Procesos de Selección – Dinámicas de Grupo

Hola a todos,

Escribo nuevamente ya que ayer me encontré con mis compañeros autores del blog y uno de ellos me decía que a ver si escribía algo (cacho vago) que teniamos nuevos seguidores, así pues tus deseos se van a cumplir en menos de 24 horas, y por otro lado un fuerte abrazo a nuestra gente, a nuetros seguidores que esperamos aquí encuentren lo que buscan, si lo conseguimos con eso nos quedamos, Gracias por estar ahí !!!

Bueno, sigo inmerso en la ardua tarea de buscar trabajo, y es más difícil especialmente en los tiempos que actualmente corren, pero no se puede perder la esperanza porque poco pero algo de trabajo hay, y desde aquí todo mi ánimo a la gente que está buscando empleo, que sí que lo vamos a conseguir !!!

Hace poco os hablé de las entrevistas de trabajo y de algunos puntos clave a la hora de afrontarlas con éxito, ahora os voy a hablar de las dinámicas de grupo. Hace una semana estuve haciendo una dinámica en una entidad financiera, dentro del proceso de selección que están llevando a cabo para Técnicos Financieros

En esta prueba, encuadrada dentro del área de análisis de riesgos y gestión de impagos, te ponen dos casos de gente que no ha podido pagar la cuota mensual de su crédito al consumo.

En un caso es un jóven que trabaja, vive con sus padres y no ha pagado la última cuota; por otro lado un hombre que trabaja, casado y con hijos y lleva ya unos meses que no puede hacer frente a las letras mensuales, además está que no puede pagar la hipóteca y de lo que gana el 90% está destinado exclusivamente a sufragar gastos.

Pues con estos dos casos nos pidieron analizar individualmente cada situación y luego en común acuerdo con los demás compañeros consensuar cual sería la mejor estrategia par llevar a cabo desde el punto de vista de la entidad financiera.

Me ha tocado hacer varias dinámicas durante estos tres años, pero podría destacar la de “perdidos en una isla” (que cosas son necesarias para sobrevivir), “introducción de un nuevo producto en el mercado español” (estrategias de marketing mas apropiadas sin salirse del tiesto), “médico que tiene que decidir a quien salva la vida” (sólo puede vivir uno, los demás mueren sí o sí, en base a criterios personales subjetivos). Hay muchos temas a tratar en dinámicas de grupo que pueden consultarse en Internet ó en servicios de orientación y búsqueda de empleo

Lo que os puedo recomendar para las dinámicas de grupo y todo lo que voy a indicar a partir de ahora es valido para cualquier dinámica, y os ayudará mucho a salir airosos de la prueba, prueba de la cual personalmente creo que tenemos más que perder que ganar, por lo tanto cuidado !!!

Lo primero fundamental entender bien lo que nos están indicando en los casos a debatir, leer cuidadosamente el enunciado de la prueba y pensar cual va a ser nuestra opinión, porque hay que defenderla luego cuando se debate con la gente.

Una vez que tenemos creada nuestra opinión, que pensamos a nivel individual, debemos crearnos unos argumentos fuertes para defenderla y exponerla ante toda la gente.

A partir de ahí ya podemos pasar al plano colectivo.

En las dinámicas de grupo no hay soluciones ni buenas ni malas. A las de rrhh que están allí les da igual que postura se imponga, mientras debatimos, sólo quieren analizarnos individualmente a cada uno de nosotros.

Lo que buscan en su análisis es ver como nos comportamos cuando estamos debatiendo propuestas, cuando hay gente que está a nuestro favor, en nuestra contra, como nos expresamos, si hablamos, si no hablamos, si dejamos hablar a los demás, si no, si se nota que nos ponemos nerviosos, si se adoptan actitudes agresivas, pasivas o asertivas en nuestro comportamiento tanto para con nosotros mismos como para con los compañeros de la dinámica.

En las dinámicas debemos exponer tranquilamente nuestro punto de vista sobre la situación a analizar, no permitiendo que nadie nos interrumpa (si nos quieren interrumpir decir sutilmente con educación que nos dejen terminar lo que estamos diciendo). Por qué digo esto, a nadie le gusta que de buenas a primeras vengan a interrumpirnos en plan agresivo, si les paras un poco los pies con educacion la de rrhh se da cuenta de que no estás nervioso, de que te preocupa que tu punto de vista llegue a los compañeros, que tienes personalidad, y además al que te ha interrumpido le dejas un poco tocado porque la de rrhh le tachará de agresivo, eso es malo para él.

En las dinámicas de grupo hay que hablar, pero también hay que saber escuchar. Es bueno exponer nuestro punto de vista, sin acaparar, así como es bueno saber escuchar las impresiones de todos los compañeros de la mesa, dejemos que expresen sus ideas, que no pasa nada por ello

En todo caso siempre será necesario exponer nuestro punto de vista y razonar nuestras ideas.


Aquella persona en plan pasivo que este todo el tiempo callada y como mucho vaya soltando algún monosílabo está automáticamente descartada y eliminada de la prueba y puede decir adiós al trabajo.
Si no habla no hay nada que valorar, suspenso, como nos decía una profe de inglés de cara al speaking.

Si hablas mucho y acaparas, la has cagado igualmente. Dile adiós al trabajo. Razones, a los de rrhh no le van la gente tan agresiva, saben que esa clase de personas luego dan muchos problemas en el día a día en el trabajo, se suben a la chepa de la gente que lleva allí tiempo y eso es un problemas que nadie quiere tener, por lo tanto nada de ser agresivos con los compañeros, ni maleducados, ni interrumpir constantemente.

He dicho previamente que las decisiones finales tomadas por el grupo no suelen tener mucha trascendencia, y es cierto. Lo único que que las personas que favorezcan de alguna manera alcanzar consensos y evitar discrepancias siempre con educación ganarán muchos enteros y posiblemente superen la prueba. Aunar todas las opiniones y buscar los puntos en común es básico.

Para alcanzar acuerdos todos debemos ceder un poco, ok aquí es fundamental pues los de rrhh saben rápidamente si sabemos negociar o no. Consejo fundamental sería que el acuerdo alcanzado por el grupo (da igual el que sea) contenga cuantos más de nuestros argumentos, razonamientos, ideas y puntos de vista, mejor. Pero siempre que todos estén de acuerdo, sin imponerles nuestras ideas. Lo que hay que hacer es persuadir y convencer a los demás compañeros que nuestras ideas son las más apropiadas para alcanzar la mejor solución.

Los de rrhh valoran mucho a la gente que transmite liderazgo, se nota que la gente está con ellos y se adaptan un poco para alcanzar acuerdos. Sin renunciar a sus principios. Estas personas posiblemente también superan la prueba, independientemente del acuerdo alcanzado, que a lo mejor es una chorrada, pero si todos están de acuerdo…

Finalmente a la hora de hablar y de exponer razonar tranquilamente, no permitir que nos avasallen, pedir que los demás hablen y digan sus ideas, y finalmente tratar de encontrar puntos en común para alcanzar una solución, y cuanta más gente esté de acuerdo con ellos mejor, si hay que ceder un poco se cede, pero que no nos pisoteen y que el acuerdo alcanzado tenga algo nuestro porque sino eres un blando, no eres un líder y encima mal negociador, así que no van a contar contigo

Una mujer de Adecco os cuenta lo que es una dinámica de grupo en el siguiente video

Bueno chicos, espero que los consejos que os aporto fruto de mi experiencia os sirvan de ayuda y consigáis el trabajo que estáis buscando. ¡¡¡ Mucho ánimo y mucha suerte !!!

Una respuesta a Procesos de Selección – Dinámicas de Grupo

  1. ligero999 dice:

    Muy buen artículo dgmar83, has explicado de una manera muy detallada y muy buena otro de los puntos clave a superar para que te cojan en el trabajo, me ha gustado mucho. 1 saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: