Seguridad OnLine

Hola a todos,

Con el fin de evitar llevarnos malas pasadas cuando nos conectamos a Internet, os voy a dejar este post con información procedente del Centro de Seguridad Mc Afee. Os animo a ponerlas en práctica y espero que os sean de utilidad.

A menudo, al conectarse en línea para enviar correos electrónicos, utilizar la mensajería instantánea (IM) o realizar compras u operaciones bancarias, es necesario proporcionar información personal como, por ejemplo, direcciones, números de teléfono, números de cuenta, nombres de usuario y contraseñas. Por desgracia, con estas acciones se arriesga a que roben información personal e, incluso, su identidad y el equipo informático puede ser usado como punto de partida para que los piratas informáticos ataquen a terceros.

 

Siga estas diez sugerencias para proteger el equipo informático y protegerse a sí mismo:

1. Invierta en software de seguridad combinado y de confianza. Busque un software de seguridad completo de varias facetas para el equipo que proteja frente a virus, spyware, adware, piratas informáticos, correo electrónico no deseado, fraudes de phishing y robos de identidad. Elija una marca conocida en la que pueda confiar.

 

2. Acceda a Internet siempre protegido mediante un cortafuegos. Un cortafuegos constituye una capa de seguridad entre el equipo e Internet e impide que los piratas informáticos puedan robar su identidad, destruir archivos o usar el equipo para atacar a terceros.

 

3. Use un equipo que sepa que es seguro. Los piratas informáticos pueden obtener fácilmente datos confidenciales que se envíen a través de una conexión de Internet que no sea segura. Si necesita enviar información confidencial o realizar una transacción en línea, use un equipo que sepa que es seguro y recuerde que hay muchos tipos de seguridad. Algunos equipos cuentan sólo con un mínimo de seguridad, mientras que otros tienen el respaldo de un sistema de seguridad integral.

 

4. Tenga cuidado con los fraudes de phishing. Estas estafas usan correos electrónicos fraudulentos y sitios Web falsos que se camuflan como empresas legales para atraer a usuarios desprevenidos para que revelen su cuenta privada o la información de inicio de sesión. Aunque su equipo cuente con protección, puede darse el caso de que acceda a un sitio Web malicioso sin saberlo. Las empresas legítimas nunca le pedirán que actualice información personal a través de un correo electrónico. También es necesario verificar las direcciones Web antes de enviar cualquier información personal.

 

5. Asegure su red inalámbrica. Si accede a Internet a través de una red Wi-Fi, puede estar en peligro. Dado que las ondas de radio de las redes inalámbricas se transmiten a través de las paredes, un pirata informático que tenga una simple antena podría atacarle desde la distancia para robarle información y usar la red inalámbrica para sus propias comunicaciones. Utilice siempre protección Wi-Fi adicional.

 

6. No instale nunca en su equipo programas potencialmente no deseados (PUP, por sus siglas en inglés) como spyware o adware. Muchos de los programas que se descargan de Internet, aunque tienen el aspecto de ser inofensivos, están diseñados específicamente para ser maliciosos y controlar las pulsaciones del teclado y los datos de inicio de sesión en Internet, transmitir información confidencial o redirigir el navegador a sitios Web falsos. Algunos de estos programas se pueden instalar también en el equipo al hacer clic en el vínculo de un anuncio en Internet.
El software de seguridad impide que esos programas se instalen. No instale nunca a propósito programas, a menos que esté familiarizado con el sitio Web y el programa y haya leído por completo el acuerdo de licencia de usuario final.

 

7. No responda a correos electrónicos en cadena. Incluso teniendo protección en el equipo, algunos correos electrónicos en cadena procedentes de amigos pueden solicitarle información personal. No descargue archivos enviados por amigos o familiares, a menos que conozca el contenido y sepa que son seguros.

 

8. Controle los informes financieros y manténgase alerta. Como mínimo, una vez al mes consulte el historial de informes financieros. Ésta es una de las mejores formas de averiguar si alguien está usando su información financiera sin que usted lo sepa.

 

9. Supervise las actividades en línea de sus hijos. Limite el tiempo que sus hijos están conectados. Instale y use software de control paterno, que permite controlar las actividades que realizan sus hijos cuando se conectan, les impide acceder a sitios Web no deseados, así como compartir información personal a través de comunicaciones en línea.

 

10. Haga copias de seguridad periódicas de los datos importantes. Conserve una copia de los archivos importantes en soportes extraíbles como, por ejemplo, discos ZIP o CD-ROM grabables (discos CD-R o CD-RW). Use herramientas de copia de seguridad de software si están disponibles y guarde los discos de copia de seguridad por si se produce una emergencia.

 

2 respuestas a Seguridad OnLine

  1. Rigor Mortis del pescao dice:

    Muy buena información, sigan así, si? Les animo a que escriban sobre DNT+, que es muy interesante. Un abrazo supergaláctico!

  2. Emilia Mejia dice:

    Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs de Deportes y Fitness. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat@gmail.com
    besoss
    Emilia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: