Como se forman los volcanes

Hola supergalácticos, hoy hablaré de la formación de los volcanes en la Tierra ya que me parece un tema interesante que todo el mundo debe conocer:

Lo primero que debo decir de los volcanes es lo que son: un volcán es una estructura geológica por la cual emerge el magma en forma de lava y gases del interior del planeta. El ascenso de magma ocurre generalmente en situaciones de actividad violenta denominadas “erupciones”, las cuales pueden variar en intensidad, variación y frecuencia.

El conducto que comunica el volcán con las profundidades generalmente forma un reservatorio de magma en el interior de la corteza sólida. Esta cámara acumula grandes cantidades de materia y presión que es capaz de levantar el terreno. El conducto que comunica esta cámara con la superficie se denomina chimenea. Se comunica directamente con la cima del edificio volcánico, donde está el cráter.

Cuando ocurre la erupción, el magma generalmente se acumula en el cráter o caldera hasta desbordarse, formándose ríos de magma.

Por lo general, los volcanes se suelen formar en los límites de las placas tectónicas, aunque hay excepciones llamados puntos calientes o hot spots, ubicados en el interior de las placas tectónicas, como es el caso del volcán de las islas Hawaii. También hay volcanes submarinos que pueden expulsar el material suficiente para formar islas volcánicas.

Según la actividad volcánica que tenga un volcán, se pueden dividir en los siguientes tipos:

-VOLCANES ACTIVOS: Son aquellos que entran en actividad eruptiva. La mayor parte de los volcanes entran en erupción sólo ocasionalmente, permaneciendo en reposo la mayor parte del tiempo, aunque hay algunos que están en erupción continua.

-VOLCANES DURMIENTES: Son aquellos que mantienen ciertos signos de actividad como son las aguas termales y entran en actividad esporádicamente. Dentro de esta categoría suelen incluirse las fumarolas y los volcanes con largos periodos de inactividad después de una erupción.

-VOLCANES EXTINTOS: Son aquelllos que estuvieron en actividad durante periodos muy lejanos y no muestran indicios de que puedan reactivarse en el futuro.

Y ahora, a continuación, os voy a hablar de los tipos de erupciones volcánicas que hay dependiendo de la temperatura, composición, viscosidad y elementos disueltos de los magmas:

-ERUPCIÓN HAWAIANA: Sus lavas son bastante fluidas, sin que tengan lugar desprendimientos gaseosos explosivos. Estas lavas se desbordan cuando rebasan el cráter y se deslizan con facilidad por la ladera del volcán formando pendientes suaves a lo largo del terreno.

-ERUPCIÓN ESTROMBOLIANA: Se originan cuando hay alternancia de los materiales en erupción, formándose un cono estratificado en capas de lavas fluidas y materiales sólidos. La lava es fluida, desprendiendo gases abundantes y violentos. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad , no se producen pulverizaciones o cenizas.

-ERUPCIÓN VULCANIANA: Se desprenden grandes cantidades de gases de un magma poco fluido, que se consolida con rapidez; por ello las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo mucha ceniza, lanzada al aire acompañadas de otros materiales fragmentarios.

-ERUPCIÓN VESUBIANA: La presión de los gases es muy fuerte y produce explosiones muy violentas. Se forman nubes ardientes, que al enfriarse, producen precipitaciones de cenizas.

-ERUPCIÓN DE TIPO MAR: Los volcanes de tipo mar, se encuentran en aguas someras, o presentan un lago en el interior del cráter. La explosiones de este tipo de volcán son muy violentas, ya que a la energía propia del volcán, se le suma la expansión del vapor de agua súbitamente calentado.

-ERUPCIÓN TIPO PELEANO: La lava es muy viscosa y se consolida con rapidez, llegando a tapar por completo el cráter. Es entonces cuando debido a la gran presión producida en el volcán debido a que no pueden salir los gases se produce una fuerte explosión que levanta este enorme tapón.

-ERUPCIONES SUBMARINAS: En el fondo marino se producen erupciones volcánicas, cuyas lavas si llegan a la superficie pueden formar islas volcánicas. Las erupciones suelen ser de corta duración en la mayoría de casos.

-ERUPCIONES FISURALES: Se originan en una larga dislocación de la corteza terrestre, que puede ser desde apenas unos metros hasta varios kilómetros. La lava de este tipo de erupción es fluida,pudiendo formar grandes mesetas.

Para terminar este artículo os contaré lo que es un volcán en escudo: cuando la lava expulsada por el volcán es fluida, como por ejemplo el tipo hawaiano, se producen los llamados volcanes en escudo que tienen una forma de una estructura amplia y abovedada.

Estos volcanes en escudo se forman a lo largo de millones de años y dan lugar a las montañas más grandes de la Tierra (como por ejemplo el Mauna Loa). Los geólogos no tienen muy claro como se forman este tipo de volcanes aunque la teoría más consolidada al respecto es la que dice que las primeras etapas de formación de estos volcanes consiste en erupciones frecuentes de delgadas coladas de basalto muy líquidas. Además de estas erupciones también se producen erupciones laterales. Normalmente, con el cese de cada erupción se produce el hundimiento del área de la cima. En las últimas fases, las erupciones son más esporádicas y la erupción piroclástica se hace más frecuente; es entonces cuando las coladas de lava tienden a ser más viscosas, lo que provoca que sean más cortas y potentes. Así va aumentando la pendiente de la ladera del área de la cima.

Aquí os dejo unos vídeos de volcanes, para que veais su fuerza de destrucción:

Ante la insistencia de varios de nuestros lectores, a continuación os voy a detallar como hacer una maqueta de un volcán, la verdad es que es bastante sencillo y muy educativo:

Se necesita:

- Arcilla para moldear (4,5 kg y color terracota).

- Una bandeja redonda de unos 30 cm de diámetro.

- Pintura acrílica roja, verde y marrón.

- Un vaso de plástico de 250 mL.

- Media taza de vinagre.

- Una cucharada de colorante rojo.

- Dos cucharadas de detergente.

- Cuatro cucharadas de bicarbonato sódico.

Una vez se disponga de estos materiales, pasamos a la siguiente fase, que es la construcción de nuestro volcán.

Los pasos a seguir son:

-Lo primero que hay que saber es que la bandeja va a ser la base de nuestro volcán. Sobre el centro de esa bandeja colocaremos la base de arcilla. A continuación, debemos hacer un agujero en el centro del bloque de arcilla lo suficientemente grande como para que quepa el vaso entero. Después debemos moldear la arcilla para que tenga la apariencia de un volcán y recubrir los bordes del vaso para que no se note. Hay que compactar adecuadamente la arcilla para que no se formen burbujas de aire, ya que si no la arcilla podría desquebrajarse al fraguar.

-Una vez hecho moldeada la arcilla con la forma de un volcán, debemos dejar que se seque. Dependiendo del clima debemos dejar más o menos tiempo la arcilla, aunque de media serán 2 días más o menos. Se sabrá que está seca cuando no la sientas fría al tacto, y porque cambiará un poco de color.

-Una vez seca la arcilla podemos pasar a pintar nuestro volcán. El volcán por fuera lo pintaremos con una capa gruesa de color marrón. Cuando se haya secado, pintaremos la bandeja y los bordes del volcán de color verde. Cuando se seque, pintaremos el interior y los bordes del vaso de color rojo. Además para que quede más real nuestro volcán pintaremos ríos de lava que fluyan desde la boca del volcán, por supuesto también de color rojo.

-Esto es alternativo, pero si lo hacéis, daréis un aspecto más real y mas bonito a vuestro volcán. Podéis decorarlo con árboles o animales a su alrededor, poner montañas, ríos etc.

-Y ahora viene el quid de la cuestión, que es producir la erupción. Esto es fácil, lo único que tienes que hacer es echar bicarbonato sódico, colorante rojo, agua y detergente en el vaso del volcán y en el momento que quieras producir la ebullición echas lentamente el vinagre. Verás una gran erupción volcánica.


About these ads

72 respuestas a Como se forman los volcanes

  1. los volcanes son muy peligrosos pueden asta poder destruir un pais aki en chile ay uno apundo de erupcion nadie sabe si ba a estallar o no o si viviremos o no yom con mi hermana barbara emos averiguado aserca de los volcanes y donde no pueden sacar sus gases tira laba asia arriba donde se tapa y no puede sacarse sus gases. bueno me despiedo scarlet y barbara adiosss…

  2. ivy salas dice:

    hola no se

  3. karina roxana dice:

    OLaaaah….

    pues nadamas queria saber que ese volcan de chile x donde esta??????

  4. rap dice:

    hola tu informasionesta chafa jejeje q chafa eres

  5. katerin dice:

    ola lainformasion que esta
    ahi es mui interesante tenquiu

  6. karina dice:

    esta informasion esta ultraguao

  7. karolayn dice:

    ola yo pienso que es muy raro no lo crees porque no entiendo nada de nada jajajajaja guacala no se nada

  8. nena dice:

    ola no abia leido esta informasion conpleta pero ora que tube tiempo bueno tambien tenia tarea deesto esmui buena tu informasion grasias

  9. UNION TEMUCO dice:

    Que buena informacion ;D Justo tenia una prueba de esto y voy a poder estudiar :D

  10. mo0xxa dice:

    iio0 piienzo0 k zo0n
    muii raro0z pphrho0
    jamhaz eeeee viiztho0
    unho0 dh crkha aunk
    zii kiiziiera ver ko0mo0
    zalen jeje

  11. yo dice:

    esta perfecta tu informacion me gustan los videos de los volcanes

    grax :)

  12. alyssa dice:

    deverian decir como hacer un experimento de un volcán activo

  13. EDGAR dice:

    digan como aser bolcanes

  14. anonimo dice:

    a mi me parecio re sencillo acer el volcan es facil y no cuesta nada de plata =)

  15. messias dice:

    muy bueno eres el bomba voi a aser un volcan jejjeejhe

  16. evelyn dice:

    estaba fer0z iio eve la m0r0cha del baj0

  17. carlos dice:

    puede causar debilitamiento de la capa de ozono la erupcion de volcanes?

  18. nely dice:

    bien por la informacion es muy interesante y me gusto un buen, y a todos esos que dicen que esta fea es por que es gente inculta que no sabe ni siquiera de que se habla ÁNALFAVETAS…… en lo particular que bueno que hallan notas como estas para invadirnos de informacion y de teoria.

  19. milagros dice:

    gracias por todos por decirme como se hace un bolcan

    • ligero999 dice:

      De nada, para eso estamos, de todos modos decirte que volcán se escribe con v y con tilde. 1 saludo y gracias por visitarnos.

  20. firiña dice:

    mmmmm. pero que son los volcanes nunca dijiste?????????????

    • ligero999 dice:

      Claro que lo he dicho, fijate en la primera línea de mi artículo, verás como está definido lo que es un volcán.

  21. sussy dice:

    eiiith alos qe publicaroon esto sobree los volcanes esta muy interesaante muchas graciias;D

  22. sussy dice:

    podriian decir como se forman los volcanes

  23. sussy dice:

    muchaas graciias:)

  24. grasias por la informacion fue de mucha ayuda.
    grasias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  25. rosemary dice:

    holix esta informacion es importante

  26. no mames k chingon lla melo aprendi

  27. deverian poner un video para mas informasion entra a mundo nikc

  28. que chido que hay bastante imformasion que loco

  29. denisse dice:

    EsTa pAgInA ME PaReSiO MuI cIdA X Q AblA Muy biRn dE LOS VocAnEs

  30. carolina ocampo ibañes dice:

    me parese muy bien este bloc que abla sobre los bolcanes y me parese muy interesante

  31. kingcinico dice:

    me alegro que te guste, ya sabes que aquí puedes encontrar de todo y para todos.

  32. carolina ocampo iba dice:

    gracias la verdad q si eee… y es ta muy chido me encanto suepr

  33. voy en 2do de primaria y use esto para mi tarea de español. Me encanta¡¡¡ xD¡¡

  34. carolina ocampo ibañes dice:

    por lo visto tu tambien isiste tu trabajo con esto ono que eata super chido a mi me gusta

  35. Felipe dice:

    El primer volcan que aparece en los videos es el volcan Chaitén… que hizo erupcion en mayo de 2008. Está ubicado en la patagonia chilena y destruyó el poblado de Chaitén en casi su totalidad. los habitantes de la ciudad decidieron finalmente volver a habitar en el lugar a pesar de los ezfuerzos del gobierno por fundar la ciudad en otro lugar.
    El segundo volcán es el volcán Llaima. Está situado en la novena región de la Araucania, entre las localidades de curacautín, melipeuco y vilcún, precisamente dentro del parque nacional Conguillío. Hizo erupcion el 1 de enero de 2008 y duro aprox. 3 días. Es uno de los volcanes más activos de Chile, junto al volcán Villarrica, con muy poca distancia entre ellos.

    • ligero999 dice:

      Muchas gracias por tu información adicional, nos ha servido bastante, sigue visitándonos. 1 saludo.

  36. alison dice:

    necesito que me ayuden a encontrar una información sobre los volcanes submarinos por fa es para el mertes

  37. flor dice:

    me gusto mucho esta pagina

  38. valeria dice:

    esta muy completo me gusta

  39. claudia dice:

    hola soy claudia y los queria felicitar por la pagina esta muy buena

  40. lucero dice:

    yo necesito saber sobre los
    volcanes de la zona sur

  41. Edwin dice:

    A los ignorantes que insultan la pagina no sean estupidos e ignorantes si no les gusta la pagina o lo que dice mejor no comenten nada y chinguen a su madre!! Esa informacion nos sirve a los que en verdad estudiamos no analfabetos como ustedes NIGGAS

    • ligero999 dice:

      Ey Edwin gracias por tu comentario, es bastante gratificante saber que hay gente que lo use para sus estudios. 1 saludo y sigue visitándonos!.

  42. juan dice:

    jaajaajjajjajajaajajjajjaaajaj

  43. selene dice:

    no me sirvio porque no me explica bien! COMO SE FORMAN LOS VOLCANES x(

  44. la noe soy dice:

    me encanto esta información por que tiene todo lo importante j a

  45. Gracias por la Info Tambien es Bueno Poner los tipo de Volcanes y partes de un Volcan y les recomiendo resaltar los subtitulos !

    Gracias por la info de como hacer un volcan
    tambien se peude hacer la masa si no tienes arcilla con Arina Pan
    Aunque Aqui en Venezuela hay patria y no hay de eso

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 46 seguidores

%d personas les gusta esto: