Alimentos “light” y edulcorantes artificiales

 

 

Muy buenas queridos lectores, hoy en la Supergalaxia me gustaría hablaros de un tema muy interesante, y es el consumo de los alimentos light y de los edulcorantes artificiales con el falso pretexto de que tomándolos se adelgaza o como mínimo no se engorda. Desengañaos porque engordan lo mismo o más que si tomarais el alimento natural. Pero voy a hablar por separado de cada uno de los temas para no liar la cosa. Por último hablaré de una serie de sencillos consejos para adelgazar.

ALIMENTOS LIGHT:

Lo primero es definir lo que se conoce como un alimento light: para que un alimento sea considerado como light, basta con que reduzca en un 30% o más su cantidad de calorías, lo que no quiere decir que estén exentos de edulcorantes ni materia grasa. Como se ve, el alimento conservará aún el 70% restante de las calorías, lo cual no es mucha reducción. Pero el verdadero peligro de estos alimentos es que ciertas personas al ver la etiqueta de light en el alimento piensan que pueden comer todo lo que quieran y que no van a engordar, nada más lejos de la realidad. De hecho con que repitan plato con el mismo alimento ya toman más calorías que con el alimento normal.

Estos alimentos además contienen en muchos casos polioles que son compuestos que sustituyen al azúcar. Estos  polioles pueden aumentar los desequilibrios nutricionales y tener otras consecuencias para tu salud, como el efecto laxante.

Alimentos light mas conocidos:

Lácteos: Son una opción muy recomendada, las light, las semidesnatadas y las desnatadas ya que tienen una menor proporción grasa y mantienen su contenido nutritivo.

Bebidas light: Las bebidas light contienen edulcorantes artificiales, tales como el aspartamo, por ello no conviene abusar de ellas. Estos edulcorantes estimulan la produciión de insulina, reducen los niveles de azúcar en la sangre y aumentan las ganas de comer carbohidratos, lo que hace que consumas más calorías.

Galletas y dulces light: Estos tampoco están a salvo, ya que pueden contener carbohidratos que aumentan las calorías, así como edulcorantes artificiales que te aumentarán el apetito.

Chicles y barritas light: Lo mismo que antes, contienen edulcorantes artificiales que aumentan tu apetito, por ello no conviene abusar.

 

EDULCORANTES ARTIFICIALES:

Unos científicos de la Purdue University, en Indiana, decidieron hacer un experimento con ratas, a unas se les alimentó con un yogur que contenía un edulcorante artificial conocido como sacarina, y a las otras con un yogur con glucosa, un azúcar natural.

Pasado un tiempo, comprobaron que las ratas que habían sido alimentadas con la sacarina engordaban más que las que tomaban glucosa. La explicación de por qué ocurría esto la argumentaron diciendo que las ratas que tomaban sacarina, siguieron comiendo más alimentos aumentando así su peso y su grasa corporal, sin embargo las que tomaron el azúcar natural limitaban su ingesta.

Este hecho se produce porque cuando se toma un alimento dulce, el organismo se prepara para recibir muchas calorías, pero cuando es un edulcorante artificial no, se libera insulina, se reduce el azúcar en sangre, el organismo se confunde y te entra más apetito, con lo cual conduce a comer más y por lo tanto a engordar.

La conclusión está bastante clara: por utilizar edulcorantes artificiales no se adelgaza, mas bien se engorda, por lo tanto hay que limitar su consumo.

RECOMENDACIONES PARA ADELGAZAR:

No son 100% efectivas en todas las personas, ya que dependerá también mucho de la constitución y la genética de cada persona, pero en muchos casos servirán para adelgazar unos kilos o mantenerse en la línea sin engordar más, algunas de estas recomendaciones son:

-Elegir alimentos con 0%  de materia grasa o en su defecto con muy poca grasa.

-Reducir el consumo de azúcar.

-Repartir la alimentación en cinco comidas al día, de ese modo no se come con tanta ansiedad.

-Comer sentado, despacio y masticar bien los alimentos.

-Disminuir el consumo de carnes rojas y aumentar el de pescado.

-Consumir más verduras y hortalizas.

-Beber abundante agua.

-Evitar o limitar los alimentos fritos, y los ricos en calorías.

Por último, os dejaré dos vídeos, uno sobre los alimentos light, en el cual habla un especialista en nutrición, y el otro sobre los edulcorantes artificiales. Un saludo supergalácticos, espero que os haya gustado.

 

6 respuestas a Alimentos “light” y edulcorantes artificiales

  1. ana dice:

    Por suerte tomo esas precauciones y cuando consumo unas pocas galletitas dulces son con stevia.También uso la misma para endulzar🙂

    • ligero999 dice:

      Hola, pues haces bien ya que la stevia es un edulcorante natural sustituto de la glucosa que ayuda a reducir la ansiedad por las comidas y regula la insulina. Es muy buena también como sustituto de la glucosa para los diabéticos. Si alguien tiene curiosidad y quiere informarse más sobre este edulcorante, aquí os dejo una página:

      http://www.inkanatural.com/es/stevia/edulcorante_steviosido.html

      Muchas gracias por comentar Ana y sigue visitándonos, 1 saludo.

      • kingcinico dice:

        como se nota que te has estudiado la ampli de farma, ehh?
        interesante post, señor ligero.
        una pregunta, entonces la gente que toma siempre coca cola light y coca cola zero acaban engordando más que con la coca cola original? salu2 supergacticos

  2. ligero999 dice:

    Con respecto a la coca cola light: si se toma en más cantidad que la coca cola normal, solo porque es light, logicamente engordarás mas a la larga, eso como expliqué en el artículo, es el engaño que tiene mucha gente. Date cuenta que si te tomas dos latas de coca cola light estás tomando mas calorías que si te tomas 1 lata de coca cola normal.

    Con respecto a la coca cola zero: Los endulzantes que lleva son artificiales, tales como el aspartamo, según la teoría de estos dos investigadores, si lo tomas induces al engaño a nuestro organismo que no entiende por que no va asociado a una buena cantidad de calorías, por lo tanto te entra mas hambre y tiendes a consumir más calorías. Espero haberte resuelto la duda, 1 saludo kingcinico.

  3. Bictor dice:

    ¿También sería bueno hacer algo de ejercicio, no? Me apunto el post para mantenerme en forma!

    Saludos !

    • ligero999 dice:

      Jaja claro, el ejercicio siempre está recomendado para adelgazar un poco, yo me centraba más en los alimentos. 1 saludo Bictor y bienvenido de nuevo!.

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