Esclerosis múltiple vs Esclerosis lateral amiotrófica

Esclerosis Lateral Amiotrófica

 

Muy buenas supergalácticos, ¡Feliz año nuevo a todos vosotros! y gracias por estar un año más con nosotros.

Hoy en la Supergalaxia me gustaría hablaros de las diferencias significativas que existen entre estas dos enfermedades, ya que son totalmente distintas y hay muchos pacientes que tienden a confundirlas. De hecho lo único que tienen igual es la palabra esclerosis. Dicho esto voy a comenzar a detallar las diferencias entre ambas:

MECANISMO DE ACCIÓN:

Esclerosis múltiple: La causa exacta de por que se produce la enfermedad se desconoce, aunque se piensa que es una enfermedad autoinmune producida posiblemente por un virus o un antígeno desconocido, en la cual, el sistema inmune ataca a la mielina, que es una cubierta de proteínas y grasas que envuelve las fibras nerviosas permitiendo la transmisión del impulso nervioso a una velocidad adecuada. En las zonas donde la mielina es atacada aparecen como cicatrices, además, en ocasiones, también pueden resultar dañadas las células productoras de mielina, también llamados como oligodendrocitos.

Esclerosis lateral amiotrófica: Al igual que la anterior, la causa de esta enfermedad tampoco se conoce. Lo que sí se conoce es que ataca a las motoneuronas que son las encargadas de controlar los músculos voluntarios. En esta enfermedad, las motoneuronas se van “suicidando” progresivamente, produciendo posteriormente una amiotrofia muscular debido a la ausencia de estímulos nerviosos.

SÍNTOMAS:

Esclerosis múltiple: Los síntomas más frecuentes son los siguientes: trastornos visuales, problemas de equilibrio, problemas en el habla, temblor en las manos, debilidad en los miembros, pérdida de fuerza…  Normalmente, la Esclerosis Múltiple se detecta tras un primer brote de la enfermedad. Los síntomas de este primer brote son muy variados, pero entre los más fácilmente reconocibles, destacan hormigueo, debilidad, falta de coordinación (ataxia), alteraciones visuales, rigidez muscular, trastornos del habla (disartria), andar inestable, entre otros.

También tiene síntomas cognitivos como problemas en la memoria o en la codificación y recuperación de la información.

Por último también decir que la EM produce problemas en los aspectos emocionales tales como ansiedad o depresión.

Esclerosis lateral amiotrófica: Es una enfermedad exclusivamente motora, con lo cual, se ven afectados la mayor parte de músculos bajo control voluntario y los pacientes pierden su fuerza para mover brazos y piernas. Las neuronas de los músculos oculares no se ven afectados. También con el desarrollo de la enfermedad, los pacientes pueden llegar a tener problemas en la articulación de palabras e incluso en la deglución, aunque lo más grave es la disfunción de los músculos respiratorios, ya que el paciente puede llegar a morir.

AFECTADOS:

Esclerosis múltiple: Afecta con mayor frecuencia a mujeres jóvenes (entre los 20 y los 40 años). En las formas primarias progresivas afecta con mayor frecuencia a hombres entre los 50 y los 60 años.

Esclerosis lateral amiotrófica: Afecta a todo tipo de personas entre los 40 y los 70 años de edad, afectando en una proporción de 3 a 1 en el sexo masculino.

EVOLUCIÓN:

Esclerosis múltiple: 85% de los pacientes evolucionan con un cuadro a brotes y remisiones (EM remitente-recurrente),es decir, hay una aparición de signos y síntomas neurológicos, que progresan durante 24-72 horas y después se estabilizan, remitiendo tras un tiempo total o parcialmente.

El 50% de estos pacientes desarrollan una progresión lenta e insidiosa de su discapacidad (forma secundaria progresiva) luego de 10-15 años.  Finalmente un 15% de los pacientes presentan desde el comienzo un empeoramiento lento y progresivo (forma primaria progresiva).

Esclerosis lateral amiotrófica: Su curso es siempre progresivo, puede variar de un paciente a otro la velocidad de progresión del cuadro.

TRATAMIENTO:

Esclerosis múltiple: Actualmente no existe ningún medicamento que cure esta enfermedad, sin embargo, si que existen varios medicamentos que son eficaces en su tratamiento, combatiendo el desarrollo de la enfermedad y los síntomas.

Sólo la variante remitente-recurrente tiene tratamientos aprobados por la FDA y la EMEA. Actualmente son tres interferones (Avonex, Betaferon y Rebif), un conjunto de polipéptidos llamado Copaxone, un inmunosupresor conocido como Mitoxantrone y un anticuerpo monoclonal llamado Natalizumab y comercializado como Tysabri.

Para la EM progresiva primaria no hay tratamientos efectivos, siendo muy difícil de tratar. Los corticosteroides como Dexametasona a altas dosis cada 3 meses puede tener algún efecto. El tratamiento de los síntomas, y la rehabilitación mediante fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia, tienen un papel importante. Es muy importante, igualmente, la evaluación por parte de un neuropsicólogo para poder abordar cualquier déficit cognitivo que pudiera instaurarse.

Esclerosis lateral amiotrófica: El único fármaco comercializado para el tratamiento de esta enfermedad actualmente es el Rilutek® cuyo principio activo es el Riluzol, que es un bloqueante del glutamato, sustancia tóxica que puede dañar las neuronas. Sin embargo, los resultados del uso de este medicamento están resultando francamente modestos, siendo prometedor para evitar el desarrollo de esta enfermedad pero sin poder curarla. Asociado al Riluzol pueden usarse medicamentos se pueden poner fármacos destinados a mejorar algunos de los sintomas tales como calambres, rigidez y fatiga. Igualmente la terapia física y los equipamientos funcionales pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes y su independencia.

Estas son las principales diferencias entre una y otra enfermedad, a continuación os voy a dejar algunos vídeos de testimonios de gente con estas enfermedades para que los veais y aprendais un poco más:

Un saludo supergalácticos, espero de corazón que os haya gustado. ¡Nos vemos en la próxima!

 

 

 

4 respuestas a Esclerosis múltiple vs Esclerosis lateral amiotrófica

  1. La esclerosis lateral amiotrófica no afecta los sentidos (vista, olfato, gusto, oído y tacto). Sólo en raras ocasiones afecta la función intestinal o vesical o la capacidad de una persona para pensar o razonar.

  2. kingcinico dice:

    Y añadir también que no se suele producir parálisis ocular, demencia, descontrol de los esfínteres y por supuesto no afecta a la función sensitiva ( con sensitiva me refiero a la información que nos llega a nuestro cerebro a través de vías nerviosas aferentes)
    Muy buen post, señor ligero999

  3. Excelente, esto me servirá de mucho, la verdad que es bueno conseguir informaciones de este tipo, ahora mismo comenzaré un proyecto muy relacionado.

  4. martin dice:

    señores investiguen sobre la droga LSD o ácido lisergico; uno de los efectos es disminuir la absorcion de glutamato por las neuronas, quizas en bajas dosis podemos llegar a estabilizar de por vida a un paciente. yo probaré con mi viejo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: