la estructura hepática, que genera pérdida de función y requiere transplante hepático. El otro extremo es la aparición de un cáncer hepático, que también requiere transplante.

DIAGNÓSTICO

Existen actualmente diferentes técnicas que nos permiten detectar si estamos infectados y en que grado. Algunas de ellas son:

  • Detección de Anticuerpos AntiVHC: es la primera prueba que se hace y nos permite detectar tanto partes estructurales del virus como partes funcionales.
  • Cuantificación del ARN de VHC: se hace mediante PCR, nos permite saber si la carga viral es alta o baja porque es un factor predisponerte a la hora de predecir el éxito o el fracaso de un tratamiento. Se suele medir en UI/ mL
  • Determinación del genotipo: para saber la prevalencia y el tratamiento más adecuado.
  • No invasivos: analizan parámetros bioquímicos y nos orientan sobre el grado de fibrosis del hígado. Un ejemplo es el FibroScan, que es un aparato que mide la elasticidad del hígado y nos diferencia bien en que estadio de fibrosis estamos, porque esta fibrosis es otro factor predisponente para poner tratamiento o no al infectado.
  • Biopsia: es una prueba invasiva que consigue en cortar una muestra de hígado y analizarla para saber el grado de fibrosis y el estado inflamatorio  del hígado. Nos ayuda a confirmar el diagnostico, por ello está indicada pero no es necesaria

FibroScan

El objetivo principal del tratamiento contra esta enfermedad, es lograr una verdadera cura, que realmente se la conoce en el lenguaje médico como Respuesta Virológica Sostenida (RSV) y consiste en que el virus sea indetectable 6 meses después de acabar el tratamiento. Hay otros índices que nos indican el éxito o el fracaso, y son la Respuesta Virológica Rápida (RVR) que es  virus indetectable a las 4 semanas del tratamiento, esto nos indica que habrá mayor tasa de éxito. También está la Respuesta Virológica Precoz (RVP) que es carga viral indetectable o carga viral que desciende más de 2 logaritmos en la semana 12. Por ultimo, tenemos la Respuesta Virológica Tardía (RVT) que se caracteriza por una carga viral indetectable en la semana 24 o 48, según genotipo.

Factores predictivos de respuesta positiva al tratamiento son ausencia de sobrepeso, carga viral baja( < 600000UI/ ML), raza caucásica, edad < 40 años, sexo femenino, genotipo 2 y 3, ausencia de otras enfermedades hepáticas o contraindicaciones absolutas y grado bajo de fibrosis (hasta F2).

TRATAMIENTO

En función del paciente, del virus y del estado del hígado, se pone un tratamiento u otro. Antes de empezar hay que evaluar que sea mayor de edad, no tengas ni contraindicaciones ni comorbilidades, que quiera hacer el tratamiento, valorar los efectos adversos que se puedan producir y que los valores de creatinina, hemoglobina y neutrófilos sean los adecuados.

El tratamiento  estándar es el siguiente:

  • Peg- interferon alfa 2 a (180 microgramos/ semana) o Peg-  interferon alfa 2 b (1,5 microgramos /kg de peso/semana). Ambos son sustancias naturales de origen glicoproteico producidas por monocitos, linfocitos B y otros leucocitos. Funciona como inmunomodulador y es muy útil como antiproliferativo. Inhibe la replicación viral y refuerza el sistema inmune. Se le añade una molécula de polietilenglicol para aumentar el tiempo de permanencia en el organismo y de esa manera solo haga falta una inyección semanal. Como parte negativa, tiene efectos adversos como el síndrome pseudo gripal (síntomas parecidos a la gripe que aparecen hasta dos días después de la inyección pero que se llevan bien con ingesta de abundante líquido y de paracetamol a demanda), anorexia, depresión, hipotiroidismo, trombopenia y neutropenia.
  • Ribavirina, un antivírico análogo de la guanosina; se usa en dosis de 800 a 1200 mg al día. No puede ir solo en monoterapia porque no es efectivo, hace efecto sinérgico junto al interferón. El efecto secundario más grave y frecuente es la anemia, en la cual puede llegar a requerir una disminución de la dosis o incluso una suspensión del tratamiento.

El tratamiento es duro, y siempre debe ser individualizado para cada paciente, lo que vais a leer en las siguientes líneas es muy general pero cada médico digestivo es el decide cual es el tratamiento más adecuado, por ello esta información debe ser tenida únicamente en cuenta como informativa y es nuestro doctor el que nos da una pauta de tratamiento. Así pues, a los pacientes con genotipo 1, se inicia el tratamiento y se ve como responde a él. Si hay RVR se continúa el tratamiento hasta 48 semanas. Si hay  RVP también hasta 48 semanas, si no baja la carga viral al menos más de 2 Log, se suspende el tratamiento. Si aparece RVT, habrá que continuar el tratamiento hasta la semana 72.

A los pacientes del genotipo 2 y 3, se le hace otra pauta de tratamiento: si hay RVR o si la carga viral se ha reducido a < 600000 UI /mL, se trata durante 24 semanas. Si la carga viral es >600000UI / mL, se puede llegar a tratar durante 48 semanas y la respuesta no es muy eficaz en la semana 12.

Después del tratamiento, a los seis meses, se hace una prueba para ver si existen virus de  Hepatitis C, si no lo hay es que está curado el paciente

Lo malo de esta terapia es que no son muchos los porcentajes de curación; en torno al  80% en genotipo 2 y 3 y solo el 45% de los pacientes con VHC genotipo 1, ya sean por los efectos adverso o porque no consiguen eliminar el virus.

Por eso muchos de los que no se curan, tiene que realizar otro tratamiento, ya sea con una nueva dosificación de los fármacos anteriores o con otras combinaciones de fármacos. Además hay que señalar que durante los últimos años están saliendo nuevos fármacos que podrían  incluirse en lo que llaman la “Triple Terapia”, que consiste en interferón pegilado, ribavirina y telaprevir ó boceprevir, que son los que mejores resultados están teniendo, pero hay más y seguro que en el futuro habrá muchos más, e incluso una nueva mezcla de antivíricos que serían ribavirina y otros tres nuevos; en definitiva, que nos queda mucho trabajo de investigación por hacer y que esperemos que de aquí a no muchos años podamos decir que esta enfermedad está erradicada.

Y con estas últimas líneas me despido ya por hoy, poniéndoles antes un vídeo sobre cómo el virus infecta a las células hepáticas y otro sobre recomendaciones dietéticas. Espero que les haya gustado y hayan podido entender un poco más sobre esta enfermedad. Saludos.

2 respuestas a Hepatitis C: diagnóstico y tratamiento

  1. Aitor Tilla dice:

    Muy bien como siempre supergalácticos. Aunque mirando las fichas técnicas los nuevos fármacos, sobre todo el Boceprevir, tienen un perfil de seguridad muy malo, por lo que solo será útil en casos extremos donde no haya respuesta al pegintrón+ribavirina. Mirad la ficha técnica ya vereis, como 3 páginas enteras con RAM muy frecuentes y frecuentes…

    Venga, un saludo supergaláctico a todos😉

    • kingcinico dice:

      si, es cierto, como que el telaprevir puede producir proctalgia, tema que los supergalacticos dedicaremos un post algun dia : D
      y al parecer, solo se usará en pacientes no respondedores al ttmto standard o aquellos con un grado de fibrosis alto
      no dejes de visitarnos. tus comentarios y los de perico de los palotes nos hacen muy ameno el blog
      salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: