Enfermedad de Crohn

 

Muy buenas supergaláctic@s, hoy pasaré a hablaros de una enfermedad que afecta a una buena parte de la población en todo el mundo.  Es una enfermedad crónica de origen desconocido que afecta generalmente al íleon o a la parte final del intestino delgado, aunque también puede ocurrir en cualquier parte desde la boca hasta el extremo final del recto.

Aunque su origen es desconocido, se cree que es una enfermedad auntoinmunitaria en la cual los propios anticuerpos del organismo atacan al intestino provocando una gran inflamación. Esta inflamación finalmente provocará un gran engrosamiento de la pared intestinal. Se ha estudiado que hay varios factores implicados en el proceso de padecer esta enfermedad, los más importantes son los genes, los factores ambientales y que el cuerpo reaccione de manera exagerada frente a las bacterias que habitan de forma normal en el intestino.

Dependiendo del lugar de inflamación, la enfermedad de Crohn se clasifica en:

Ileocolitis: Cuando afecta a la parte inferior del intestino delgado y al intestino grueso.

Enteritis de Crohn: Cuando afecta a todo el intestino delgado.

Ileítis: Cuando afecta al íleon del intestino delgado.

Enfermedad de Crohn gastroduodenal: Cuando afecta al estómago y al duodeno del intestino delgado.

Yeyunoileítis: Como su propio nombre indica, se produce cuando afecta al yeyuno del intestino delgado.

Colitis de Crohn: Que afecta al colon.

FASES DE LA ENFERMEDAD:

La enfermedad de Crohn se caracteriza por tener dos fases: una de actividad en la que se producen todos los síntomas y que puede durar un tiempo variable según el paciente, y una de remisión o inactividad en la que se dejan de producir síntomas y que puede durar también un tiempo variable dependiendo del paciente tratado.

SÍNTOMAS:

Lo síntomas de la enfermedad de Crohn varían mucho también dependiendo del paciente. Así, hay pacientes que casi no tienen molestias, mientras que otros tienen molestias graves y continuas. Los síntomas además varían según la zona que esté afectada, aunque los síntomas comunes para todos son los siguientes:

-Dolor abdominal acompañado de cólicos.

-Fiebre.

-Inapetencia.

-Dolor con las deposiciones (tenesmo).

-Diarrea acuosa.

-Pérdida de peso.

DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD:

Un examen físico puede detectar varias anomalías producidas tras la enfermedad entre ellas una masa abdominal (hinchazón el el abdomen), sarpullidos, articulaciones inflamadas o úlceras bucales.

Los exámenes para diagnosticar esta enfermedad abarcan:

  • Enema opaco o  tránsito esofagogastroduodenal
  • Colonoscopia o sigmoidoscopia
  • Tomografía computarizada (TC) del abdomen
  • Endoscopia, incluyendo endoscopia por cápsula
  • Resonancia magnética (RM) del abdomen y enteroscopia.

Además también se pueden realizar coprocultivos para descartar otras posibles causas de los síntomas.

TRATAMIENTO:

El tratamiento se puede efectuar de distintas maneras, compaginando unas con otras, de este modo se conseguirá una mayor efectividad a la hora de tratar los síntomas, ya que esta enfermedad no tiene cura pero sí que se puede controlar. Los distintos tratamientos que hay son los siguientes:

Tratamiento dietético: No se sabe a ciencia cierta que una dieta determinada alivie o empeore los síntomas de la enfermedad de Crohn, o si lo hace que no consiga lograr remisiones prolongadas. Sin embargo, si que se sabe que hay ciertos alimentos que pueden empeorar la diarrea y los gases. Tales alimentos son por ejemplo los que tienen fibra, las legumbres, los que son grasos o fritos o los lácteos en caso de que se posean problemas para digerir las grasas de los lácteos.

Aparte de no consumir estos alimentos, se debe comer poca cantidad de alimentos pero a lo largo de todo el día y  beber mucha agua.

Alimentos que si se pueden consumir  son los probióticos y el aminoácido llamado L-glutamina, así como los ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6 ya que estos ayudan a restaurar la mucosa intestinal.

Tratamiento farmacológico: Es la base principal para combatir los síntomas de esta enfermedad. Tenemos varios que puede recetar el médico, entre los que se encuentran:

-Los aminosalicilatos (5-ASA) que ayudan a controlar la inflamación de leve a moderada, los hay tanto administrados por vía oral como por vía rectal.

-Los corticosteroides como la prednisona y la metilprednisolona se utilizan para tratar la inflamación de moderada a grave.

-Medicamentos como la azatioprina o la 6 mercaptopurina que reducen la respuesta inmunitaria de nuestro organismo, reduciendo la inflamación del intestino.

-Por último se encuentra la llamada terapia biológica que se utilizan en pacientes con esta enfermedad que no responden a ningún otro tratamiento. Los más utilizados son el infliximab y el adalimumab.

Tanto el infliximab como el adalimumab son anticuerpos monoclonales que tienen un mecanismo de acción doble: por un lado disminuyen el efecto del factor de necrosis tumoral, que es una citocina que aumenta la inflamación, y por el otro inducen la apoptosis de linfocitos que se encuentran normalmente activados.

Tratamiento quirúrgico: Cuando el paciente no responde a los medicamentos, se puede proceder a hacer una extirpación de la parte del intestino afectada, de ese modo la persona queda libre de los síntomas durante un tiempo, pero después vuelven a aparecer. El uso continuado de antiinflamatorios puede reducir la recurrencia de la inflamación.

 Tratamiento por fotoféresis extracorpórea: Es un procedimiento terapéutico basado en el efecto biológico del psoraleno y la luz ultravioleta sobre células mononucleares recogidas mediante aféresis (técnica de separación de los distintos componentes de la sangre) y reinfundidas posteriormente sobre el paciente. Está dando muy buenos resultados y sin prácticamente ningún efecto secundario.

Para acabar este estupendo artículo sobre la enfermedad de Crohn, os voy a dejar un vídeo en el que diversos pacientes dan su punto de vista de como sufren la enfermedad, que diagnóstico y tratamiento tuvieron y como lo fueron superando, espero que os haya gustado y hasta la próxima:

 

 

4 respuestas a Enfermedad de Crohn

  1. kingcinico dice:

    muy bueno ligero999 me ha impresionado la cantidad de gente que posee esta enfermedad intestinal y otras parecidas
    Lo que no esta claro y me gustaría saber es la causa de esta y otras enfermedades que según los medicos achacan al estrés y los nervios, pero que los pacientes no lo creen cierto
    salu2 y sigue así : D

    • ligero999 dice:

      La causa como ya he explicado no se sabe con exactitud, se cree que es una enfermedad autoinmune que se puede contraer por herencia genética, lo que sí se sabe a ciencia cierta es que determinados factores tales como fumar, el estrés o ser judío (suena fatal, lo sé, pero está demostrado) aumentan la probabilidad de agravar los síntomas de esta enfermedad, pero como sabrás tener estrés no es consecuencia directa de tener esta enfermedad. 1 saludo y gracias por comentar kingcinico.

  2. Raquel dice:

    Me gusta mucho el articulo. CROHNI se terminara curando.

    • ligero999 dice:

      Pues sí, espero que con el tiempo enfermedades como esta tengan fácil solución, por el bien de todos los que la sufran. Gracias por comentar y 1 saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: