Virus también en los móviles de última generación

Hola SuperGalácticos,

En este nuevo post os quiero prevenir sobre el incremento exponencial de casos en los que virus totalmente nuevos han atacado los móviles estos de nueva generación que vienen ya con todo. ¿Y sabéis por qué? Porque son una presa muy muy fácil de atacar. Pocos usuarios protegen como debe ser sus sofisticados móviles, que sin embargo, carecen de defensas y de sistemas de seguridad eficientes para hacer frente a estas nuevas amenazas virtuales.

Por este motiva os quiero proporcionar el siguiente artículo publicado en el Centro de Seguridad McAfee donde nos indican como luchar correctamente contra el malware de móviles y proteger su información.

Es probable que ya haya oído hablar de la tendencia ascendente del malware para dispositivos móviles: aplicaciones, sitios web y mensajes de texto peligrosos que constituyen una amenaza para sus dispositivos móviles y la información personal que contienen. De hecho, según un reciente informe sobre amenazas de McAfee®1 , el malware para dispositivos móviles experimentó un aumento extraordinario durante el cuarto trimestre de 2011, y ninguna plataforma es inmune.

Si tenemos en cuenta el nivel de dependencia que tenemos de nuestros dispositivos móviles, la verdadera cuestión es cómo mantenerse a salvo del malware y otros riesgos para la seguridad móvil. En este artículo aprenderá a protegerse, sin renunciar a ninguna de las ventajas que aporta el uso de dispositivos móviles.

Una estupenda manera de comenzar es familiarizarse con los distintos problemas de la seguridad para móviles y aprender qué puede hacer para evitarlos. A continuación se incluye un resumen de algunas de las vías de propagación del malware para dispositivos móviles:

Aplicaciones maliciosas: constituyen una de las principales amenazas contra su información y su dispositivo móvil. Por lo general, se presentan como aplicaciones divertidas o útiles, como juegos o herramientas de geolocalización, sin embargo, una vez instaladas, pueden acceder a sus datos personales, enviar spam a su lista de contactos o incluso enviar mensajes de texto a números de tarifas premium desde su teléfono, a costa suya, claro.

Redes Wi-Fi desprotegidas: es muy importante prestar atención a la red a la que conecta su dispositivo. Aunque puede resultar tentador conectar su dispositivo al hotspot gratuito de un hotel o de una cafetería, con ello puede aumentar enormemente los riesgos de seguridad si la red está desprotegida y no utiliza cifrado para codificar sus datos para que otros no puedan leerlos. Si la red no usa cifrado, un ciberdelincuente podría utilizar un software que le permitiera acceder a sus datos mientras se transmiten a través de la red, incluidas contraseñas e información personal confidencial.

SMS de spam: el spam a través del servicio de mensajes cortos (SMS, Short Message Service) o spam de mensajes de texto incluye mensajes no deseados enviados a su teléfono móvil. Pueden ser mensajes publicitarios inofensivos o bien incluir enlaces a sitios web inapropiados o peligrosos, diseñados para robar su información personal, propagar malware para dispositivos móviles y debilitar su seguridad móvil. La gran mayoría los mensajes de texto de spam intentan engañar a los usuarios para que se suscriban a servicios de mensajes de texto con tarifa premium.

Sitios web maliciosos: exactamente igual que ocurre con su ordenador, mientras navega en su dispositivo móvil puede ir a parar a sitios web maliciosos. Pueden ser sitios web de “phishing”, que, bajo la apariencia de comercios o empresas legítimas, intentan convencerle para que comparta información personal, o bien sitios web creados por hackers que incluyen enlaces a malware para dispositivos móviles.

Enlaces de redes sociales: como muchos, es posible que utilice su smartphone o su tablet para conectarse a sitios web de redes sociales mientras está fuera. Sin embargo, al igual que ocurre con el ordenador, puede meterse en problemas si hace clic en un enlace peligroso compartido en una red social. Podría sentirse atraído por un mensaje que anuncia un precio falso o por un concurso ficticio que le dirige a una página en la que se le solicita información personal. O bien podría ejecutar una aplicación que ponga en riesgo su información.

 

Sea cual sea la forma en la que se presente el malware para móviles, las amenazas para su dispositivo y su información son muy reales. Podría sufrir la infección de un virus que ralentice o bloquee su dispositivo, envíe spam a sus contactos o acceda y elimine archivos personales. Algunos tipos de malware para smartphones pueden incluso acceder a su cámara y hacer fotos de forma aleatoria, o incluso robar imágenes.

 

Para ayudarle a proteger su información y su dispositivo, siga estas recomendaciones de seguridad:

Tome precauciones cuando descargue aplicaciones. Descargue solamente aplicaciones de una tienda de aplicaciones oficial y lea antes los comentarios de otros usuarios para asegurarse de que la aplicación es segura. Además, compruebe los permisos de la aplicación para verificar si solicita acceso a su información personal, como su libreta de direcciones, y si va a compartir su información con terceros.

No responda a mensajes de correo electrónico ni a mensajes de texto no solicitados. Si recibe un mensaje de correo electrónico o de texto de alguien a quien no conoce, elimínelo inmediatamente y, si el mensaje incluye enlaces, no haga clic en ninguno de ellos.

Navegue con cuidado por la Web. Los ciberdelincuentes intentan en ocasiones aprovechar el hecho de que las pantallas de los dispositivos móviles son pequeñas y resulta difícil leer la dirección web completa. Examine con cuidado la URL del sitio que está visitando para comprobar que es legítimo; desconfíe si tiene errores tipográficos y sufijos extraños. Por ejemplo, si intenta visitar “amazon.com” y la dirección es “amazzon.ch”, no se fíe. Podría tratarse de un caso de “typosquatting” (ciberocupación basada en errores tipográficos) o secuestro de URL, es decir, cuando un ciberdelincuente intenta aprovecharse de los errores tipográficos que comete al escribir la dirección web para dirigirle a un sitio web distinto controlado por el ciberocupa.

Tenga cuidado con los enlaces compartidos en redes sociales. Incluso si un enlace parece provenir de un amigo, piénselo dos veces antes de hacer clic en él. Compruebe la dirección URL para verificar si es legítima y no haga clic nunca en un enlace enviado por un extraño: podría dirigirle a una página en la que se le solicite información personal o que descargue malware para móviles en su dispositivo.

Proteja su dispositivo con una solución de seguridad para móviles. Utilice un software de seguridad para móviles global que incluya protección web, antivirus, antirrobo, privacidad de aplicaciones, así como filtrado de llamadas y mensajes de texto.

 

Aunque no parece que las amenazas para dispositivos móviles vayan a desaparecer, puede mejorar su seguridad móvil y proteger su dispositivo si adopta el mismo tipo de precauciones que utilizaría en su ordenador personal.

2 respuestas a Virus también en los móviles de última generación

  1. […] Timos, Trabajo, Videojuegos. Puedes seguir las respuestas de esta entrada a través de sindicación RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio […]

  2. Vero dice:

    Aplicaré los consejos. Comparto un decálogo que he encontrado que informa que los dispositivos móviles se han convertido en el punto de mira de los ciberdelincuentes, así que mas vale extremar precauciones. https://www.osi.es/es/actualidad/blog/2012/07/13/los-dispositivos-moviles-en-el-punto-de-mira-de-los-delincuentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: