Nuevos avances en la lucha contra el VIH

Muy buenas supergalácticos!!!

Vaya vaya parece que fue ayer cuando escribí mi último artículo, pero no , han pasado ya cuatro meses y va siendo hora de divulgar algunas noticias a nuestros fieles seguidores.

Comenzaré por una noticia sobre sanidad y más concretamente sobre el tratamiento frente al VIH. Todos sabemos que es una infección que se cronifica gracias al empleo de fármacos antirretrovirales, pero lo que no sabíamos hasta ahora  es que se puede producir una resistencia intrínseca a la infección modificando los linfocitos T del paciente.

Se trata de un estudio de fase 1 publicado ayer en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine y que revela  que se puede modificar genéticamente los linfocitos T del enfermo gracias al empleo de una nucleasas de dedos de zinc, de mnera que imiten una mutación del CCR5-delta 32, que proporciona una resistencia a la infeccion por el virus.

Para ello se extre sangre del paciente, se aislan los linfocitos T y se dejan cultivar hasta que hay unas 10000 millones de células, momento en el cual se administran al paciente mediante infusión continua.

Los resultados han sido muy prometedores, se ha visto que es eficaz y seguro, ya que en un alto porcentaje de pacientes la carga viral disminuyó sin tomar el tratamiento antiviral y en otros hubo una carga viral indetectable. En cuanto al número de células, las primeras semanas aumentaron bastante los linfocitos T modificados, y con el paso del tiempo disminuyeron su numero pero a un ritmo más lento que los linfocitos sin modificar.

Ahora este estudio está en fase 1, y los resultados son muy interesantes. Se debe probar en otros estudios con más pacientes y si los avances progresan, quizás de aquí a 5 años pueda ser una buena alternativa al tratamiento antiretroviral, sobre todo en aquellos pacientes no cumplidores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: