Los gusanos

Hola SuperGalácticos,

Hoy toca hablaros de los gusanos, no de los de seda ni de los gusanitos que nos comiamos cuando eramos pequeños, sino de los gusanos que pueden fastidiar nuestro ordenador y repercutir negativamente en su rendimiento. Os proporciono la información facilitada por el Centro de Seguridad McAfee donde nos advierten de como suelen entrar estos bichos en nuestros equipos informáticos, así que como bien sabemos conviene tomar nota de estos buenos consejos…

Un gusano es un programa informático que se puede replicar y enviar copias de sí mismo a otros ordenadores de una red. Los gusanos se consideran una subcategoría de virus, pero a diferencia de éstos, pueden desplazarse sin intervención del usuario.

Por ejemplo, se cree que el tristemente famoso gusano Storm, que apareció en 2007, infectó a millones de máquinas. Aprovechó una brecha de seguridad de los sistemas operativos Windows y agregó ordenadores infectados a una red de máquinas controladas de forma remota que podían utilizarse para fines maliciosos.

Al igual que Storm, la mayoría de los gusanos están diseñados para aprovecharse de brechas de seguridad conocidas en software, aunque algunos se propagan engañando a los internautas. Los gusanos de envío masivo, por ejemplo, se propagan a través del correo electrónico o de la mensajería instantánea. Llegan en archivos adjuntos incluidos en los mensajes y, una vez que se descargan, infectan el ordenador de forma silenciosa.

Las redes peer-to-peer (P2P) son otra vía de propagación de los gusanos: los ciberdelincuentes cargan archivos infectados con nombres atractivos para incitar a los usuarios a descargarlos.

Una vez infectado el equipo, el gusano puede dañar archivos, robar información confidencial, instalar una puerta trasera (que da acceso a los ciberdelincuentes al ordenador) o modificar la configuración del sistema para hacerlo más vulnerable. También pueden degradar su conexión a Internet y el rendimiento general del sistema.

Afortunadamente hay acciones que pueden llevarse a cabo para evitar que su ordenador
sea infectado:

  • Utilice software de seguridad completo y manténgalo actualizado.
  • Si es usuario de Windows, active la función de actualización (Windows Update) para que se apliquen automáticamente las actualizaciones y parches de seguridad.
  • Utilice un firewall para bloquear el tráfico no autorizado hacia y desde su ordenador.
  • Dado que algunos gusanos incluyen en la actualidad un componente de phishing —lo que significa que pueden engañar a los usuarios para que ejecuten código malicioso—, no haga clic en vínculos de mensajes de correo electrónico o instantáneos inesperados ni descargue los archivos adjuntos que incluyan.
  • No descargue ni abra archivos de sitios web de intercambio de archivos (P2P).

 

Si cree que su equipo ya está infectado, ejecute inmediatamente un análisis antivirus.

Claro está que, debido a la rapidez con la que se mueven los gusanos de Internet, lo mejor es siempre ser cauteloso y tomar las medidas necesarias para evitar ser infectado en primer lugar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: