Aplicaciones del suero autólogo en colirios

suero del paciente

Hola Amigos supergalácticos!! Vuelvo de nuevo con un tema que me pareció muy interesante y que no tenía ni idea de que se hacía, por ello os lo voy a contar. Este tema es la elaboración de colirios a partir de suero antólogo, es decir, a partir de la sangre del paciente se puede extraer el suero que sirve de base para la aplicación en forma de lágrimas para aquellas personas con afecciones oculares. Así pues hecha la introducción, comenzamos.

 

Lo primero de todo es definir un colirio, por si no tenéis ni idea de lo que estoy hablando. Un colirio es un tipo de medicamento que se encuentra en estado líquido y se caracteriza principalmente en que es estéril y se administra vía ocular, X gotas al día dependiendo del paciente. Lo más característico de estos colirios es que caducan a los 30 días, ya que una vez abiertos los microorganismos pueden entran en la preparación y eliminar el ambiente estéril en el cual fueron preparados. Como son estériles, no llevan conservantes.

Por otro lado, el suero es la parte de la sangre que contiene las proteínas, lípidos y otros componentes como el agua, electrolitos, inmunoglobulinas, etc… Que se obtiene a partir de la extracción de sangre del paciente. Esta sangre necesita ser centrifugada a 3000 revoluciones por minutos en una centrifugadora durante 10 minutos, para separar los elementos formes de la sangre (el plasma) de la parte acuosa (el suero).

Normalmente, al paciente le suelen citar a primera hora de la mañana para la extracción de sangre. Se le quitan unos 5 tubos, dependiendo de cada hospital, que suelen ser unos 10 mL cada uno, por tanto 50 mL. Una vez extraídos, se pueden preparar frescos o para almacenarlos, en este último caso hay que conservar la sangre a -80 ºC; en el caso de que sea fresco, la auxiliar de enfermería lleva estos tubos en un sobre cerrado y se lo envía a la enfermera del Servicio de Farmacia del Hospital, la cual prepara los colirios diluyéndolo en suero fisiológico (Na Cl) al 20%, esto quiere decir que si necesita 10 mL de colirio, de esos 10 mL 2 mL serán del suero del paciente y el resto suero fisiológico. Este proceso suele durar un par de días y se realiza en cabina de flujo laminar horizontal, de manera que el colirio formado es totalmente estéril, esto es, ausente de microorganismos.

Una vez que la enfermera ha terminado de llenar los frascos de colirio, debe realizar una etiqueta identificativa en la cual ponga la composición, la concentración, el número de lote, la caducidad, en nombre y apellidos del paciente, numero de historia clínica y el Servicio de farmacia que lo ha preparado.

Por cierto, los frascos deben ser de color topacio para evitar la degradación por parte de la luz y conservados en nevera hasta el momento de su dispensación.

Los pacientes vuelven al hospital, concretamente  al Servicio de Farmacia del hospital 2 días después de la extracción de sangre para recoger el colirio preparado. Se comprueba que llevan la receta, la tarjeta sanitaria correspondiente y se le dispensa normalmente para un mes, ya que después de esa fecha estos colirios caducan y el paciente tiene que someterse otra vez a la extracción de sangre y se repite el ciclo. A la vez que se dispensan, se le proporciona al paciente información  oral y escrita sobre su administración y conservación adecuada (deben mantenerse en nevera, a menos de 4 ºC, y se suelen usar máximo uno cada semana)

Después de todo este rollo que os he contado, van las indicaciones, o sea, para qué valen estos colirios de suero antólogo.

Se utilizan en el tratamiento del síndrome del ojo seco severo y/ o grave, (lo que se conoce en el argot médico como Síndrome de Sjogren, y también la enfermedad de injerto contra huésped).No solo eso, su uso se prolonga a las úlceras corneales, la erosión corneal recidivante, la queratoconjuntivitis límbica superior e incluso en procesos post operatorios oculares como el transplante de córnea, limbar o de membrana amniótica.

Para que esto esté indicado, los pacientes deben cumplir una serie de condiciones previas, ya que no se pueden incluir a todos los pacientes, y estas son:

  • Que la indicación de uso se encuentre reconocida y que la curación de la enfermedad de base no haya respondido a los tratamientos habituales.
  • Que el paciente no presente ninguna enfermedad infecto contagiosa, ya que su propio suero podría ser el vehículo de un foco de infección

Este es un nuevo tratamiento que cada vez está teniendo más demanda y unos resultado muy buenos, ya que mejora la sintomatología de estos pacientes, por eso en muchos hospitales se están haciendo protocolos de uso cada vez más detallados para una correcta indicación de estos colirios. Así, se ha visto en un estudio que el 51 % de los colirios estaban indicados para el tratamiento de la úlcera corneal, en comparación del 12% para la enfermedad del ojo seco y el 22% para las queratitis oculares.

Además se sabe que carece de efectos secundarios puesto que partimos de antigenos propios, es por eso que no da reacciones alérgicas, porque cada colirio se prepara a partir de la sangre del paciente y no de sangre procedente de otros humanos o seres vivos.

¿Qué moléculas son las responsables del efecto terapéutico?

El suero del paciente tiene distintas proteinas que facilitan la reparación celular, estas son:

1     EGF (Factor de Crecimiento Epitelial), que acelera el proceso de migración del epitelio corneal y tiene efectos antiapoptóticos, más concentrado en suero que en lágrima natural.

1     TGF-β (Fator beta transformante del crecimiento de fibroblastos), que está implicado en la reparación del epitelio corneal y estromal, en una concentración mayor en suero que en lágrima.

1     Vitamina A, que impide la metaplasma escamosa de los epitelios oculares

1     Albúmina tiene actividad antiapoptótica

1     Α2 microglobulina es capaz de inhibir la colagenasa, una enzima que destruye en colágeno de los ojos y de otras partes del cuerpo.

1     La fibronectina parece que favorece la migración celular, con una concetración mayor en suero que en lágrima.

1     Ig G, lisozima y factores del complemento que le dan poder bactericida

 

EFECTOS DEL SUERO AUTÓLOGO

Tiene prácticamente la misma osmolaridad y pH que las propias lágrimas, por ello se evitan reacciones de picor y enrojecimiento ocular. Aporta diferentes factores de crecimiento para las células epiteliales del ojo y bactericidas que impiden las infecciones por microorganismos y por supuesto son necesarios para humidificar la superficie ocular y evitar la irritación

Además se han publicado diversos estudios que afirman la superioridad del suero antólogos sobre las terapia convencionales basadas en lagrimas artificiales. Al parecer, resulta que el suero autologo preserva la integridad de las membrana celulares epiteliales y aumenta los niveles de ATP de estas células, junto con una mayor proliferación celular.

Por eso se recomienda a los pacientes con estas patologías que se apliquen su propio suero, ya que les hará mejorar de su enfermedad y mejorará su calidad de vida

Esto es todo supergalctic@s. Espero que haya sido de vuestro interés. Agur!!

3 respuestas a Aplicaciones del suero autólogo en colirios

  1. ligero999 dice:

    Jaja, se nota mucho que estás aprendiendo todo esto en las prácticas tuteladas, me alegro que por lo menos en tu hospital hagas algo entretenido y aprendas. Por cierto una pregunta: los colirios aunque sean estériles, ¿no deberían llevar conservantes para mantenerlos sin microorganismos el mayor tiempo posible?. Muy buen artículo kingcinico, sigue así.

    • kingcinico dice:

      en estos no es necesario, porque se hacen a partir del suero de la propia persona y porque se usan como máximo durante 15 dias. Cuando te los dan, tienes que conservarlos en nevera entre 4 y 8 ºC y los colirios que no uses los metes en el congelador, hasta que veas que se te acaba el anterior colirio, entonces debes deecongelarlo y mantenerlo en nevera.
      por lo menos aquí se hace así

  2. PILAR dice:

    Muchas gracias por tu “tesis”,jajaja,Por cierto,¿sabes si como consecuencia de los recortes sanitarios,puede haber oftalmólogos que en la Sanidad Pública,”eviten” recetar suero autólogo a pesar de que sus pacientes tengan síndrome de ojo seco?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: