Balance de los JJOO para España

Hoy día 13 de Agosto, nos levantamos un poco tristes al poner la tele y no ver ninguna prueba olímpica, sea cual sea el deporte. Estos Juegos han servido para entretenernos en vacaciones, para ver algo distinto que no sean siempre los mismos partidos del siglo Madrid Barcelona, para conocer algunos deportes muy interesantes pero que por culpa del futbol mediático quedan relegados a como mucho un parrafo de las ultimas paginas del periódico; en definitiva, se acaban los Juegos de Londres, que por experiencia propia me han permitido conocer otros deportes que tienen muchísimo más interés que las pretemporadas de m…… de estos equipos “grandes” a los que por desgracia a partir de mañana o pasado nos marearán con sus partidos.

Bueno a lo que iba, se acaban los JJOO de Londres 2012 con un total de 17 medallas para la delegación española, una menos que las conseguidas en Pekín hace cuatro años. Hasta cierto punto, puede ser decepcionante, pero viendo la progresión de la última semana, no es así. Y esto lo digo porque durante la primera semana solo se consiguieron 3 medallas, tal vez por una baja preparación de nuestros deportistas, tal vez por mala suerte, por ayudas arbitrales…, y en la siguiente 14 medallas, que hacen un total de 17 que nos dejan un buen sabor de boca, pero tampoco es para tirar cohetes.

De estas medallas, 3 han sido de oro, 10 de plata y 4 de bronce. Desglosando:

  • Oros en vela y taekwondo ( 1 para Marina Alabau en clase RSX de vela, otro para el trío español formado por Tamara Echegoyen, Angela Pumariega y Sofía Toro en la clase Elliot de vela y oro en la categoria de menos de 66 kilos en taekwondo masculino, gracias a la victoria de Joel González.
  • Platas en natación ( Mireia Belmonte en los 200 metros mariposa y en los 800 metros libres), en natación sincronizada (con el tango bailado gracias a Ona Carbonell y Andrea Fuentes, en la competición por parejas), en triatlon con Javier Gomez Noya, no menos en piragüismo con las platas de David Cal en los 1000 metros y de Saúl Craviotto en los 200 metros, ambos en aguas tranquilas, otras dos del taekwondo, una del femenino con Briguitte Yagüe y otra del masculino en menos de 80 kilos de Nicolás García. Y no menos destacar al equipo de waterpolo femenino que era la primera vez que competían en unos juegos y se alzaron con la plata en un excelente torneo y por último la plata conseguida por los ÑBA, la selección de baloncesto masculino que ha mostrado un gran nivel, con algunos altibajos pero que sacó toda su garra para ponérselo difícil a los EEUU.
  • Los bronces conseguidos por Maialen Chourraut en piraguismo femenino de aguas bravas, el equipo femenino de natación sincronizada con su escenografía del Oceano, en lucha grecorromana ganó Maider Unda a una bielorrusa y por último expectacular papel el realiacdo por las “Guerreras Olímpicas“, nuestras chicas de balonmano que en un gran torneo demostraron su superioridad frente a las coreanas.

 

No solo hay que destacar los deportes donde se han producido medallas, tambíen algunos que he descubierto que están muy bien y que servirán para engancharnos desde ahora. Estos son el voley- playa femenino y el atletismo en general. El primero porque es el típico deporte veraniego que hacíamos todos en educación fisica del cole pero que fuimos olvidando, además no es un deporte muy largo (se acaba el partido al ganar dos set, cada uno de ellos de 21 puntos)y nuestras chicas (Elsa Baquerizo y Liliana Fernandez) mostraron un gran nivel hasta que se enfrentaron a las campeonas de Europa, las italianas Cicolare y Menegatti. A partir de ahora habrá que seguirlas en el Mundial de Voley Playa que se celebrará próximamente.

El segundo porque ha pesar del mal acierto de la delegación española, es buenísimo ver batir records olímpicos y mundiales, gracias a atletas de la talla de Usain Bolt, Rudisha, Dibaba, entre otros.

Pero no todo es oro lo que reluce. También ha habido grandes fracasos. Entre ellos, el más sonado es el fútbol, en el que los que deben sustituir a los actuales bicampeones de Europa y Campeones del Mundo no fueron capaces de marcar un solo gol en los tres partidos disputados y cayeron frente a Japón y Honduras y no pasaron del empate a 0 frente a Marruecos.

El tenis no se queda corto: fracaso de ambos (masculino y femenino) que ante la ausencia de Rafa Nadal dejó claro que sin él, el nivel estaría bajo, ya que se mandaron muchos deportistas y cayeron en las primeras rondas. En dobles masculino se hizo algo mejor, pero perdieron el bronce ante una pareja de franceses.

Y los otros fracasos han sido en judo y gimnasia rítmica y no rítmica, donde habitualmente siempre caía alguna medalla pero este año ha sido pésimo. Ah,y me olvidaba del ciclismo, que ante la ausencia de Alberto Contador y la mala suerte de Luis Leon Sanchez, nos quedamos a verlas venir.

Bueno, para ir cerrando este artículo agradecer a RTVE por el gran despliegue puesto en estos Juegos y a los deportistas españoles por darnos estas alegrías. También felicitar a todos aquellos que han ganado medalla, es un gran recompensa al esfuerzo realizado durante estos años.

Y para acabar os pongo algunos videos de los mejores momentos de los JJOO de Londres 2012. Que los disfrutéis!!!  Los vídeos os los pongo otro día, todavía no hay ninguno bueno colgado en youtube

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: