Las claves de la crisis económica en España

Muy buenas supergalácticos, llevo un poco de tiempo sin poder escribir nada, pero hoy me gustaría contarles a grandes rasgos cuales son los motivos por los que España está en crisis, y por qué nuestro gobierno se dedica a hacer grandes recortes en educación, sanidad etc. para poder intentar arreglar la deuda pública adquirida con el Banco Central Europeo. Dicho esto podemos comenzar:

Comenzaré este artículo situando la crisis económica española en el año 2008; antes de ese año, el Estado español no tenía ningún tipo de déficit, es más tenía un superávit incluso mayor que el de Alemania, ya que el superávit del Estado español era equivalente a 1,9% del PIB, seis veces superior al de Alemania que en ese tiempo era del 0,3%. Lo mismo ocurría con la deuda pública, que representaba en España un 27% del PIB, casi la mitad de la deuda pública alemana que estaba situada en un 50% del PIB. Entonces, si todo iba tan bien, ¿ Por qué hemos acabado de esta manera?, para obtener la respuesta a esto hay que remontarse unos años antes y situarnos en el negocio inmobiliario y en la llamada a su vez “burbuja inmobiliaria”.

El crecimiento de la economía española se ha basado en una mano de obra abundante, relativamente barata, aunque no especialmente productiva que se multiplicó con la llegada de 5 millones de inmigrantes en apenas 10 años. Estos hechos, junto con un stock de viviendas relativamente bajo, y una gran demanda de viviendas contribuyeron a impulsar un “boom” sostenido en el sector de la construcción.

Es en este momento cuando la gente empieza a hacer negocios con sus viviendas, comprando una mejor y vendiendo la suya a precios mucho más altos de su valor real, debido a los intereses tan bajos que había. Los bancos dieron muchos préstamos para construir casas, para comprarlas, para hipotecas etc. sin ninguna garantía de devolución. La banca española ofreció tantos y tantos préstamos que se quedó sin dinero y acudió a bancos extranjeros para que les prestaran más dinero. Así, en junio de 2010, la banca alemana prestó 109.000 millones de euros a la banca española, y siguió invirtiendo en el sector inmobiliario. ¿Qué pasó entonces para propiciar toda la caída del sector inmobiliario? Pues sencillamente pasó que los intereses subieron, de ese modo los pisos cada vez eran mas caros y tanto la gente como las empresas no podían pagar los préstamos que el banco les dejó, de ese modo se quedaron pisos sin construir, casas a la venta etc. Como consecuencia, los bancos empezaron  a tener problemas de liquidez y como motivo de esto empezaron a no dar créditos, a no dar hipotecas y aumentó el Euribor, que es el Índice de Referencia de las Hipotecas, con lo cual dificulta el pago de las hipotecas al español medio.

Estas son las causas internas por las que se ha producido la crisis económica en España, pero también hay que tener en cuenta las llamadas causas externas, que también influyeron en parte a la crisis que sufrimos actualmente. Por ejemplo, el desencadenante de la crisis en Estados Unidos fueron las llamadas hipotecas subprime o “hipotecas basura”. Estas hipotecas se daban a personas que generalmente tenían muchas dificultades de devolverlas, de modo que para minimizar riesgos los bancos transformaban esas hipotecas en productos derivados (unión de las hipotecas a productos financieros de menor riesgo) que luego ponían a la venta en los mercados internacionales.

En un contexto en el cual la rentabilidad era muy baja, el capital optó por este tipo de productos, que eran más arriesgados, pero al fin y al cabo las ganancias podían ser mucho más altas, aunque influían y en mucho a la inestabilidad económica internacional. Esto se debía a esa propagación de productos con alto riesgo pero cuya composición exacta era difícil de discernir en muchos casos. Como en España, los intereses empezaron a subir y esas personas con poca capacidad económica, empezaron a no poder pagar las hipotecas, de ese modo la crisis se empezó a propagar.

Los impagos hicieron que esos productos derivados no valieran nada de nada, de modo que las entidades financieras se encontraron muy pronto en la bancarrota, y los bancos que no entraron en bancarrota conscientes de lo que pasaba pues dejaron de dar créditos a nadie. Pero la cosa no acaba ahí, como vieron que la burbuja inmobiliaria ya no daba ganancias, empezaron a asaltar el mercado de las materias primas. Subieron el precio del petróleo y de los alimentos, en consecuencia, los precios aumentaron en la mayoría de los países, que no hicieron sino agravar la situación económica en todo el mundo. Europa por ejemplo decidió subir los tipos de interés para poder combatir esta inflación, puesto que el encarecimiento del precio del dinero en la economía tiene como consecuencia producir menores transacciones, puesto que el dinero es necesario para que funcione. De esa forma se consigue que los precios no crezcan tanto (puesto que se consume menos) y de paso, se le conceden mayores remuneraciones a los propietarios del dinero (bancos y demás) para intentar que vuelvan a prestar dinero como antes. Pero como el dinero es más caro, se invierte menos y se crea menos empleo, además de subir los costes de las hipotecas, lo que genera de nuevo impagos y se sigue aumentando la crisis.

Una vez explicadas las causas internas y externas de por qué se llegó a esta situación, me gustaría resumir en unas pocas líneas el gobierno de Zapatero, y posteriormente el que está haciendo Rajoy para intentar frenar la crisis sin ningún éxito.

Como ya dije al principio del artículo, el inicio de la crisis se puede situar en el año 2008, justo al inicio del segundo mandato del que fue nuestro presidente del Gobierno durante ocho años. Tras negar la crisis en los comienzos de la segunda legislatura, posteriormente  se vió obligado a invertir enormes cantidades de dinero público en planes de choque contra la crisis (inyección de 100.000 millones de euros en avales para la banca (junio de 2010), 50.000 millones de euros en el llamado Plan E), tras ver que nada de esto era suficiente para poder detener la crisis, Zapatero se vió obligado a tomar medidas económicas alejadas totalmente del programa electoral con el que ganó las elecciones, es decir, quitó los cheques-bebé e hizo una reforma laboral que provocó un rechazo sindical y patronal y que condujo a la huelga general. Esta reforma laboral se basaba en tres ejes: extensión parcial de la indemnización de 33 días por año trabajado por despido improcedente en las contrataciones fijas, en perjuicio de la figura establecida en el Estatuto de los Trabajadores de 1980 de 45 días de indemnización por año trabajado; reconocimiento de las situaciones de crisis de las empresas, o empresas con pérdidas, como causa objetiva de despido procedente y posibilidad de que empresarios y trabajadores pacten una no vinculación al convenio laboral vigente en determinados supuestos críticos para la empresa, con el objetivo de reducir costes.

Posteriormente, en noviembre de 2011, se celebraron elecciones en las que como era de esperar salió por mayoría absoluta Mariano Rajoy, el cual tomó medidas casi de inmediato, las cuales fueron:

Una reforma laboral con medidas para disminuir el paro, y fomentar la contratación.

-Recortes en el sector público, tales como la disminución de los salarios de los funcionarios, disminución del número de empresas públicas, recortes de más de 10.000 millones de euros en sanidad y educación, entre otros muchos.

-Aumento del IVA en 2013 de un 18% a un 21%.

El 7 de mayo de 2012 se anunció una inyección monetaria a Bankia, resultado de la integración de Caja Madrid, Bancaja, Caja Canarias, Caixa Laietana, Caja Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia, que llevaría a la dimisión de su presidente Rodrigo Rato, o a su cese según otras fuentes . Dos días más tarde, el 9 de mayo se procedió a la nacionalización del Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia, mediante la cual el gobierno se hizo con el control de Bankia.

El 25 de mayo se conoció la cifra completa del rescate necesario para Bankia, 23.500 millones de euros. El 30 de mayo la prima de riesgo rebasó los 530 puntos, y la Unión Europea advirtió a España que debería aplicar más recortes presupuestarios para controlar el déficit. El 1 de junio Rodrigo Rato hizo público que la cantidad de dinero inyectada fue superior a la estrictamente necesaria.

Unos días después, el 9 de junio (sábado), y tras ver que la prima de riesgo no disminuía, se convoca una reunión de urgencia del Eurogrupo para discutir cómo inyectar capital a la banca española. Ese mismo sábado, el FMI hace público que las necesidades de capital de la banca española se estimaban en 40.000 millones de euros. Finalmente el Eurogrupo comunicó su intención de aportar hasta 100.000 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria que pertenece al gobierno español, para que éste a su vez inyecte dinero a los bancos que lo requieran. La tarde del 21 de junio se concreta la cifra, 62.000 millones de euros que se repartirán entre los bancos españoles que tengan problemas. La Unión Europea advirtió que los bancos rescatados estarán sometidos al control de expertos de la Unión y que tendrían cumplir unos requisitos rigurosos.

Como se ve, ninguno de los dos gobiernos ha sido capaz de arreglar nada de nada, y a mi parecer ninguna de las reformas que está haciendo Rajoy solucionará nuestra crisis, es más, lo único que conseguirá es hacer el país más y más pobre, aumentar el paro, reducir el consumo debido al aumento de los impuestos, y por supuesto los recortes tanto en educación, como en I+D, como en sanidad sólo nos hará más pobres en un futuro no muy lejano, y conseguirá que la mayor parte de los jóvenes investigadores que hay en este país, emigren hacia otros países en pos de un futuro mejor.

Dicho todo esto y para acabar el artículo, aquí os dejo unos vídeos sobre la crisis en España:

7 respuestas a Las claves de la crisis económica en España

  1. kingcinico dice:

    impresionante artículo, ligero, me ha encantado.
    Has puesto la mayoría de los motivos por los cuales ahora estamos tan jodidos y que por lo que parece la situación de crisis va para largo.
    En múltiples corrillos se comenta que estamos intervenidos totalmente pero que se ha maquillado la verdad diciendo que Europa nos deja el dinero sin afectar a los ciudadanos con las imposiciones.
    La conlcusión general es que el gobierno PSOE no ha sabido gestionarla crisis y que Rajoy está dando muchas vueltas de tuercas pero no consigue nada más que aumentar la precariedad de la población. Creo que Rajoy ha engañado a los votantes: dijo que no “IVA” a subir y los ha subido, ha congelado las pensiones, ha recortado el sueldo a los funcionarios (una vergüenza, estos son los que sacan el pais adelante) han empeorado las condiciones laborales y se han recortados presupuestos en sanidad y educación, en aspectos tales como el precio de los medicamentos y en el acceso a ciertas intervenciones.
    Y para colmo sale una diputada del PP diciendo ” que se jodan los parados”, porque como sabes van a reducir el tiempo de retribución y la cuantía del paro.
    En definitiva, el gobierno Rajoy como siga así va a durar poquito, sobre todo si la gente se echa a la calle todos los dias.

    Te ha faltado decir que en el video de españistan, los jovenes mandan a la porra los estudios para irse a la construcción : )

    Saludos

    • ligero999 dice:

      Hola kingcinico, gracias por el halago jaja, mi objetivo con este artículo era precisamente ese, explicar cual fue el inicio de la crisis y las malas gestiones que han hecho ambos gobiernos para intentar frenarla, asi como las medidas hechas hasta ahora por el gobierno de Rajoy que como se ve claramente no están teniendo ningún efecto sobre la resolución de la crisis, ya que todo lo que recauda se destina al pago de la deuda contraida por los bancos.
      Pues si jeje, se me olvidó decirlo.
      1 Saludo.

  2. PamPamPam dice:

    Yo creo que sustancialmente todo eso es un poco iconoclasta.

    Un saludo supergalácticos!

  3. Chondrodendron Tomentosum dice:

    Ligero cuando te examinas de ciencias económicas? Qué tal llevas ampli?

  4. […] Televisión, Trabajo. Puedes seguir las respuestas de esta entrada a través de sindicación RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio […]

  5. Carlos Solis dice:

    Que crisis ni que crisis, es la venganza de Tupac Amaru y Atahualpa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: