Como se forman los terremotos

Hoy vuelvo para hablaros de uno de los fenómenos geologicos mas devastadores que existen: los terremotos.

Los terremotos son vibraciones del terreno provocadas por una liberación brusca de energia procedente de los bordes de las placas tectónicas. Las placas tectónicas chocan entre sí y producen una liberación de energía como consecuencia de los esfuerzos que estaban soportando.

El punto en el cual se detecta el seismo en la superficie es el epicentro y el punto donde se produce el terremoto es el hipocentro.

En el hipocentro, la ondas se dispersan hacia todas direcciones. Las primeras que llegan son las ondas P (primarias), seguidas de las ondas S (secundarias). Se diferencian unas de otras en la velocidad de propagación y en la posibilidad de atravesar superficies líquidas, como el núcleo externo. Primarias son las que se detectan primero en el sismógrafo y se propagan por el medio líquido a menor velocidad cosa que las ondas S no pueden.

Tambien están las ondas L, las superficiales, estas están en superficie y son las más destructivas, son también las mas lentas y son las que causan los daños.

Para catalogar a un terremoto, se utilizan principalmente dos escalas: la escala de Mercalli y la escala de Ritcher. La primera ya está descatalogada porque mide la intensidad de los daños que ha causado un terremoto. Y digo que está descatalogada porque no en todas partes, un mismo terremoto de igual energía produce los mismo daños, ya que afectan otras variables, como las estructuras. Con esta escala, un grado 5 sería que todos los objetos se caen, o de grado 10 que seria algo así como que todas las estructuras de madera se destruyen, rieles doblados, etc..

La escala que se utiliza actualmente es la escala de Richter, en ella, se mide la energía liberada por el terremoto. Lo que destaca de esta escala es que es logarítmica, lo cual quiere decir que un terremoto de grado 6 es 10 veces mas fuerte que unos de grado 5, o que por ejemplo uno de grado 9 sea 1000 veces más fuerte que uno de grado 6.

Para que veais lo que os estoy contando y para que sepais la cantidad de energía que puede liberar nuestro Planeta en unos de estos seismos, os diré que en el Terremoto de Haití del martes se catalogó como de 7,5 grados y que sería el equivalente en energia como 750000 toneladas de TNT (trinitrotolueno). Esto, como podreis entender, causa una destruccion total.

Lo peor del terremoto es que hoy dia con el gran avance de la ciencia NO ES POSIBLE PREDECIR UN TERREMOTO. Lo que si se sabe son las zonas más susceptibles a un terremoto, estas son los limites de placas tectónicas y las fallas y fracturas que se producen en el terreno.

Por eso decimos que es un fenómeno geologico desastroso no solo por los daños materiales, sino porque no se puede predecir.

Y para terminar, os diré que otra última causa de terremotos son los impactos de meteoritos, que pueden generar terremotos de grado 12 (esto sería 10000 veces más fuerte que el de Haití).

Por último, os pongo este video que ya os dejará claro lo que es el terremoto:

89 Responses to Como se forman los terremotos

  1. luli dice:

    hola soy luli tengo 15 y esta muy bueno el video y lo que dice tambien ….
    a los que tengan internet le sugiero esta pahina se lo que digo no se van a arepentir !!!

    BESOS A TODOS (L) (L)

  2. luli dice:

    los terremotos ocurren cuando las placas chocan y chocan muy fuerte se dividn y asi tambien divide la tierra despues vuelven a su lugar despues de un tiempo mientras sigue temblando la tierra como lo que paso en chile

  3. martha dice:

    excelente trabajo

  4. bren dice:

    Hola a todos me llamo bren, tengo 12 años y esta padrisimo el video y toda la infor.. me encanta todo esto.. excelentisimo trabajo 🙂 sigan asi todos los dias entro aki para saber mas.. 😉

  5. leovalle dice:

    hola los terremotos ocurren cuando hay desplasamiento de las placas tentonicas y se genera un epicentro donde sale la energia en forma de ondas que son destructibles

  6. JOSE dice:

    asu mecha
    esta pagina
    si te da lo mas importante
    en todo aqui buscare
    ahora en adelante mis tareas
    ok gracias yes

  7. liza dice:

    ta muy beuno a partir de este dia entrare aqui pa’ seve todo

  8. liza dice:

    hola q cuentan todo lo de aca..?

  9. marcela dice:

    hola que hacen

  10. milagros dice:

    hola como andan soy de mercedes bs. as y este año tengo q hacer un trabajo sobre terremotos y volcanes y me mucha pereza a cerlo xq es mucho lo q tengo q buscar

  11. anny dice:

    mercedes no tienes que buscar tanto ok.

  12. anny dice:

    marcela estoy estudiando ok.

  13. elizabeth dice:

    pero yo no podre entrar aqui todos los dias.

  14. elizabeth dice:

    me alecro bren y yo tanbien tengo 12 años que casualidad no e.

  15. anny dice:

    gracias martha

  16. anny dice:

    muchisima gracias y espero que sigas mandando muchos mensaje.

    • ligero999 dice:

      Chicas se que os gusta hablaros y tal por aqui, pero esto no es un foro, esto es un blog donde dejar comentarios con vuestra opinion sobre el articulo en cuestion o sobre lo que os ha parecido. Dentro de un tiempo haremos un foro libre donde podais hablaros pero mientras tanto absteneros de hacer eso. 1 saludo y seguir visitándonos.

  17. $$$N@ndo$$$ dice:

    Gracias Me sirvió un montón 10 ahi voy

  18. DANIA SUEGEY dice:

    QUE INTERESANTE INFORMACION SOBRE COMO IO PREVENIRME SOBRE U TERREMOTO

    BYE DANIA X SANTOS=AMOR

  19. carlos dice:

    nooooooooooooooooooooooooooooooooooooo setermina ahora

  20. milagros quiroga dice:

    graciaaaaaaaaas y sigan asi porque estoy aful con la tarea!!!!!

  21. deyvid dice:

    el terremoto se produse cundo chocan las placas tectonicas

  22. fabi dice:

    pzzz
    ezsta chiydo0
    el viydeo0
    y tambien x
    el teremo0to0 de japo0n
    po0bresz chico0sz
    usztedesz k o0piynan
    szo0bre el teremo0to0
    ???????????????

  23. valentin dice:

    hola me llama valentin ,la verdad muy buena las fotos video e informacion a todos y la verdad muy conpleto muchas gracias se lo recomiendo chau besos para los vicitantes

  24. alexis dice:

    grasias me alludo a aserla las tareas

  25. rosa dice:

    que importante lo que publican en el video deverian de enseñarselo a los estudiantes en las escuelas de todo el mundo

  26. betluanys dice:

    hola me llamoo betluanys quiero decirles qe las fotos y todo lo demas es full bueno naguara eso es una informacion super ❤ un besoteee se les quiere

  27. jose dice:

    holaa me llamoo jose soy de margaritha me gusta la informacvion ke dan me gusta muchoo se les qyuiereee mucho jose mabnuel sabenm qe sonaba por estar hay con ustedes pero mi sueno ya se cumplio y estoy muy felizz chaooooooooooooooo

  28. estiven dice:

    hola me llamo estiven soy de bogota colombia y quiero saludarlos saben qe stoy en margarita contento por estar con ustedes graciasd por dejar ke esta aqui con ustedes chaooo

  29. el metalico dice:

    me an echo sacar un 10 grasias

  30. arcanjel dice:

    prostipirugolfo

  31. armando bejerano dice:

    hola a mi criterio los terremotos ocurren asi de sencillo y su causa principal se origina como bien lo dice su nombre y es en el momento justo cuando un pedaso de tierra choca con una moto y se libera la energia en forma de hondas . para que se den cuenta los cientificos fijense bien en el nombre., terre-moto ., bueno espero que hallan comprendido . aqui les dejo mi correo personal, crespobejerano@yahoo.com por si les interesara saber algo mas . los quiero a todos y cuidense y aprendan de mi que yo no soy eterno jajajajajaja.

  32. yalimar salcedo dice:

    gracias me sirvio la tarea demasiado

  33. julioo dice:

    creo quen un terremoto0 se da cundo chocan las placas tectonicas de la tierra!!! produciendo movimientos en la tierra!

  34. paz dice:

    hola k genial saber como se forman los terremotos

  35. maria dice:

    tu bruta no es terrible es maravilloso estupida

  36. ana dice:

    ho0 woaa eszto0 me sirbe muxxiszimo0 en mi proyecto0 de cienciasz ee graxxiieee !!
    xP x DD

  37. dalenia dice:

    exelente informacion grasias

  38. florenciasia dice:

    me gusto la informacion pro no es suficiente y gracias pro prefiero buscar en otyras paginas. 😉

    PD. las fotografias stan bn pdres gracias 🙂

  39. florenciasia dice:

    me gusto muchoo ¡¡¡¡¡¡ me sirvio de mucho gracias pro la vrdad es q hay mejores apginas 🙂 los qrooo ❤

  40. gabriela gutierez dice:

    boy aprender mas de los terremotos

  41. inmaculada dice:

    pues decir que hace años huvo uno en daya nueva alicante y yo estaba alli desde luego interesarse sobre estas cosas seria muy bueno, yo he estudiado los terremotos y bueno saque un cinco pelado me gustaria volver hacer un estudio de estas cosas, jejeje bueno hasta luego.

  42. manuel dice:

    el 27 de febrero un terremoto 8.8 grados en chile

  43. le agradezco por esta paguina me sirvio para la tarea muak>>>….

  44. agregenle mas informacion para mejorar y sostenerla mas>¿?

  45. valoro su esfuerzo pero mi amiga y yo vimos que esta un poco floja y que le falta☺☺☺

  46. antonela dice:

    !me mueroooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo¡

  47. katiita 9988 dice:

    es muy bueno este blog , me gustaria que pusieran cosass del momento por ejemplo el jueves 11/10/2012 uvo un tembor 5,7 rishter
    pero esta BUENISIMOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  48. Natacha dice:

    esta re podre!!!

  49. […] por Internet acerca de como se han formado los terremotos he encontrado la siguiente página. En esta página nos explica la formación de los terremotos debido a una liberación brusca […]

  50. stephanie dice:

    fou

  51. YARI dice:

    YO LE DOY MUCHAS GRACIAS A DIOS POR QUE YO NO HE PASADO POR UN TERREMOTO.PERO RECUERDEN QUE SI ESTAMOS CON DIOS NADA NOS PUEDE VENCER.POR TAL RAZON LE DOY MUCHAS QRACIAS AL REY DE REYES Y SENORSE SENORES POR PODER ESTR AQIU CON EL.

  52. […] Como se forman los terremotos […]

  53. juana dice:

    me gustaria saber con que fecuencia se produce un terremoto en la misma zona en la vega baja del segura se produjeron 2 en junio 2013 con diferencia de unas 10 horas,fue muy fuerte,aunque dicen que no tanto pero se sintio de aupa……..

  54. richard dice:

    nada no ley -_-

  55. esto es muy interesante

  56. marti dice:

    gracias!!!!!!!!!!=3

    • Juani dice:

      Vivo en la vega baja del segura y es la segunda zona sismica del pais, les aseguro q a veces son fuertes se producdn cada poco aunque algunos son imperceptibles xo a veces son fuertes, y se nota mucho, con q periodicidad se preoduce un sismo?

  57. ramiro dice:

    grasias me sirvio

  58. Ian André dice:

    Yo no pude ver el vídeo pero gracias por la información

  59. MARIA ROJAS dice:

    LOS TERREMOTOS SON FORMADO POR LA PLACAS TECTONICAS CUANDO SE MUEVEN SE FORMAN LOS TERREMOTOS

  60. belen dice:

    hola de que ablan

  61. belen dice:

    yo tengo novio y se llama toto nuñes busquenlo en fecebook

  62. laGAGA dice:

  63. Judi dice:

    Generally, you can find parts at these online games that are focused on reveal
    the nuts-and-bolts about a specific game.

Deja un comentario