Enzimología clínica

Muy buenas supergaláctic@s, hace un tiempo que no escribo por falta de tiempo, pero hoy os hablaré de un tema que va a interesar sobre todo a estudiantes de medicina, farmacia, bioquímica y biología principalmente. Me he decidido a hacerlo porque me he dado cuenta de que la información acerca de este tema en internet es básicamente nula, y es por eso que os lo voy a dejar resumido. Voy a hablaros sobre todo de las variaciones que sufren las enzimas cuando hay un infarto de miocardio o un problema hepatobiliar. Así pues comencemos:

La enzimología clínica es la aplicación del conocimiento de las enzimas (proteínas especializadas en la catálisis de reacciones orgánicas) al diagnóstico, tratamiento y pronóstico de la enfermedad.

Hay que decir que aunque son raras las enzimas exclusivas de un tejido, la alteración de la concentración sérica de una enzima determinada orienta sobre los tejidos más probablemente afectados. Además, muchas enzimas muestran distintas formas moleculares (isoenzimas) características de distintos tejidos.

Dicho esto, voy a empezar a enumerar y a explicar las distintas enzimas:

ENZIMAS DE GRAN UTILIDAD PARA DETECTAR UNA ENFERMEDAD HEPATOBILIAR:

-Bilirrubina: El valor de rango de referencia tiene que ser: <1,0 mg/dL . Si los valores plasmáticos de esta enzima superan los 3 mg/dL ese paciente tendrá ictericia.

-Transaminasas: Aspartato aminotransferasa (AST) y Alanina aminotransferasa (ALT). El valor de referencia de ambas es de 5 a 40 U/L . Estas transaminasas están implicadas en la interconversión de aminoácidos y cetoácidos. Ambas transaminasas están localizadas en las mitocondrias. La actividad sérica de ALT es un mejor marcador de enfermedad hepática que la de AST, que también se encuentra en el músculo y los hematíes. Valores altos pueden ser signo de cirrosis hepática, enfermedad hepática alcohólica, congestión hepática o tumores hepáticos.

– Fosfatasa alcalina (FTA) a veces combinada con la γ-glutamil transferasa (γGT): La fosfatasa alcalina se sintetiza en el tracto biliar y en el hueso, pero ambos tejidos contienen isoenzimas distintas de fosfatasa alcalina. Como alternativa, se puede medir la actividad plasmática de la γ-glutamil transpeptidasa. Los valores de referencia son: FTA de 50 a 260 (aumentada de forma fisiológica en niños y adolescentes) y γGT: en hombres es: <90 U/L y en mujeres es:<50U/L. Valores altos de la actividad de estas enzimas puede diagnosticar cirrosis. Valores altos de la γGT significa que la persona bebe alcohol en grandes cantidades.

– Albúmina: Los valores de referencia son de 3,4 a 4,5 g/L. Valores altos pueden expresar problemas hepáticos como cirrosis o ictericia, aunque también pueden expresar problemas renales.

ENZIMAS DE GRAN UTILIDAD PARA EL DIAGNÓSTICO DE UN INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO:

Bueno, las enzimas son tres y son: la creatincinasa o creatinquinasa (CK o CPK), la lactato deshidrogenasa (LDH) y la aspartato aminotransferasa(AST):

-Creatinquinasa: La creatinquinasa cataliza la transferencia reversible de grupos fosfato entre la creatina y la fosfocreatina, es decir:

Creatina + ATP <—————–> Fosfato de creatina + ADP.

Al ser una proteína dimérica, (tiene 2 subunidades: M y B) puede formar 3 posibles isoenzimas: la CK-BB (CK-1), la CK-MB (CK-2) y la CK-MM (CK-3).

La CK-1 se encuentra principalmente en el cerebro y una pequeña parte en el músculo, la CK-2 se encuentra principalmente en el músculo(tanto cardíaco como esquelético) y una ínfima parte en el cerebro y la CK-3 se encuentra solamente en el músculo.

Los rangos de referencia de esta enzima son:

Hombres: 160 U/L

Mujeres: 130 U/L

La determinación de la CK sérica debe efectuarse en las primeras 48 horas tras el inicio de los síntomas característicos de un infarto. Además para incrementar la especificidad del análisis, su determinación debe ir acompañada de la isoenzima CK-2 (CK-MB).

La CK se eleva desde las 4 horas hasta las 8 horas de haber tenido los síntomas del infarto, llega a su máximo entre las 24 y las 48 horas, declina a los valores normales a los 3-4 días de haber empezado a aumentar y es capaz de aumentar su actividad entre 6 y 12 veces de lo normal.

La CK-MB sin embargo,se eleva entre las 4 y las 8 horas de haber tenido el infarto , llega a su máximo entre las 15 y las 24 horas, declina a los valores normales a los 2-3 días de haber empezado a aumentar y es capaz de aumentar su actividad entre 10 y 20 veces de lo normal.

-Lactato deshidrogenasa: La lactato deshidrogenasa (LDH) cataliza la conversión del piruvato al lactato y viceversa:

Lactato + NAD+ <——————-> Piruvato + NADH

La LDH tiene cinco isoenzimas con 4 polipéptidos, de los cuales hay dos tipos: el M y el H, de tal modo que las isoenzimas son estas:

LDH-1 (H4), LDH-2 (MH3), LDH-3 (M2H2), LDH-4 (M3H) y LDH-5 (M4).

La LDH se mide con mayor frecuencia para evaluar si un tejido está dañado, además se encuentra en muchos tejidos del cuerpo como en el corazón, hígado, riñón, músculo esquelético y pulmones.

El valor de referencia de la LDH está comprendido entre los 100 y los 320 U/L.

La LDH siempre aumenta su actividad generalmente en las primeras 10-12 horas, alcanza su actividad máxima trancurridas las 48-72 horas de haber comenzado los síntomas y sus valores llegan a la normalidad generalmente en un lapso de 5 a 10 días.

La isoenzima que se determina generalmente como prueba muy específica de infarto de miocardio es la LDH-1, que eleva gradualmente sus valores con respecto a la LDH-2.

-Aspartato aminotransferasa: Esta enzima cataliza la siguiente reacción:

Aspartato + α-cetoglutarato  <——————–>  Oxalacetato + Glutamato

La AST tiene una alta concentración en músculo cardiaco, células hepáticas y en menor grado en otros tejidos. Se usa mucho para monitorizar a los pacientes con ataques cardíacos, pero el problema que tiene es que es mucho menos específica para este fin que la LDH y la CK, ya que también como he dicho antes se encuentra en otros tejidos.

Tiende a elevarse entre las primeras 8-12 horas siguientes de haber comenzado el dolor, teniendo su actividad máxima entre las 18 y 36 horas, cayendo a sus niveles normales entre los 3 y los cinco días.

Por último, aquí os dejo explicado como medir la actividad enzimática de la CK, la LDH, la AST y la ALT:

De la CK la medimos así:

Creatina-P + ADP ↔ creatina + ATP

Glucosa + ATP → glucosa-6-P + ADP

Glucosa-6-P + NADP+ → 6-fosfogluconolactona + NADPH

Se mide el aumento de A340nm por aumento de NADPH.

De la LDH la medimos así:

Piruvato + NADH ↔ lactato + NAD+

Se mide el aumento de A340nm por aumento de NADH.

De la AST la medimos así:

Aspartato + α-cetoglutarato → Oxalacetato + Glutamato

Oxalacetato + NADH → Malato + NAD+

Se mide la disminución de A340nm por disminución de NADH.

De la ALT la medimos así:

Alanina + α-cetoglutarato → Piruvato + Glutamato

Piruvato + NADH → Lactato + NAD+

Se mide la disminución de A340nm por disminución de NADH.

Y eso es todo por hoy chicos, espero que os haya sido de agrado el artículo.

5 respuestas a Enzimología clínica

  1. kingcinico dice:

    como se nota que te lo sabes, ehhh

  2. kingcinico dice:

    x cierto, desde cuando tenemos twitter?

    • ligero999 dice:

      Hola, que tal kingcinico?, hombre me tengo que saber la enzimología sino no escribiría sobre ello jajaja. Sobre el twitter era solo una prueba para ver que tal era, pero no me gusta mucho asi que ya lo he quitado de ahí. Por cierto, pronto comenzará el concurso del 20 minutos, a finales de septiembre y espero que nos apuntemos, saludos!.

  3. Physostigma venenosum dice:

    Gracias por la info! Esta chevere!!!

  4. Damián dice:

    Hola. El valor de la albúmina es 3,4 a 4,5 g/L. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: