¿La homeopatía cura realmente?

Homeopatía

 

 

Hoy en la supergalaxia os hablaré de un tema que cada vez escuchamos más y que día a día le van dando cada vez más importancia como método curativo, no sólo en farmacias donde cada vez es más frecuente encontrar carteles como: “tenemos productos homeopáticos” sino también en las universidades como en la UNED donde ofrecen másteres de homeopatía. Antes de adentrarme del todo en mi opinión sobre la homeopatía, me gustaría contarles un poco acerca de esta pseudociencia.

El término homeopatía fue acuñado por primera vez por el médico Christian Friedrich Samuel Hahnemann (1755-1843), un médico alemán que afirmaba que la medicina causaba más sufrimiento que beneficio al paciente. Tras dejar la medicina en 1794, Hahnemann utilizó por primera vez la palabra en su trabajo titulado: Indications of the Homeopathic Employment of Medicines in Ordinary Practice.

La homeopatía clásica se basa fundamentalmente en la teoría del uso de cantidades infinitesimales de sustancias que a dosis grandes producen los síntomas parecidos a los de la enfermedad que está siendo tratada ( esto se conoce como la ley de la similitud de Hahnemann). El propio Hahnemann creía además que dosis muy pequeñas de una sustancia causaban poderosos efectos curativos, dado que al reducir las dosis consumidas iban desapareciendo los síntomas que producían.

La preparación de los remedios homeopáticos, conocida por dinamización o potenciación, consiste principalmente en una sucesión de diluciones de la sustancia que vamos a emplear, seguida de 10 fuertes sacudidas o agitaciones tras cada dilución. La agitación vigorosa de la sustancia tiene como principal cometido el transferir parte de la “esencia espiritual” de la sustancia al agua. El factor de dilución suele ser de 1:10 (potencia D o X), aunque también lo hay de 1:100 (potencia C). Por un simple cálculo y basándonos en el número de Avogadro podemos determinar que a partir de 9C ya no queda soluto en la disolución, es decir, la sustancia de la que partimos ya no existe en el agua que la diluye.

Como antes mencioné, a dosis más pequeñas de la sustancia empleada más eficaz se vuelve, por lo tanto, a más diluciones de la sustancia más eficaz se vuelve el preparado. ¿ Cómo es posible por tanto que si no hay moléculas de la sustancia en el agua que la diluye este preparado pueda ser eficaz? Los homeópatas actuales para explicar esta pregunta se basan en el efecto memoria del agua, que recuerda con qué sustancias ha estado en contacto.

Se han hecho multitud de ensayos clínicos y estudios científicos para averiguar si realmente la homeopatía es capaz de curar, prueba de ello son las revisiones que podemos encontrar en la Biblioteca Cochrane Plus tales como:

Homeopatía para el trastorno por déficit de atención, de hiperactividad o hipercinético (2007): Actualmente, hay pocas pruebas de eficacia de la homeopatía para el tratamiento del TDAH.

Homeopatía para el asma crónica (2003): No hay suficientes pruebas para evaluar de forma fiable el posible papel de la homeopatía en el asma.

Homeopatía para la inducción del trabajo de parto(2003): No hay pruebas suficientes como para recomendar el uso de la homeopatía como método de inducción.

Homeopatía para la demencia (2002): Debido a la falta de pruebas, no es posible realizar comentarios sobre el uso de la homeopatía en el tratamiento de la demencia.

Los veredictos de estos estudios como se puede ver no son muy favorables, y son estudios serios, en los que se demuestra realmente que no hay pruebas sólidas de que la homeopatía llegue a curar realmente.

Aparte, también se han hecho estudios comparando la homeopatía con el efecto placebo, llegando a la conclusión unánime de que la efectividad es la misma. Por ejemplo con el medicamento homeopático arnica montana se demostró que la efectividad es la misma. Por otro lado, un meta-análisis publicado por la revista The Lancet con 110 ensayos clínicos, demostraron que la efectividad de la homeopatía se comparaba a la del efecto placebo.

En febrero de 2010, el Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los comunes concluyó, a la vista de la inexistencia de base científica más allá del placebo, que la homeopatía debía dejar de etiquetarse como una medicina. Además, solicita que el NHS deje de financiar este producto, ya que es una forma de avalarlo y de ir en contra de sus principios, puesto que esta institución sólo financia tratamientos “tras seguir una apropiada consideración de sus pruebas”. Algunos extractos del informe que emitieron son los siguientes:

‘Cualquier mecanismo de acción basado en la dilución extrema es inverosímil, y considerado como insostenible por la mayoría de los científicos que trabajan en este campo.’

We conclude that the principle of like-cures-like is theoretically weak. It fails to provide a credible physiological mode of action for homeopathic products. We note that this is the settled view of medical science. ‘Concluimos que el principio de que lo similar se cura con lo similar es teóricamente débil. Falla al establecer en los productos homeopáticos una forma de acción fisiológica creíble. Esta es la conclusión aceptada por la ciencia médica.’
not even a single molecule of the original substance remains in the diluted medicine prescribed to the patient. ‘ni una sola molécula de la sustancia original permanece en la medicina diluida prescrita al paciente.’
We consider the notion that ultra-dilutions can maintain an imprint of substances previously dissolved in them to be scientifically implausible. ‘Consideramos que la noción de que las ultradiluciones pueden mantener una huella de las sustancias previamente disueltas en ellas es científicamente insostenible.’
In our view, the systematic reviews and meta-analyses conclusively demonstrate that homeopathic products perform no better than placebos. The Government shares our interpretation of the evidence. We asked the Minister, Mike O’Brien, whether the Government had any credible evidence that homeopathy works beyond the placebo effect and he responded: “the straight answer is no”. ‘En nuestra opinión las revisiones sistemáticas de artículos y los meta-análisis demuestran absolutamente que los productos homeopáticos no funcionan mejor que los placebos. El Gobierno comparte nuestra interpretación de la evidencia. Preguntamos al ministro Mike O’Brien si el Gobierno tenía alguna evidencia creíble de que la homeopatía funcionara por encima del efecto placebo y respondió: “la respuesta directa es no”. ’
There have now been around 200 trials of homeopathy against placebo sugar pills and, taken collectively, they show that there is no evidence that homeopathy pills are any better than a placebo. […] it is not worth doing any more placebo controlled trials because you would be throwing good money after bad and you would have to have a huge number of very strongly positive trials to outweigh all of the negative ones. ‘Hay unos 200 estudios clínicos de homeopatía frente a placebos de pastillas de azúcar y, tomados en su conjunto, muestran que no hay evidencias de que los remedios homeopáticos sean mejores que los placebos. (…) no merece la pena hacer más estudios clínicos controlados sobre placebos porque estaríamos tirando el dinero y tendríamos que tener un gran número de estudios con resultados positivos muy contundentes para que pudieran contrarrestar los estudios negativos actuales. ’
There has been enough testing of homeopathy and plenty of evidence showing that it is not efficacious. Competition for research funding is fierce and we cannot see how further research on the efficacy of homeopathy is justified in the face of competing priorities. ‘Ha habido suficientes estudios clínicos sobre homeopatía y hay evidencias contundentes de que la homeopatía no es eficaz. Hay una gran competencia para conseguir fondos para la investigación y nosotros no vemos cómo se puede justificar una mayor investigación de la eficacia de la homeopatía a la vista de las prioridades actuales.’
The Government should stop allowing the funding of homeopathy on the NHS. ‘El Gobierno debería parar la aportación de fondos para la homeopatía en el NHS (National Health System).’
We conclude that placebos should not be routinely prescribed on the NHS. The funding of homeopathic hospitals—hospitals that specialise in the administration of placebos—should not continue, and NHS doctors should not refer patients to homeopaths. ‘Concluimos que los placebos no deberían ser prescritos rutinariamente en el NHS (National Health System). La financiación de los hospitales homeopáticos —hospitales que se especializan en la administración de placebos— no debería continuar, y los doctores del NHS (National Health System) no deberían mandar a sus pacientes a los homeópatas.’

Los ensayos clínicos siempre hacen estudios comparando el medicamento que se supone que va a curar con placebos, para poder comparar así la eficacia del medicamento. Cuando un tratamiento no funciona significativamente mejor que el placebo, se considera ineficaz e inadecuado para dicha enfermedad y no puede recetarse. Sin embargo, en España, los medicamentos homeopáticos son la excepción, ya que no han de demostrar ninguna eficacia, pueden funcionar como placebos.

Una vez explicado un poco de que trata la homeopatía, ahora voy a exponer unas determinadas razones por las cuales, estoy totalmente convencido de que la homeopatía no cura, y seguirá siendo así hasta que no se demuestre con un ensayo clínico serio que estoy equivocado.

1-) En los medicamentos homeopáticos no hay principio activo: Se diluye tantas veces la sustancia que finalmente no queda nada en la preparación, ¿ cómo va a curar entonces?.

2-) No hay estudios ni ensayos clínicos serios que demuestren que la homeopatía cura realmente.

3-) La memoria del agua no está apoyada por ninguna lógica válida: No ha sido demostrado experimentalmente nunca. Por otro lado si el agua tuviese memoria, ¿Por qué podemos elegir el principio activo que nosotros queremos que recuerde?. Las mismas moléculas de agua pueden haber estado en contacto con cientos de sustancias.

4-) No hay ningún estudio que sea capaz de diferenciar la homeopatía del efecto placebo.

5-) No es capaz de curar enfermedades graves, tales como el cáncer, el VIH o la hepatitis.

6-) No hace falta saber mucho para poder ser homeópata, ya que el tratamiento se basa en una serie de preguntas y en utilizar una serie de posibles tratamientos que llaman repertorio.

Podría poner unas cuantas más, pero para no hacer más largo de lo debido el artículo lo voy a dejar así. Por último, aquí os dejo un vídeo que nos habla sobre la homeopatía, espero les haya gustado mi artículo y hasta la próxima.

REFERENCIAS:

http://queeslahomeopatia.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Homeopat%C3%ADa

 

3 respuestas a ¿La homeopatía cura realmente?

  1. La realidad es que la homeopatía es un engaño, una pseudociencia que por medio de presiones a punta del desconocimiento e intereses económicos. Aunque puede ser explicado por medio del efecto placebo es muy peligroso equipararlos e igualarlos. Mientras que los placebos son usados para ensayos clínicos controlados y estudiados, las sustancias homeopáticas son irresponsablemente suministradas a pacientes con enfermedades reales quienes esperan una cura real que lamentablemente nunca llegará.

  2. La acupuntura puede resultar efectiva para controlar las náuseas y vómitos postoperatorios y los provocados por la quimioterapia, pero no hay indicios que apoyen su uso para dejar de fumar o adelgazar. Los estudios sobre homeopatía apuntan más a un efecto placebo que una eficacia real, mientras que en las terapias físicas y manuales (como la quiropraxia o la osteopatía) se han observado efectos positivos sobre algunas dolencias, aunque los expertos recomiendan nuevas investigaciones.

  3. Homeópata dice:

    Definitivamente la Homeopatía es una pseudociencia que solamente puede ser comprendida por personas con otro nivel de conciencia, la cual no tiene la persona que escribió este artículo. Requiere de una investigación mucho más extensa y sobre todo de una mente amplia para poder comprender tal información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: