Vuelta al blog y grupos sanguíneos

824px-ABO_blood_type-es.svg

 

Muy buenas supergalácticos, llevo mucho tiempo sin escribir en el blog, perdí la motivación, las ganas y las ideas para escribir y lo fui dejando… y la verdad es que para escribir sin ganas mejor no hacerlo.

Hace poco leí varios artículos interesantes y me acordé del blog, y la verdad es que me volvió el gusanillo de explicar y de compartir con la gente muchas cosas curiosas que nos rodean y que muchas veces no somos conscientes de ellos.

En este artículo (de varios que escribiré regularmente o eso espero al menos), os hablaré de los distintos grupos sanguíneos que existen y como se clasifican. Así pues empezamos:

  • Definición: Es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes en la superficie de la membrana de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre.
  • Clasificación: Hay dos maneras de clasificar los grupos sanguíneos, según los antígenos y según el factor Rh.

-Según los antígenos: También llamado el sistema ABO, fue descubierto por el científico Karl Landsteiner en 1901 convirtiéndolo en la primera clasificación existente hasta la fecha. La clasificación proviene de los tres tipos de grupos que se identifican:

-Grupo O: contiene el antígeno H y está compuesto por una galactosa, una acetilglucosa, una galactosa y una fructosa, unida a la ceramida en la primera galactosa. El antígeno H no se suele mencionar porque no es relevante para la clasificación ABO. El grupo O no tiene antígenos A ni B y va a desarrollar anticuerpos contra ambos grupos.

-Grupo A: contiene el antígeno H y en la galactosa más externa tiene unida una acetilgalactosa. Expresa antígenos de tipo A y va a expresar anticuerpos contra el grupo B.

-Grupo B: contiene el antígeno H pero tiene unida otra galactosa en la galactosa del final. Expresa antígenos de tipo B y va a expresar anticuerpos contra el grupo A.

-Grupo AB: tiene antígenos A y B alternados a lo largo en su membrana y no posee antígenos H. Este grupo no va a desarrollar anticuerpos ni contra el grupo A ni contra el grupo B.

A causa de estas combinaciones, el tipo O puede transfundir a cualquier persona con cualquier tipo (donante universal) y el tipo AB puede recibir de cualquier tipo ABO (receptor universal).

A la hora de las transfusiones conviene saber de que grupo es la persona y de que grupo va a recibir la sangre, porque si no coinciden, se producirá una reacción inmunológica en la persona que lo recibe, pudiéndose producir shock anafiláctico, anemias, fallo renal por producción excesiva de eritropoyetina entre otras cosas…

-Según el factor Rh: Este es el segundo sistema de clasificación de la sangre. También fue descubierto por Karl Landsteiner en 1940 y lo llamó factor Rhesus (Rh) ya que fue descubierto con experimentos con monos Rhesus. Estudios posteriores demostraron que existen distintos tipos de antígenos Rh, los más comunes son:

1. D, encontrado en 85% de la población.
2. C, encontrado en 70% de la población.
3. E, encontrado en 30% de la población
4. c, encontrado en 80% de la población.
5. Ae, encontrado en 98% de la población.
6. (d),que nunca ha sido identificado pero se refiere al 15% de la gente que no tiene antígeno D.

Se conocen más de 50 antígenos distintos Rh, pero estos son los más relevantes y los que más problemas dan.

Es común para los individuos D-negativos no tener ningún anticuerpo anti-D IgG (inmunoglobulina-G) o IgM, ya que los anticuerpos anti-D no son normalmente producidos por sensibilización contra sustancias ambientales. Las personas Rh negativas forman anticuerpos contra el factor Rh, si están expuestas a sangre Rh positiva, y con este hecho hay que tener mucho cuidado, ya que se puede producir una eritroblastosis fetal.

La eritroblastosis fetal (enfermedad hemolítica del recien nacido) se produce como una consecuencia de la diferencia específica que hay entre el factor Rh de la madre y el factor Rh del neonato. Así, la madre es Rh negativa y el hijo Rh positivo. Durante el embarazo y más comúnmente en el parto, pueden producirse pequeñas hemorragias, por las cuales va a entrar en contacto la sangre del feto con la sangre de la madre. Estos antígenos D que contiene el feto van a pasar a la sangre de la madre, la cual producirá anticuerpos contra estos antígenos.

Como la formación de estos anticuerpos es larga y además queda cierta memoria inmunológica, si la madre se quedara de nuevo embarazada y el feto fuera también Rh positivo estos anticuerpos que generó atravesarán la placenta y destruirán los glóbulos rojos del bebé, produciendole desde una ictericia hasta una grave hemólisis fetal pudiéndose producir un aborto espontáneo.

Hay dos maneras de prevenir que se produzca la eritroblastosis: previniéndolo (administrando dos inyecciones de globulina hiperinmune Rh (RhIg), también conocida como RhoGAM, durante el primer embarazo. La primera inyección se da alrededor de las 28 semanas de embarazo y la segunda, dentro de las 72 horas después del parto. La globulina hiperinmune Rh provoca la destrucción rápida de los glóbulos rojos del feto que han entrado en la circulación maternal, impidiendo que el cuerpo de la madre genere anticuerpos peligrosos Rh que pueden causar complicaciones serias en el recién nacido o complicar futuros embarazos) y tratándolo (que se basa en transfusiones intrauterinas de glóbulos rojos en la circulación del bebé, incluso se puede llegar a adelantar el parto si el feto desarrolla complicaciones).

Esto es a nivel básico, la clasificación de los grupos sanguíneos. Por último, aquí os dejaré un vídeo explicativo sobre los grupos sanguíneos. ¡Espero que sea de su agrado y hasta la próxima!

 

Deja un comentario