El socialismo en caída libre

Hola a todos mis amigos supergalácticos,

En primer lugar espero que estéis teniendo un buen comienzo de semana. Antes de publicar me gustaría agradeceros vuestra presencia en el blog. Os animo a que nos sigáis con asiduidad y nos propongáis diferentes temas que a buen seguro trataremos en los próximos posts.

Hoy es lunes 22 de Octubre y estamos de resaca electoral. Ayer han sido las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco. Los resultados están claros, gran victoria del Partido Popular en Galicia y auge nacionalista en el País vasco con el PNV y Bildu. A partir de aquí quiero realizar un análisis (no me extenderé mucho) sobre los resultados de estas elecciones que pueden condicionar el futuro de España en los próximos meses.

1. DEBACLE TOTAL DEL PSOE

Lo del PSOE y le senda descendente que lleva en este último año y medio me parece grave no, lo siguiente. Debe ser triste para los socialistas de pro ver como su partido se está marchitando tan rápidamente en estos meses. Para más inri, ahora han tenido una buena oportunidad de retomar el vuelo pero no han sabido aprovecharse de los recortes de Rajoy.

¿Qué le puede estar pasando al PSOE? Sinceramente hay una tremenda falta de liderazgo de Rubalcaba. Nadie cree el él. Yo tampoco. Un tío que ha estado de vicepresidente en los últimos y peores años de Zapatero, encima señor mayor, no es la persona más indicada como para ilusionar a la gente y buscar nuevas salidas a la crisis que vivimos. Rubalcaba no conecta con la realidad de la gente, ni en Madrid, ni en la periferia.

 

2. ¿QUÉ PASA CON EL PARTIDO POPULAR?

Enhorabuena al PP por su victoria en Galicia donde ha barrido a sus rivales, pero que no se lo crean. ¿Por qué lo digo? En Galicia han perdido la friolera de 135.000 votos y sacan más escaños por la fragmentación de las alternativas políticas de izquierdas. Y Galicia siempre ha sido territorio PP. Así que menos humos. Que no venga la Cospedal aquí diciendo que esto vale para toda España que la gente va echando pestes de Rajoy en las farmacias, en el médico, en el banco, en el parque,…

Por otra parte se observa un fracaso del Partido Popular en el País Vasco. Aquí sinceramente creo que el PP ó se adapta a la idiosincrasia del pueblo vasco ó con ideas semifranquistas allí se comerá los mocos una y otra vez. Bastante había sacado la otra vez con Basagoiti, ahora el resultado recién cosechado se me antoja mucho más normal. Encima han perdido en la provincia de Álava.

 

3. NACIONALISMO VASCO

Hay que reconocer que en el País Vasco hay un fuerte sentimiento nacional. Estos sentimientos afloran mucho más cuando se observan fuertes periodos de crisis e inestabilidad económica. No voy a descubrir nada nuevo con ello. Si el partido que les ha gobernado en Euskadi tiene tintes constitucionalistas con la crisis que hay normal que la gente diga que ya vale y es hora de cambiar. Y si además le añadimos que la principal alternativa independentista ha dejado de convertirse en amenaza para convertirse en oportunidad, les hablo de Bildu, (gracias al cese de la violencia de ETA) pues se ha generado consigo un excelente caldo de cultivo para el éxito de tesis independentistas y soberanistas.

No me extraña nada el auge de Bildu, si era lo más normal. La gente está asqueada y busca alternativas. Bildu era la alternativa más radical que persigue romper con España, pero ojito que en Guipuzcoa han perdido ya algunos votos y tanta radicalidad no es muy buena que digamos. El PNV es una alternativa independentista más moderada, que la gente ya conoce y tienen sobrada experiencia de gobierno. Han absorbido gran parte del voto socialista descontento. El PNV gobernará en minoría y dependiendo de que asuntos sean necesitará pactar con los socialistas vascos ó con Bildu. Presumiblemente para temas económicos pactarán con los socialistas y para tesis separatistas se unirá con Bildu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: