El PSA y su relación con el cáncer de próstata

Hola amigos supergalácticos. Por fin, y tras un tiempo totalmente desconectado del mundo supergaláctico, vuelvo con muchísima fuerza. Tengo varios post preparados sobre temas de salud que os aseguro, os van a encantar. Empezaré con el del PSA, un parámetro de los análisis de sangre que mucha gente desconoce, y que yo se lo voy a dar a conocer.

Para comenzar, decir que este post trata sobre el cáncer de próstata, uno de los tumores más frecuentes que padecemos los hombres a partir de los 50 años. Se le conoce como adenocarcinoma de próstata y se caracteriza por un aumento del tamaño de la glándula prostática, cuya función es la lubricación de los espermatozoides y el aporte en el semen de sustancias ácidas como es el citrato, fosfatasa ácida y antígeno prostático específico . La incidencia aumenta con la edad y algunas veces no da síntomas, pero normalmente su crecimiento incontrolado puede producir metástasis en otras partes del organismo, comprometiendo la salud del paciente.

Para poder ser detectado, se realizan análisis de sangre en el cual se observan los niveles del PSA y, además, de manera exploratoria, un tacto rectal, durante el cual el especialista toma contacto directo y personal con la glándula y mediante la técnica de la palpación puede denotar un aumento de tamaño considerable.

Este PSA se le conoce como Antígeno Prostático Específico y es una proteína producida en la próstata que participa en la disolución del coágulo seminal; su síntesis depende de los niveles de andrógenos y  aumenta sus niveles plasmáticos cuando la glándula prostática aumenta de tamaño. Un aumento de PSA no es exclusivo de cáncer de próstata, ya que otras patologías tales como prostatitis e Hiperplasia Benigna de Próstata también sufren la elevación de este parámetro.

Una elevación continuada del PSA en varios análisis sugieren un problema a nivel de la próstata, y exigen hacer otros análisis diferenciales como es determinar el % de PSA libre. Con esta prueba, se diferencia la HBP ( Hiperplasia Benigna de Próstata) del tumor prostático en que la primera sufre un aumento en los valores de PSA libre.

Además, el PSA no tiene un valor definido para todos los varones, ya que , en condiciones normales, con la edad aumenta el nivel de PSA sanguíneo. De esta manera, por ejemplo, un nivel de PSA sérico de 4 ng/mL en una persona de 50 años es elevado, mientras que en un individuo de 80 años es totalmente normal.

Una vez que se ha detectado el tumor prostático, hay que monitorizar los niveles de PSA para evaluar la eficacia del tratamiento antineoplásico. Valores elevados tras la radio y la quimio sugieren una escasa respuesta al tratamiento.  Si se realiza la extirpación de la próstata, los niveles posteriores a esta intervención deben ser nulos. En cambio, con la radioterapia y la terapia hormonal, se disminuyen sus niveles porque la masa tumoral decrece y porque hay un déficit de hormonas necesarias para el crecimiento del tumor.

TRATAMIENTO HORMONAL

Como la próstata es un órgano dependiente de testosterona, el tratamiento exige actuaciones que limiten la actividad androgénica, como son:

  • Antagonistas de testosterona: bloquean de manera competitiva los receptores androgénicos. Algunos son esteriodes como la ciproterona y otros no, tales como flutamida y bicalutamida.
  • Estrógenos, como el clorotrianiseno
  • Abiraterona, un inhibidor de la CYP17A1, que inhibe la síntesis de precursores de testosterona.
  • Agonistas de la hormona liberadora de Gonadotropinas, tales  como goserelina, buserelina.
  • Ketoconazol, que inhibe la sintesis de testosterona
  • Antagonistas de la Hormona Liberadora de Gonadotropinas, como son el abarelix y el degarelix.

Por último, os pongo un par de vídeos explicativos sobre esta enfermedad que complementan lo que acabo de contaros. El primero parece muy publicitario, el segundo es muy didáctico y os lo recomiendo.

Grandes saludos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: