¿ Cómo reducir los efectos de la resaca?

Hola amig@s supergalacticos!!. Por fin, tras varias semanas sin poder escribir por motivos varios, me disp0ngo a escribir un artículo sobre las consecuencias de las fiestas y en vacaciones en general.

Trata sobre como disminuir los efectos nocivos tras una noche loca de alcohol en cantidades industriales sobre nuestro organismo.

El alcohol, en cantidades excesivas, es muy peligroso para la salud

Para poneros en situación, os tengo que contar que el alcohol llega al sistema nervioso en tan solo 10 minutos desde su ingesta. Esto es así porque es una molécula muy apolar que atraviesa muy bien las barreras celulares de las células del estómago y llega a la circulación sanguínea, donde se distribuye a todos los tejidos. Entre ellos, llega al sistema nervioso donde aparecen los tan conocidos efectos como la facilidad del hablar, la sociabilidad,  la descoordinación, la mirada perdida, los comentarios ” me has mirado mal”, las peleas, las vomitonas, etc… Todos estos efectos se deben no solo a la molecula de etanol sino a sus metabolitos hepáticos.

Los efectos del alcohol sobre el organismo se pueden manifestar de forma inmediata (intoxicación etílica o borrachera) a corto plazo (gastritis aguda, resaca) y a largo plazo (alteraciones del hígado, del aparato digestivo, de la circulación de la sangre). En el caso concreto de la resaca se presentan una serie de trastornos que incluyen dolor de cabeza, irritabilidad, molestias gástricas (acidez, pirosis, gastritis), sequedad de las vías aéreas, fotofobia, etc. Estas molestias son el resultado de la actuación del alcohol etílico y sus residuos tóxicos sobre la mayor parte de las células del organismo, pudiendo durar sus efectos unas pocas horas o varios días, siempre en función de la cantidad ingerida, tipo de alcohol y metabolismo de cada persona. Si te despiertas lamentando las copas que tomaste la noche anterior, prepárate un jugo de vegetales en el que será imprescindible incluir apio, rábanos y zanahoria, tres de los mejores depuradores del hígado.

Para prevenir los efectos del alcohol te aconsejamos tomar, antes de salir de copas, una cucharada sopera de aceite de oliva virgen por cada 20 kilos de peso. Esto ayuda a absorberlo más lentamente y metabolizarlo (destruirlo en el hígado) de una forma más eficaz.

Si después de pasar una animada velada en compañía de tu familia, te levantas con resaca, sigue estos consejos. Si bien no hay pócima milagrosa que acabe con este malestar, los siguientes remedios te ayudarán a sentirte algo mejor.

La ingesta de comidas copiosas –excesivamente grasas o condimentadas con especias fuertes- y el abuso de dulces actúan como una auténtica bomba de relojería a punto de estallar… en tu estómago.

Alivia la pesadez de estómago bebiendo una manzanilla. Esta infusión reduce los gases, mitiga la hinchazón abdominal, atenúa el dolor de la tripa y ayuda a eliminar el hipo. El hinojo, la melisa y el anís verde son otras plantas de acción digestiva a tener presente.

Mitigar el ardor de estómago bebiendo un vaso de infusión de regaliz, a razón de media cucharadita de raíz de regaliz por vaso de agua hirviendo. Otro remedio muy útil es tomar un refresco de cola desgasificado. No obstante, si tienes la presión alta es mejor que tomes un zumo recién licuado. Durante unos días elimina de la dieta los cítricos, la carne roja, las espinacas y los tomates (crudos, en salsa, en zumo, etc.), así como el alcohol y el tabaco.

Toma una cucharada de germen de trigo antes de una celebración y a la mañana siguiente de la misma, reduce las molestias de la resaca porque, gracias a su alto contenido en vitamina B6, este suplemento estimula la recuperación de las células del hígado.

Beber un vaso de agua entre copa y copa evita el proceso de deshidratación que provoca el alcohol, motivo por el que disminuye notablemente los síntomas de la resaca.

Té rojo: Después de dormir la mona,  lo mejor que puedes hacer es beber una taza de té rojo. No trates de despejarte con un café cargado, esta bebida sólo ayudará a aumentar la deshidratación. El té rojo, además de rehidratar el organismo, reduciendo la sed y disminuyendo la incómoda sensación de boca seca, acelera el trabajo del hígado, el órgano sobre el que recae la difícil tarea de eliminar el alcohol.

Pan tostado: No es un mito: el pan tostado –cuanto más costadito mejor-, proporciona carbono, una sustancia que hace de filtro en el sistema digestivo. Para asentar el estómago, acompaña las tostadas de huevo duro, un alimento que alivia la resaca, o de una loncha de jamón york o serrano. Los desayunos ricos en grasas (huevos fritos con bacon, etc.) o en azúcar (chocolate con churros, etc.) no son nada recomendables porque obligan a trabajar a marchas forzadas al sistema digestivo, cansado como está de tanto sobresfuerzo.

Ducha: A fin de estimular la circulación de la sangre, date una ducha después de desayunar. Para que haga más efecto, alterna los chorros de agua caliente con los de agua fría.

Apio: La infusión de semillas de apio, así como el apio fresco –en jugo o her5vido en un caldo vegetal- descongestiona el hígado y acelera la eliminación de las sustancias tóxicas acumuladas tras un día de excesos. Este vegetal también previene una posible subida de tensión y reduce el riesgo de sufrir una infección de orina, dos ―males‖ que pueden desencadenarse después de consumir alcohol de forma excesiva.

Jengibre: Va a resultar cierto aquel proverbio chino que reza que ―todo lo bueno se encuentra en el jengibre‖. El jengibre está considerado uno de los remedios más útiles para aplacar los síntomas del mareo y aliviar las náuseas. Gracias a sus propiedades analgésicas, esta planta de sabor picante y alimonado, también mitiga el dolor de cabeza. En infusión o mezclado con zumo de manzana, funciona a las mil maravillas.

Por último os pongo un video resumen sobre como tratar la resaca.

Saludos y seguir visitándonos!!!!

2 respuestas a ¿ Cómo reducir los efectos de la resaca?

  1. Reblogueó esto en palabrasdechicagoy comentado:
    … Qué bien me viene esto hoy! …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: